Mercado en cifras | Noticias | 12 ENE 2011

El mercado español de PC finaliza 2010 con una pérdida de ventas e ingresos

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Pese al retroceso registrado en el cuarto trimestre, Context señala que 2010 fue un buen año para la industria del PC en Europa Occidental, donde las ventas de equipos a través del canal de distribución aumentaron un 12,2 por ciento con respecto al año anterior. Los tablets fueron la categoría de mayor crecimiento en la recta final del año.
Hilda Gómez

Según el Context Distributor Panel, elaborado a partir de los datos suministrados por los principales distribuidores de TI de Europa Occidental, la buena marcha del mercado de PC en la región en 2010 se frenó en el último trimestre del año, en el que las ventas aumentaron un pobre 3,2 por ciento comparadas con el mismo período de 2009, si bien el volumen de ingresos logró crecer un 7 por ciento. Concretamente, el mes de diciembre fue el peor a nivel de resultados, registrando una caída en ventas del 6,7 por ciento y una pérdida de ingresos del 3,8 por ciento. Del informe se extrae asimismo que en España el cuarto trimestre se saldó con un descenso en ventas del 3,4 por ciento.

Context culpa al segmento de PC de consumo de esta desaceleración, cuyas ventas en Europa Occidental cayeron un 16,2 por ciento en diciembre. Según Jeremy Davies, CEO de Context, “esto fue sin duda causado en gran parte por las difíciles condiciones comerciales provocadas por el mal tiempo en toda la región, pero también debe ser un reflejo de la difícil situación económica a la que se enfrentan los consumidores”.

A pesar de la caída de las ventas de PC de consumo, Context señala que las ventas de tablet PC se dispararon en el último trimestre del año, con Apple iPad acaparando más de la mitad de todas las unidades suministradas. Al mismo tiempo, la preferencia por los dispositivos todo en uno se redujo en el trimestre, mientras que los equipos de sobremesa ultrafinos y en formato mini-torre son cada vez más demandados. En cuanto a los netbooks, su crecimiento en ventas se detuvo al finalizar el año.

Mientras tanto, las ventas de PC corporativos, especialmente de HP, Lenovo y Toshiba, se animaron en el último trimestre, registrando un aumento de los ingresos del 9,9 por ciento en comparación con el año anterior. La actualización de equipos de sobremesa se mantuvo hasta el final del año, logrando una subida de ingresos del 12,8 por ciento. La demanda de almacenamiento también ha impulsado las ventas de servidores, cerrando el año con una subida en facturación del 7,8 por ciento, mientras que la demanda de estaciones de trabajo ha propiciado que este segmento de productos también haya ingresado un 24,8 por ciento más en el trimestre. Este crecimiento en el segmento corporativo ha favorecido un aumento de los precios medios de venta del 5 por ciento, lo que ha repercutido en los ingresos.

Respecto a los principales fabricantes de PC, Lenovo, Toshiba y Apple incrementaron sus ventas a través del canal en el cuarto trimestre. En concreto, Toshiba aumentó sus ingresos un 16,9 por ciento, Apple un 92,6 por ciento y Lenovo un 35,7 por ciento.

Davies acaba diciendo que, “en general, a pesar de la disminución registrada en el último trimestre, 2010 fue un buen año para el mercado de PC de Europa Occidental. Mirando hacia 2011, esperamos ver un gran impacto de las ventas de tablet PC en el primer semestre, y si las ventas de PC portátiles siguen creciendo - y no hay razón para pensar que no lo harán- esperamos tasas de crecimiento similares, con una mejora de los precios medios de venta y, por tanto, de los ingresos".

 

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