Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 1999

El mercado de servidores crecerá moderadamente en Europa Occidental, según IDC

Ese lento crecimiento será especialmente duro con los sistemas operativos de 64 bits
Según un reciente estudio de la consultora IDC, el mercado europeo de servidores registrará un índice anual de crecimiento del 6,2 por ciento, por lo que pasará de ser un mercado que movió 18.000 millones de dólares en el pasado año (16.920 millones de euros o 2,82 billones de pesetas) a generar 24.400 millones de dólares en el 2003 en lo que se refiere al gasto por parte de los usuarios. Según este estudio, el crecimiento moderado va a ser especialmente negativo para los futuros sistemas operativos de la arquitectura de 64 bits, para NetWare, Windows NT de gama media y para las ventas en el presente año.
Según esta consultora, Windows NT seguirá dominando en la gama de entrada, lo que acarreará un retroceso en las ventas de servidores basados en NetWare. Sin embargo, IDC cree que el binomio NT/Windows 2000 no podrá hacerse con el mercado de gama media, más rentable, debido a sus novedades y su relativa seguridad, considerada por algunos como escasa, sobre todo en comparación con las máquinas RISC Unix.
También se espera que todo el mercado durante 1999 disminuya significativamente como consecuencia de que los usuarios europeos no van a realizar compras en este último período del año porque todavía se encuentran sumergidos en el desarrollo y evaluación de la compatibilidad con el año 2000. "Si los europeos hubieran evaluado y certificado que sus sistemas no van a tener problemas, probablemente muchos de ellos tampoco comprarían hasta que pasara el nuevo año", asegura Martin Hingley, director senior del programa europeo de sistemas comerciales y servidores de IDC. Este mismo analista considera que los fabricantes de servidores van a aprovechar el año 2000 para iniciar una nueva estrategia por la que desarrollarán soluciones tanto para sus productos como para los de su competencia. De esta forma, intentarán atraer para sí a los clientes que hayan optado por los productos de otras compañías.

El gran futuro de Linux
El estudio de IDC también señala varias áreas que harán que, en los próximos años, aumenten las ventas de servidores. Así, se ofertarán otro tipo de dispositivos que supondrán una alternativa a aquellos dirigidos a las pequeñas empresas que quieran equipos dedicados a la Web, archivos, cortafuegos, etc. Además, estos equipos estarán basados en sistemas operativos como Linux. De esta forma, Linux se configura como la alternativa más viable en muchos entornos de trabajo. Aunque ahora mismo no se encuentra completamente estandarizado y representa una pequeña porción de las ventas de servidores, su situación como un producto con código fuente gratuito predice un nuevo modelo de negocio para el mercado de servidores, según IDC.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios