Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 1998

El mercado español de Tecnologías de la Información creció un 11,6 por ciento en 1997

Según los datos del estudio de SEDISI y el Ministerio de Industria y Energía
Marta Madrid.

El sector informático español está de enhorabuena . Según las cifras del primer avance de resultados del Estudio sobre las Tecnologías de la Información en España, que realiza cada año la Asociación Española de Tecnologías de la Información ( SEDISI ) en colaboración con el Ministerio de Industria y Energía, el mercado ha experimentado un crecimiento global del 11,6 por ciento respecto al ejercicio anterior . Dicha evolución se debe en buena parte al comportamiento en alza que han tenido los segmentos de software y servicios, duplicando sus tasas de crecimiento respecto al año 1996 . No menos satisfactoria ha sido la evolución del empleo que, con un incremento interanual del 11,44 por ciento, ha alcanzado un nuevo récord histórico .

A las puertas del año 2000, y con la inminente incorporación del euro como moneda única, estas cifras se presentan de lo más esperanzadoras para el sector informático español sin olvidar que, pese al crecimiento sostenido de los últimos años, el gasto en TI en nuestro país continúa siendo uno de los más bajos de Europa, situación preocupante si España desea ocupar un puesto entre las economías más competitivas de la Unión Europea .

España, sexta en Europa

Según los primeros datos ofrecidos por SEDISI, el mercado español de Tecnologías de la Información experimentó durante el año pasado un aumento del 11,6 por ciento, que, traducido a cifras de facturación, supone haber alcanzado 1,3 billones de pesetas . El 85 por ciento del volumen de negocios se originó en el mercado interno, mientras el 15 por ciento restante correspondió a las exportaciones . Si comparamos estos datos con los obtenidos en los ejercicios anteriores observamos como la facturación es superior en un 60 por ciento a la de hace cinco años ( ver Tabla 1 ) . No obstante, pese a parecer consolidada la tendencia a un crecimiento sostenido y sin sobresaltos, la evolución de la facturación en 1997 ha sido, en contra de lo esperado, inferior a la tasa lograda en los dos ejercicios anteriores donde se lograron aumentos del 14,86 y del 13,79 por ciento, respectivamente . La explicación de este pequeño retroceso se debe a un repliegue de la cifra de exportaciones . Pese a ello, estos resultados, como veremos a continuación, sitúan el crecimiento del mercado interior por encima del de la media europea .

España se posiciona, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Holanda, en el sexto lugar del ranking de los países de Europa con mayores dimensiones de mercado . En esta comparación a nivel internacional destaca el hecho de que el sector español registró en 1997 el mayor crecimiento del bloque ( 14,08 por ciento ) , muy por delante de la media general que se situó en el 8,2 por ciento . Le siguen con aumentos del 10,4 y del 9,8 por ciento Holanda y Reino Unido, respectivamente . Alemania, número uno en el ranking, obtuvo la peor tasa de crecimiento con un 6,21 por ciento, dos puntos por debajo de la media . Estos datos confirman un acercamiento cada vez mayor a los niveles de evolución de los mercados de TI europeos, aunque España no debe bajar la guardia si quiere mantener su sexta posición entre los grandes ( ver Tabla 2 ) .

Por otra parte, mientras el mercado interior mantuvo en 1997 un satisfactorio ritmo de crecimiento, las exportaciones se han estancado e incluso retrocedido un punto porcentual respecto al año anterior . En 1997, las ventas al exterior han totalizado 192 . 001 millones de pesetas, frente a los 193 . 894 obtenidos en 1996 . En cambio, las importaciones han crecido un 6,61 por ciento hasta alcanzar los 566 . 026 millones de pesetas . La evolución de esta última partida se debe al peso que en el mercado alcanzan los segmentos de hardware y software, sin olvidar que servicios se ha convertido recientemente en el segmento más activo del sector informático en España .

Por lo tanto, la balanza exterior del sector ha sufrido un deterioro, tal como indica el saldo negativo de 374 . 025 millones, un 10,9 por ciento superior al de 1996 . Asimismo, la tasa de cobertura, que indica la proporción en que las ventas al exterior compensan lo gastado en importación, ha retrocedido casi tres puntos hasta situarse en el 33,9 por ciento, una de las mejores cifras de la década ( ver Tabla 3 ) .

Otro de los datos que se refleja en el estudio es que el 80 por ciento de las exportaciones españolas tienen como destino los países de la Unión Europea, mientras el 83 por ciento de las importaciones proceden de este origen .

Por último, destacar que la facturación del sector de las TI equivale al 3,05 por ciento del PIB español en 1997, con una ganancia de 23 centésimas con respecto a 1996, lo que se puede considerar como un indicador de que el sector crece más intensamente que el conjunto de la economía .

El hardware estancado

Otra de las claves de la evolución del mercado español de Tecnologías de la Información se encuentra en el positivo desarrollo de los segmentos de hardware, software y servicios . Aunque en general las cuotas relativas de todos los componentes se han mantenido en los mismos niveles sobre el total del mercado .

El hardware mantiene su tradicional predominio sobre el conjunto de las actividades, con una cifra de mercado equivalente al 55,4 por ciento del total, tasa similar al año 1996 . El volumen de negocios total asciende a 639 . 224 millones de pesetas . En cuanto a tasas de crecimiento, el hardware alcanzó un 13,94 por ciento respecto al ejercicio anterior, aumento inferior al de software y servicios que llegaron al 15,92 y 18,02 por ciento, y cuyas tasas de facturación se sitúan en 134 . 166 y 267 . 897 millones de pesetas, respectivamente .

Estas cifras indican que, pese a ser líder dentro del mercado interior, el mantenimiento del hardware se ha estancado, situación que se ve solventada con el comportamiento a la alza de los segmentos de software y servicios, cuyos crecimientos han duplicado las tasas de 1996 ( ver Tabla 4 ) .

Si desglosamos las cifras según el comportamiento que el hardware mantuvo en 1997, observamos que durante el último trimestre del año terminó de manera negativa respecto a las otras actividades, manteniéndose así en la tónica del año pasado . No obstante, y a pesar del estancamiento, en ese mismo trimestre experimentó un gran tirón con un incremento del 18 por ciento, cifra que contrasta notablemente con la marcha de éste en los tres primeros trimestres, con tasas de crecimiento muy inferiores .

Entrando en un análisis más detallado de las cifras del mercado interior, en su aceptación neta, es decir, descontando la actividad endógena, se observa que las ventas de unidades centrales, un 61 por ciento del total, han vuelto a sostener el mercado del hardware con un volumen de negocios de 391 . 975 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 17,8 por ciento respecto a 1996, cuya facturación entonces fue de 332 . 746 millones de pesetas .

Asimismo, se hace notar un progreso notable de los sistemas de impresión y otros periféricos con incrementos de 12,6 y 13,6 por ciento, respectivamente . También ha sido sostenida la evolución positiva de las ventas de hardware de comunicaciones, estimuladas por el auge de Internet y otras tecnologías de transmisión de datos . De esta forma, incrementa en más de 5 puntos porcentuales su total en el mercado y ocupa casi el 10 por ciento en el sector, adelantando a los sistemas de almacenamiento e impresión, otros periféricos, y repuestos y componentes ( ver Tabla 5 ) .

En contraste con la tendencia general, llama la atención el retroceso sufrido por el segmento de los repuestos y componentes, llamativo si se tiene en cuenta el aumento de las actividades de ensamblaje de PC, con una caída de casi una quinta parte sobre sus resul

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios