El mercado de sistemas de impresión en EMEA ralentiza su crecimiento
El 45 por ciento de los equipos vendidos en la región fueron HP
Para la consultora, la incertidumbre económica ha provocado cierta cautela en el gasto entre los consumidores y empresas. Así, las ventas de dispositivos de impresión de consumo y oficina descendieron un 6 por ciento interanual en dicho período.
Esta evolución en su conjunto se ha visto impulsada por el crecimiento de doble dígito registrado en las regiones de Europa Central y del Este, Oriente Medio y África. Concretamente, las ventas de equipos de impresión en Europa Central y del Este aumentaron un 14,9 por ciento, mientras que en Oriente Medio y África alcanzaron una subida del 14,1 por ciento con respecto a hace un año.
A nivel competitivo, aunque HP se sigue manteniendo a la cabeza del mercado de impresoras, copiadoras y multifuncionales en EMEA, con una participación del 44,6 por ciento, Samsung Electronics alcanzó el crecimiento más alto del mercado, cifrado en un 24,4 por ciento, gracias a su competitivo catálogo de producto y su éxito en Europa del Este y otros mercados emergentes de la región, mientras que Lexmark siguió perdiendo cuota de mercado y ya no figura entre los cinco principales fabricantes. Según Tosh Prabhakar, “en los últimos 12 a 18 meses, Lexmark ha atravesado una reestructuración y consolidación del grupo que ha impactado en el rendimiento de la compañía”.
Ranking de fabricantes por ventas de impresoras, copiadoras
y equipos multifunción en el primer semestre de 2008 en EMEA
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
S108 mercado S107 mercado S107-S108 (%)
S108 (%) S107 (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 10,6 44,6 10,0 43,0 6,0
Canon 3,9 16,4 3,5 15,2 10,6
Epson 3,0 12,9 2,5 10,8 22,5
Brother 1,4 6,3 1,5 6,5 -0,9
Samsung 1,4 6,0 1,1 5,0 24,4
Otros 3,2 13,7 4,5 19,5 -28,2
Total 23,8 100,0 23,2 100,0 2,2
Fuente: Gartner (agosto 2008)