El mercado de sistemas de impresión en EMEA ralentiza su crecimiento
Para la consultora, la incertidumbre económica ha provocado cierta cautela en el gasto entre los consumidores y empresas. Así, las ventas de dispositivos de impresión de consumo y oficina descendieron un 6 por ciento interanual en dicho período.
Esta evolución en su conjunto se ha visto impulsada por el crecimiento de doble dígito registrado en las regiones de Europa Central y del Este, Oriente Medio y África. Concretamente, las ventas de equipos de impresión en Europa Central y del Este aumentaron un 14,9 por ciento, mientras que en Oriente Medio y África alcanzaron una subida del 14,1 por ciento con respecto a hace un año.
A nivel competitivo, aunque HP se sigue manteniendo a la cabeza del mercado de impresoras, copiadoras y multifuncionales en EMEA, con una participación del 44,6 por ciento, Samsung Electronics alcanzó el crecimiento más alto del mercado, cifrado en un 24,4 por ciento, gracias a su competitivo catálogo de producto y su éxito en Europa del Este y otros mercados emergentes de la región, mientras que Lexmark siguió perdiendo cuota de mercado y ya no figura entre los cinco principales fabricantes. Según Tosh Prabhakar, “en los últimos 12 a 18 meses, Lexmark ha atravesado una reestructuración y consolidación del grupo que ha impactado en el rendimiento de la compañía”.
Ranking de fabricantes por ventas de impresoras, copiadoras
y equipos multifunción en el primer semestre de 2008 en EMEA
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
S108 mercado S107 mercado S107-S108 (%)
S108 (%) S107 (%)
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HP 10,6 44,6 10,0 43,0 6,0
Canon 3,9 16,4 3,5 15,2 10,6
Epson 3,0 12,9 2,5 10,8 22,5
Brother 1,4 6,3 1,5 6,5 -0,9
Samsung 1,4 6,0 1,1 5,0 24,4
Otros 3,2 13,7 4,5 19,5 -28,2
Total 23,8 100,0 23,2 100,0 2,2
Fuente: Gartner (agosto 2008)