Mercado en cifras | Noticias | 03 ENE 2006

El mercado de periféricos para el móvil, un negocio en auge

Los fabricantes de telefonía móvil tendrán que adaptarse a las necesidades del mercado de tercera generación y telefonía inteligente que cada vez exige una mayor cantidad de complementos multimedia para sus receptores. Según los datos mostrados a continuación, el teléfono móvil podría perfilarse como el nuevo PC.
Isabel Conde
De acuerdo con el informe trimestral realizado por IDC sobre telefonía móvil en Europa Occidental, se desprende que este mercado, integrado por móviles tradicionales y dispositivos integrados, ha mantenido un crecimiento saludable durante el tercer trimestre de 2005 ya que las ventas se han incrementado en un 16 por ciento respecto al año anterior y un cinco por ciento respecto al segundo trimestre de 2005, hasta alcanzar los 39,5 millones de unidades vendidas frente a los 34 millones conseguidas en el tercer trimestre de 2004.

I+D en auriculares
A pesar del gran número de operadores destacados que han advertido de una posible reducción del número de clientes debido a la saturación que se está alcanzado en el mercado de la telefonía móvil, la exhaustiva promoción que se está haciendo de los nuevos servicios 3G, así como la introducción de nuevos auriculares multimedia a medida que los fabricantes amplían su catálogo o la profunda penetración de la Serie 60 de teléfonos inteligentes dirigidos a los consumidores, además de la proliferación de los auriculares de gama baja y la de diferentes aplicaciones y servicios para los teléfonos que han servido para acelerar la demanda de mercado durante todo el trimestre. Es más, el volumen de venta alcanzado por estos nuevos dispositivos ha propiciado una visibilidad y disponibilidad más rápida de lo esperado de dispositivos del cuarto trimestre que ya están experimentando un crecimiento estacional tanto en gasto como en demanda.

Andrew Brown, encargado del programa sobre dispositivos móviles en Europa de IDC, afirma que: “A pesar de la falta de impulso experimentado durante el tercer trimestre y que normalmente se produce como consecuencia de lanzamientos de gran alcance de auriculares, la rápida y extensa disponibilidad de terminales telefónicos tan populares como el Motorota RAZR o el Nokia 6230i que fueron lanzados hace unos meses, lograron asegurar un importante grado de adopción tanto de los estos receptores telefónicos con renovaciones de contratos, como de auriculares llamativos dados a conocer a través de promociones de gran alcance.

Un año después del despegue de los servicios 3G a través de operadores de primer nivel como Vodafone y Orange, IDC ha detectado un creciente compromiso con la tecnología WCDMA además de una cada vez mayor inversión en I+D para los auriculares como respuesta a las demandas de auriculares por parte de los operadores, los cuales deben hacer frente a variaciones en las exigencias del segmento así como en la capacidad de proporcionar servicios 3G con un coste más bajo por terminal, destinados a una cada vez mayor proporción de clientes que disponen de terminales de 2,5 G.

Durante el tercer trimestre de 2005, los auriculares WCDMA representaron un 12 por ciento del total de mercado en comparación al 7 por ciento obtenido en el tercer trimestre de 2004, de esta manera IDC prevé que las ventas de dispositivos WCDMA en 2005 representarán un 13 por ciento del total del mercado.

Despegue de telefonía inteligente
Además, IDC destaca el impulso que, originado por las Series 60 de teléfonos inteligentes tales como el Nokia 6630 y el 6680 establecidos como soluciones multimedia avanzadas, se ha experimentado en el catálogo de los operadores de 3G y su proporción en el total de las ventas de dispositivos WCDMA en 2005, como clave en el crecimiento de los dispositivos integrados. Durante el tercer trimestre de 2005, el mercado ha continuado mostrando un comprensible crecimiento debido al aumento de ventas de dispositivos integrados en un 105 por ciento respecto al año anterior y del 3 por ciento respecto al trimestre anterior llegando a alcanzar un nivel de 2,8 millones de unidades vendidas. A pesar de que el segmento empresarial fue testigo de un aumento del crecimiento durante el trimestre principalmente originado por las ventas de RIM BlackBerry y HP Mobile Messenger, el crecimiento continúa dominado por la penetración de las Series 60 en el espacio del consumidor final. En el tercer trimestre de 2005 los dispositivos integrados, donde incluimos teléfonos inteligentes y teléfonos integrados en PDA, representaron el 7 por ciento del total del mercado de telefonía móvil en Europa Occidental, lo que supone un aumento del 4 por ciento respecto al mismo período de 2004. Este crecimiento podría atribuirse especialmente a Nokia, que gracias a su estrategia de posicionamiento con las Series 60 ha aumentado en gran medida la capacidad de su plataforma multimedia.

En cuanto a las previsiones sobre la proporción de dispositivos integrados respecto al total del mercado de telefonía móvil, se espera un aumento del doble para el 2006. IDC justifica este crecimiento por la próxima entrada de los avances tecnológicos en el mercado de masas.

“Gracias a la arquitectura de diseño, integración, y requerimientos de distintos componentes de sistemas operativos avanzados que han originado importantes reducciones de BOM, la viabilidad del despliegue de de los sistemas operativos para el mercado de masas está creciendo sustancialmente” Geoff Blaber, analista de dispositivos móviles en Europa de IDC.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios