Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2002

El mercado de telecomunicaciones asiático superará al europeo en cuatro años

La mayor parte del crecimiento se dará en Internet y en otros servicios de datos
Mª Luisa Melo.
El mercado de servicios de telecomunicaciones de línea fija en la zona de Asia Pacífica crecerá un 9 por ciento anualmente durante los próximos cinco años, con lo que llegará a alcanzar 208.000 millones de dólares en 2005, según un informe de Gartner Dataquest.
Este progresivo incremento hará que el mercado de telecomunicaciones de Asia Pacífica sea más grande que el europeo y dos tercios del tamaño del norteamericano, según la consultora.
La mayor parte del crecimiento se dará en Internet y en otros servicios de datos. El mercado total de servicios de datos de línea fija será más del doble, pasando de 26.000 millones de dólares el año pasado hasta 59.000 millones en 2005 con un crecimiento anual del 18 por ciento. La región de Asia Pacífica registrará un fuerte crecimiento en líneas alquiladas y servicios ISP (Proveedor de Servicios de Internet), incluso en las zonas menos desarrolladas.
El mercado de servicios de voz crecerá al año un 6,7 por ciento en el mismo período, pasando de 108.000 millones de dólares en 2000 a 149.000 millones de dólares en 2005. La consultora estima que los servicios de Voz sobre IP (Internet Protocol) conseguirán unos beneficios de 27.000 millones de dólares en 2005, con lo que China se convertirá en el mercado de VoIP más importante de la región de Asia Pacífica.
Fruto de la competencia, los precios de la telefonía continuarán descendiendo, lo que provocará el mantenimiento de los beneficios en los próximos años, mientras que los conseguidos a través del servicio de datos en centros empresariales y de negocios, como Singapur y Hong Kong en 2005, superarán a los de telefonía.
A pesar de los problemas económicos de muchos países asiáticos, la región recobrará su posición como el principal mercado mundial de telecomunicaciones, según las previsiones de Gartner Dataquest.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios