Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2002

El mercado de servidores crece un 0,6 por ciento en el primer trimestre

Los resultados hablan de la difícil situación del mercado a nivel mundial
Mª Luisa Melo.
Los datos de Gartner Dataquest reflejan que Compaq se mantiene al frente del ranking mundial. Durante el primer trimestre del año se han vendido 1,09 millones de servidores en todo el mundo, según la consultora Gartner Dataquest, lo que significa un crecimiento del 0,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Según la firma, estos resultados también vienen a demostrar que la coyuntura del mercado sigue siendo difícil. De hecho, “el descenso económico y el ambiente de negocio global débil continúan teniendo un gran impacto en el comportamiento de compra del cliente”, ha señalado Shahin Naftchi, analista de la consultora. Este mismo responsable añade que los negocios “aún no están preparados para invertir en productos tecnológicos a no ser que sea absolutamente crucial. Los clientes compran sobre todo los sistemas menos costosos para resolver sus necesidades a corto plazo y para obtener un rápido retorno de la inversión”, recalca Naftchi.

Las cifras de los fabricantes
En lo que afecta al ranking, cabe señalar que Compaq sigue líder del mercado mundial de servidores, con una cuota del 22,8 por ciento, cinco puntos por encima del segundo puesto, ocupado por Dell. En tercera posición se encuentra IBM, con un 14,3 por ciento de cuota. HP, con un 8,6 de participación, y Sun Microsystems, con un 6,3 por ciento, cierran el quinteto de honor a nivel mundial.
En cuanto al mercado en Estados Unidos, las cifras del primer trimestre del año han resultado más positivas de lo esperado, con un incremento del 7,6 por ciento y unas ventas de 419.622. Dell fortaleció su liderazgo con un 26 por ciento de cuota de mercado durante el primer trimestre de 2002, por delante de Compaq con un 21,4 por ciento. Con estas cifras, los analistas de la consultora han concluido que el mercado de servidores en Estados Unidos se está estabilizando, si bien los dos próximos trimestres serán cruciales para confirmar la recuperación del mercado.


Ventas mundiales de servidores durante primer trimestre 2002
Fabricantes Ventas Cuota Ventas Cuota Crecimiento
1er trim. mercado 1er trim. mercado ventas (%)
2002 1er trim. 2001 1er trim. 2001 (%)
2002 (%)
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Compaq 248.201 22,8 244.273 22,6 1,6
Dell 193.407 17,8 169.406 15,7 14,2
IBM 155.107 14,3 157.232 14,5 -1,4
HP 93.641 8,6 108.038 10,0 -13,3
Sun 68.655 6,3 69.484 6,4 -1,2
Otros 329.418 30,2 333.121 30,8 -1,1
TOTAL 1.088.429 100 1.081.554 100 0,6

Fuente: Gartner Dataquest


e-Liza, la baza de IBM para recortar posiciones frente a Compaq y Dell
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El estrecho crecimiento del 0,6 por ciento en el mercado mundial de servidores demuestra, según Miguel Gómez Bernabeu, director de soporte técnico de la división de ventas de sistemas de IBM en España y Portugal, que “la evolución sigue siendo lenta a causa de los recortes presupuestarios comunes a la mayoría de las empresas de TI y a los buenos datos registrados en el último trimestre de 2001”.
En cualquier caso, “prevemos una cierta mejora en el segundo trimestre del año y esperamos que se haga realidad la tan mencionada recuperación a lo largo de la segunda mitad”.
En cuanto a la posible reticencia de los clientes a la inversión, Gómez Bernabeu alude a que los usuarios cada vez esperan ciclos de retorno de la inversión más cortos, lo que unido al recorte de gastos desacelera las iniciativas inversoras.
“La situación económica y las cifras parecen demostrar que Estados Unidos ya ha pasado el bache, aunque en Europa la recuperación está cerca”, destaca en relación al incremento de IBM en Estados Unidos en más de un 9 por ciento de las ventas registradas en el primer trimestre del año en comparación al mismo período de 2001.
Frente a sus competidores, IBM está apostando por dotar a toda su línea de servidores de características similares a las que poseen los de gama alta. Se trata de la iniciativa e-Liza, que ya lleva en marcha un año aproximadamente, según ha indicado Gómez Bernabeu, y “que permite dotarles de la misma tecnología, software, fiabilidad y gestión, como es el caso de aplicaciones de autodiagnóstico y chequeo automático”.

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