Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2011

El mercado de servidores experimenta su crecimiento más fuerte en diez años

Oracle se ha visto arrastrada por la caída de las ventas de sus sistemas RISC Unix
Hilda Gómez.
La industria de servidores ha vuelto a registrar un nuevo trimestre de crecimiento, según los informes de IDC y Gartner relativos al tercer trimestre de 2010, en los que tanto las ventas como los ingresos aumentaron dos dígitos con respecto a los pobres resultados del pasado año, un mercado que se ha visto impulsado sobre todo por las ventas de sistemas de volumen, lo que ha permitido incrementar las cifras de negocio de prácticamente todos los fabricantes, especialmente HP y Dell.

Entre los meses de julio y septiembre, el mercado mundial de servidores volvió a registrar una nueva subida, como indica el último estudio de IDC, según el cual el volumen de facturación creció un 13,2 por ciento, alcanzando los 11.800 millones de dólares, registrando la mayor subida trimestral desde el año 2000, impulsada por un aumento generalizado de la demanda. A nivel de unidades, durante el trimestre se suministraron un 13,1 por ciento más de equipos que en el mismo período de 2009, una cifra que aunque positiva indica una ligera moderación frente al crecimiento del 23,1 por ciento del trimestre anterior.
Esta tendencia al alza del mercado de servidores ha beneficiado a todos los fabricantes, que han registrado subidas, en especial HP, cuyo volumen de ingresos en este segmento ha crecido un 22,2 por ciento, lo que le ha valido para aumentar en 2,5 puntos su cuota de mercado, reafirmar su liderazgo y aumentar distancias con IBM, quien se mantiene en segunda posición del ranking, con una cuota del 30,6 por ciento, tras aumentar sus ingresos un 9 por ciento. Les siguen Dell, que también registró una fuerte subida del 18,7 por ciento y su participación asciende al 14,1 por ciento; Oracle, con una cuota de mercado del 6,7 por ciento; y Fujitsu, que acapara el 5,1 por ciento del mercado.
Según Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de plataformas empresariales en IDC, “todas las regiones geográficas registraron un crecimiento positivo por segundo trimestre consecutivo a medida que los ciclos de reemplazo se han ido extendiendo a todo tipo de organizaciones, incluidas PYMES, grandes corporaciones y administraciones públicas. Aunque gran parte de esta renovación de equipos se produjo en el segmento x86 y en los mainframes basados en CISC, IDC prevé que esta recuperación se extenderá a las plataformas Unix en el cuatro trimestre del año”.

CRECEN LOS SISTEMAS X86 Y WINDOWS
Por producto, los sistemas de volumen experimentaron la subida más fuerte, con un aumento de ingresos del 22,8 por ciento respecto al año anterior, si bien la demanda de servidores de gama media también mejoró significativamente con una subida interanual del 19,8 por ciento. En cambio, la demanda de sistemas empresariales de gama alta se mantuvo floja, registrando una caída de ingresos del 10,4 por ciento.
Los ingresos del segmento de servidores x86 se dispararon en el tercer trimestre hasta alcanzar los 7.800 millones de dólares, un 28,1 por ciento más que el pasado año, mientras que las ventas aumentaron un 13,8 por ciento hasta los 1,9 millones de unidades. Esto hace que los servidores x86 acaparen ya el 66,1 por ciento del mercado mundial de servidores a nivel de ingresos. Para Reuben Miller, analista sénior de servidores empresariales en IDC, “esta fuerte subida del segmento x86 se sustenta en la demanda de equipos más robustos y con funcionalidades avanzadas, lo que está proporcionando a los fabricantes mayores ratios de crecimiento tanto en ingresos como en unidades vendidas, y, en definitiva, mayor rentabilidad”.
El mercado blade, incluyendo blades x86, EPIC y RISC, también experimentó un sólido crecimiento interanual del 23,1 por ciento en ingresos, llegando a los 1.700 millones de dólares, aunque las ventas sólo aumentaron un 5,5 por ciento. En la actualidad, los blades representan el 14,1 por ciento del mercado por volumen de ingresos, de los que los blades x86 acaparan el 88 por ciento.
Por lo que respecta al sistema operativo, la demanda de Microsoft Windows Server se ha visto impulsada por la aceleración del mercado de sistemas x86, alcanzando unos ingresos de 5.600 millones de dólares, es decir, el 47,7 por ciento del mercado de sistemas operativos para servidores a nivel de ingresos. La demanda de servidores Linux también ha mejorado, aumentando sus ingresos un 32,6 por ciento, hasta hacerse con el 17,5 por ciento de los ingresos del mercado. Por su parte, los servidores System z de IBM con sistema operativo z/OS también crecieron un 14,8 por ciento, mientras que los servidores Unix perdieron un 9,7 por ciento.

EL MERCADO SE CONSOLIDA EN EMEA
En cuanto al mercado de servidores en EMEA, aunque las cifras aún se mantienen lejos del récord de facturación registrado a finales de 2007, en el que se superaron los 5.400 millones de dólares de ingresos, en el tercer trimestre del año ha experimentado una fuerte subida impulsada por la demanda de sistemas x86 y el cloud computing. En concreto, IDC señala que el volumen de ingresos en la región alcanzó los 3.100 millones de dólares, un 6,4 por ciento más comparado con el mismo período de 2009, mientras que el número de equipos vendidos creció un 10,2 por ciento, acercándose a las 550.000 unidades.
Por tecnología, en el período analizado los servidores x86 consolidaron su posición como la tecnología dominante, con 2.200 millones de dólares y 533.000 unidades vendidas en su haber, registrando crecimientos interanuales del 26,5 y del 11 por ciento, respectivamente. Este fuerte crecimiento de los ingresos, más del doble de la tasa de crecimiento de las ventas, es una señal positiva de que las empresas están demandando equipos x86 con configuraciones más avanzadas para migrar sus aplicaciones de misión crítica desde sistemas RISC, CISC y EPIC. En cambio, el gasto en servidores que no son x86 ha continuado bajando en el trimestre, con unas ventas de 939,3 millones dólares, un 22,5 por ciento menos que hace un año.
En cuanto a los servidores blade, estos funcionaron mejor que el mercado de servidores en su conjunto, pero paradójicamente se ha debido al impulso de las máquinas que no están basadas en x86, alcanzando unos ingresos de 63 millones de dólares. Las perspectivas de cara al cuarto trimestre para los servidores blade que no son x86 siguen siendo positivas, a medida que los fabricantes llevan a cabo la transición de sus gamas de gama media al formato blade. En cuanto a los blades x86, registraron un crecimiento anual de ingresos del 19 por ciento.
Del informe se extrae además que el cloud computing se está convirtiendo cada vez más en un motor del mercado de servidores europeo. A este respecto, Nathaniel Martínez, director de investigación en el Grupo de Enterprise Server de IDC EMEA, apunta que “las compañías de telecomunicaciones, proveedores de servicios y empresas de alojamiento de todos los tamaños y de todo el país están participando en proyectos de consolidación de centros de datos y, al mismo tiempo, invirtiendo en capacidad adicional de servidor para apoyar nuevas ofertas centradas en la computación en nube”.
A nivel competitivo, HP se mantiene a la cabeza del mercado de servidores en la región tras aumentar su cuota de mercado en tres puntos, que ahora se sitúa en un 43,7 por ciento, favorecida por el impulso de su línea de servidores x86 ProLiant. Por su parte, IBM también registró buenos resultados sobre su línea System x, que ha generado más del 40 por ciento de sus

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios