Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2002

El mercado de servicios SCM crecerá casi el triple en los próximos cuatro años

Falta de diferenciación entre los proveedores del mercado europeo de servicios SCM
Mª Luisa Melo.
A pesar de la reciente caída de la economía estadounidense y la europea, la consultora IDC pronostica en su estudio, “Previsiones y análisis de los servicios de la cadena de suministro en Europa occidental 2000-2005”, un fuerte crecimiento en el gasto de los servicios de la cadena de suministro. Según este estudio, el mercado de servicios de aplicaciones de la cadena de suministro crecerá de los 13.000 millones de dólares previstos para este año hasta alcanzar los 34.000 millones de dólares en 2005. A esta cifra se le añade que, al menos, un 59 por ciento de los gastos estarán concentrados en tres países: Alemania, Francia y Reino Unido. Además, las grandes y medianas empresas serán las que concentren el 69 por ciento del gasto total mientras que los pequeños negocios representarán un 31 por ciento restante.
“Los proyectos de cadena de suministro son proyectos a largo plazo, que pueden durar hasta dos años hasta que finalicen. Esto significa que los clientes continuarán realizando inversiones a medio plazo, aunque puede ser que pospongan proyectos más adelante”, comenta Dominique Raviart, jefe analista de investigación para el programa de IDC de servicios europeos de SCM (Supply Chain Management). Asimismo, dicho estudio también señala que, a largo plazo, el mercado de servicios experimentará un crecimiento anual de un 28 por ciento hasta el año 2004.
Según IDC, los proveedores de estos servicios sufren de una carencia de diferenciación en su oferta de servicio. “La mayoría de ellos quieren ser proveedores de soluciones de extremo a extremo y ofrecer servicios de consultoría, implementación y soluciones de gestión de aplicación a escala paneuropea”, comenta Raviart. “Sin embargo, la realidad es que esa amplia oferta de servicio rara vez es auténtica, ya que pocas empresas tienen tal capacidad. Las organizaciones tienen un trabajo duro a la hora de diferenciar entre los distintos proveedores en el campo de los servicios de la cadena de suministro”. “Como resultado”, prosigue el directivo, “los que intervienen en el mercado de servicios de la cadena de suministro confían en nuevas incorporaciones y un crecimiento de sus cuentas para incrementar sus beneficios, más que ganar una ventaja competitiva. Tras el crecimiento inicial del mercado de servicios de la cadena de suministro para posteriormente experimentar una caída, los proveedores harán frente a nuevos desafíos como el mantenimiento de su crecimiento o de sus márgenes de beneficios”, concluye Raviart.

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