Mercado en cifras | Noticias | 01 MAR 2011

El mercado de procesadores para PC finalizó 2010 con un crecimiento plano

Tags: Actualidad
Según IDC, durante el pasado año se ha visto un avance hacia los procesadores para PC portátiles, así como una subida en los precios medios de venta, al tiempo que Intel ha ido aumentando su cuota de mercado en el segmento de procesadores para sistemas x86.
Hilda Gómez

Como era de esperar, por la importante caída de ventas de ordenadores registrada en el último trimestre del año, el mercado de procesadores para PC acabó 2010 con un descenso del 0,4 por ciento, comparada con el trimestre anterior, y del 2,1 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2009. Con todo, en el cómputo anual las ventas crecieron un 17,1 por ciento, mientras que el volumen de ingresos aumentó nada menos que un 26,7 por ciento, alcanzando 36.300 millones de dólares.

Shane Rau, responsable de investigación de semiconductores para PC en IDC, señala que “el cuarto trimestre fue bastante flojo en términos de unidades vendidas si nos atenemos a los patrones estacionales normales. Sin embargo, aunque ha sido un año extraño a nivel de patrones de venta, 2010 también ha sido un año de recuperación”.

procesadores PCDurante 2010, las ventas de procesadores para PC portátiles crecieron un 26,2 por ciento, y ya acaparan el 54,1 por ciento de las unidades suministradas en 2010. Por su parte, las ventas de procesadores para servidores x86 también crecieron un 28,1 por ciento, mientras que las de procesadores de PC sobremesa subieron un 6,2 por ciento.

Según IDC, si analizamos el año 2010 en su conjunto, está clara la tendencia hacia los procesadores móviles que, combinada con la renovada apuesta por procesadores móviles de alto rendimiento, en comparación con los procesadores Atom para netbooks, ha propiciado un aumento significativo en los precios medios de venta de este mercado. Concretamente, en 2010, el precio medio de venta de los microprocesadores aumentó un 8 por ciento, y ya va acercándose a los niveles vistos por última vez en 2008.

Por fabricantes, en el cuarto trimestre la cuota de mercado de Intel alcanzó el 80,8 por ciento a nivel de unidades vendidas, un 0,4 por ciento más, mientras que la participación de AMD descendió al 18,9 por ciento y VIA Technologies ganó un 0,3 por ciento. Dentro de cada segmento, en el de procesadores móviles la cuota de Intel asciende al 86,1 por ciento, frente al 13,5 por ciento de AMD y el 0,1 por ciento de VIA; en el procesadores para servidores PC y estaciones de trabajo, Intel finalizó con una participación del 94,2 por ciento y AMD con el 5,8 por ciento; y en el de procesadores para PC de sobremesa, Intel y AMD se reparten el 72,5 y el 27,3 por ciento, respectivamente.

De cara a 2011, IDC pronostica una subida anual del 10,1 por ciento en ventas de procesadores. En este sentido, Rau señala que “la recuperación de la inversión corporativa continúa impulsando el gasto en plataformas servidor y en PC profesionales. Sin embargo, los efectos de dispositivos emergentes, como los tablets, y las preocupaciones económicas en Europa y los EE.UU., nos llevan a ser conservadores en nuestra perspectiva global”.

Noticias relacionadas:

El fallo en Intel Sandy Bridge no afectará a las ventas de PC

Los futuros procesadores contarán con tecnología láser

El procesador de tu próximo móvil será…

La batalla de los procesadores se traslada al tablet



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios