Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2011

El mercado de software empresarial sigue creciendo liderado por Microsoft

Las fusiones y adquisiciones seguirán cambiando el paisaje de proveedores de software
Hilda Gómez.
Según Gartner, 2010 trajo consigo la recuperación del mercado de software empresarial, que creció un 8,5 por ciento impulsado por la ampliación de la oferta, las adquisiciones y la llegada a nuevos mercados, y en el que Microsoft aumentó su participación, seguido de IBM y Oracle. Para 2011 está previsto que este mercado registrará una subida del 9,5 por ciento estimulado por la mejora económica, si bien el ritmo de crecimiento en Europa Occidental está bajando.

En su último informe, la consultora Gartner señala que el mercado de software empresarial registró en 2010 un crecimiento y recuperación a nivel mundial, logrando unos ingresos totales de 245.000 millones de dólares, un 8,5 por ciento más comparado con el año anterior, en el que el volumen de ingresos por ventas de software empresarial se redujo un 2,5 por ciento, alcanzando los 226.000 millones de dólares.
Joanne Correia, vicepresidente de gestión de Gartner, apunta que, “en 2010, los principales proveedores de software ampliaron su cartera de productos, adquirieron empresas que eran adecuadas a sus planes, y aumentaron su presencia en los mercados emergentes. El año representó una vuelta firme al crecimiento a medida que el mercado se fue recuperando y ampliando en términos de ingresos y regiones geográficas. Sin embargo, algunas regiones no se han recuperado tan rápidamente, como Japón y Europa Occidental, que registraron un crecimiento modesto”.

MICROSOFT SE CONSOLIDA
Tres de los cinco principales fabricantes cosecharon aumentos de sus ingresos por encima de la media del sector. Es el caso de Microsoft, que se mantiene a la cabeza del mercado con una participación del 22,4 por ciento. Sus ingresos se vieron favorecidos por la adopción masiva de las nuevas versiones del sistema operativo Windows 7 y el software de productividad Microsoft Office 2010, reflejo de que la compañía está poniendo más énfasis en las aplicaciones empresariales y en el software de infraestructura, señala Gartner.
IBM se mantiene en segunda posición con una cuota de mercado del 10,4 por ciento, y adelantaría a Microsoft si Gartner no contabilizase las ventas de sus soluciones de consumo Windows y Office, ya que IBM solo vende a empresas y partners. En total, los ingresos del gigante azul crecieron más de un 5,7 por ciento, gracias a sus soluciones WebSphere y Tivoli, entre otras. Le sigue Oracle, que registró el crecimiento más fuerte, cifrado en un 19,4 por ciento, lo que le ha valido para hacerse con el 9,8 por ciento del mercado.
Entre los 25 principales proveedores de software empresarial con mayor crecimiento, VMware lideró el grupo, con un crecimiento superior al 41 por ciento en 2010, seguido por Adobe, con más de un 29 por ciento, y Salesforce.com, que creció más del 28 por ciento. Estos vendedores representaron casi el 68 por ciento del mercado de software en general, lo que equivale a 165.000 millones de dólares.
“El paisaje de proveedores de software empresarial sigue cambiando”, asegura Tom Eid, vicepresidente de investigación de Gartner, para quien “se espera que las fusiones y adquisiciones continuarán debido a que los fabricantes y proveedores de servicio buscan expandir sus bases de clientes, añadir características únicas alineadas con un mercado vertical o función tecnológica, y mejorar su presencia en el mercado global”.

CRECIMIENTO EN EL HORIZONTE
Sobre estas bases, Gartner estima que el volumen de ingresos del mercado mundial de software empresarial superará los 267.000 millones de dólares en 2011, un 9,5 por ciento más con respecto al pasado año. Gartner pronostica además que el mercado seguirá progresando en 2012, en el que está previsto que se alcancen los 288.000 millones de dólares de ingresos.
Para Joanne Correia, “el mercado de software empresarial sigue recuperándose tras la recesión de 2009, con signos de crecimiento constante en el horizonte. La recuperación económica es evidente en todas las regiones, aunque han surgido preocupaciones en algunos países de Europa y Asia. El terremoto y tsunami de Japón han creado una incertidumbre adicional en el mercado con una multiplicidad de efectos que se están empezando a notar. Los resultados del PIB y otras investigaciones han apuntado a una desaceleración de la demanda en el segundo trimestre de 2011 con una cierta recuperación a finales de año”.
Del estudio de Gartner se desprende que el gasto en software de infraestructura empresarial alcanzará los 153.200 millones de dólares en 2011, mostrando una subida del 9 por ciento con respecto a los 140.600 millones del año anterior, un segmento que está encabezado por los sistemas operativos, que está previsto que ingresen 32.600 millones de dólares, seguido por el software de gestión de bases de datos, que rondará los 25.500 millones de dólares.
Por su parte, el segmento de aplicaciones empresariales facturará 114.400 millones en 2011, un 10,2 por ciento más que en 2010, en el que el software ERP es el principal mercado, contribuyendo con 23.300 millones de dólares, seguido por las suites de ofimática, con 15.700 millones en su haber.

DESACELERACIÓN EN EUROPA
A nivel geográfico, países emergentes como Polonia, India, China y Brasil, que se vieron menos afectados por la recesión económica de los EE.UU. y Europa, continuarán invirtiendo fuertemente en iniciativas de software empresarial en los próximos años, para así construir las infraestructuras de TI necesarias para hacer negocios a nivel mundial.
Se espera que el gasto en software empresarial en América del Norte alcance los 121.000 millones de dólares en 2011, frente a los 112.900 millones ingresados el año pasado, un mercado que experimentará un crecimiento constante hasta 2015, cuando el gasto superará los 158.000 millones. En cuanto a la inversión prevista en Europa Occidental se estima que alcanzará los 78.300 millones, mientras que en 2010 los ingresos fueron de 70.300 millones, un mercado experimentará un crecimiento a la par con América del Norte hasta el año 2015.
“En Europa occidental, el gasto en software empresarial podría experimentar un crecimiento ligeramente más fuerte en la segunda mitad de 2011, pero los vientos contrarios son cada vez más fuertes. El ritmo de crecimiento en Europa se está desacelerando, sobre todo debido a la reciente apreciación de la moneda, el ajuste fiscal, el aumento de los precios y las preocupaciones sobre la deuda en países como Grecia, Irlanda, Portugal y España”, apunta Fabrizio Biscotti, director de investigación de Gartner. “El resultado de estas restricciones adicionales van a agravar algunas tendencias de crecimiento de los países de la región. Sin embargo, los países que no se verán afectados son Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega y Suecia”.


Ranking mundial de fabricantes por volumen de ingresos en software empresarial en 2010
(millones de dólares)
Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
2010 mercado 2009 mercado 2009-2010 (%)
2010 % 2009%
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Microsoft 54.711 22,4 48.650 21,6 12,5
IBM 25.436 10,4 24.073 10,7 5,7
Oracle 23.918 9,8 20.037 8,9 19,4
SAP 12.979 5,3 11.390 5,1 13,9
Symantec 5.655 2,3 5.513 2,4 2,6
Otros 121.945 49,8 115.842 51,3 5,3
Total 244.644 100,0 225.505 100,0 8,5

Fuente: Gartner (Mayo 2011)


EL MERCADO CRM CRECERÁ UN 7,6 POR CIENTO
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El mercado de aplicaciones CRM cerró 2010 con un sólido crecimiento del 6,2 por ciento y unos ingresos de 16.500 millones de dólares, recuperación que IDC prevé se consolidará este año, en el que está previsto que se alcancen los 18.000 millones, un 7,6 por ciento más que el año anterior. A este respecto, Mary Wardley, vicepresidente del programa de aplicaciones CRM de IDC, señala que “pese a la relativa madurez del mercado, las aplicaciones CRM representan una oportunidad de mercado vibrante y en continua evolución. Con mejoras tecnológicas tales como las redes sociales y socialytics, las aplicaciones actuales de CRM están ayudando a las organizaciones a ofrecer un nivel superior en la experiencia y la relación con el cliente, algo que en el mundo interconectado del comercio global será el principal diferenciador”.
Dentro del mercado de aplicaciones CRM, tres de los cuatro segmentos que lo componen crecerán por encima de la media prevista para 2011. Según IDC, los segmentos de aplicaciones de marketing y de servicio al cliente crecerán un 8,8 y un 8,2 por ciento, respectivamente, mientras que el segmento de aplicaciones de ventas crecerá un 8,6 por ciento respecto al año anterior. Mientras tanto, el mercado de centros de contacto, que experimentó un ligero descenso en 2010, se recuperará mostrando una subida del 5,4 por ciento en 2011.
A pesar de que consta de sólo cuatro segmentos funcionales, el mercado de aplicaciones CRM sigue estando fragmentado, con muchos proveedores compitiendo por ganar cuota. Así, aparte de los tres principales proveedores, un total de 19 proveedores ingresaron más de 100 millones de dólares por ventas de software CRM durante 2010, lo que representa más del 35 por ciento de la cuota de mercado total. Oracle, SAP y Salesforce.com fueron los únicos proveedores que amasaron más de 1.000 millones de dólares en ingresos por software CRM en todo el mundo en 2010. Concretamente, Oracle ocupó el primer lugar con una cuota de mercado global del 11,8 por ciento en 2010, mientras que Salesforce.com registró el crecimiento interanual más fuerte de los tres primeros, cifrado en un 27,4 por ciento.

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