El mercado de PC podría aumentar más de lo esperado en el segundo trimestre

Las ventas de Tablet PC no han cumplido las expectativas iniciales

Incrementos modestos en el mundo de los ordenadores personales e ingresos moderados para el segundo trimestre de este año que traen más incertidumbres a las ya acumuladas. Así se podría resumir el estudio de mercado de la industria de los ordenadores personales para el segundo trimestre de este año. Aunque suena poco esperanzador, debemos tener en cuenta las consecuencias negativas de la Guerra de Irak y el brote de neumonía asiática (SARS). Estos son algunos de los factores que apunta Gartner para entender sus datos preliminares de mercado que, a pesar de los pesares, revelan un repunte.
El mercado de los ordenadores personales alcanzará los 30,7 millones de unidades en el segundo trimestre de este año, lo que implica un 6,4 por ciento más de lo registrado en el mismo período del año pasado. En virtud de ello, los ingresos mundiales serán de 38.300 millones de dólares que también nos señala un incremento del 2,6 por ciento sobre los datos del año anterior, tal y como aseguró esta consultora.
Para todo el año se tiene como pronóstico vender unos 136,9 millones de unidades, un crecimiento del 6,6 por ciento sobre los resultados del año 2002 y representará unos beneficios de 170.600 millones de dólares, lo que indica un crecimiento del 3,3 por ciento.
Los analistas de Gartner predicen que el segmento móvil del mercado del PC crecerá, especialmente, en base al reciente lanzamiento de la plataforma Centrino de Intel. Pero, incluso teniendo esto en cuenta, los investigadores no esperan que la llegada del nuevo procesador conlleve unos cambios demasiado significativos en el mercado del ordenador portátil, ya que las grandes compañías, normalmente, esperan entre tres y seis meses en adquirir los productos de última generación.
Por otro lado, a pesar de las expectativas que se despertaron con el lanzamiento de los Tablet PC el pasado mes de noviembre, este tipo de terminales no ha tenido demasiados efectos en el devenir del mercado y los datos preliminares de Gartner apuntan a que representó el 1 por ciento del total del mercado de los ordenadores portátiles en este trimestre del año.
“En cuanto a la guerra de Irak”, tal y como resaltó George Shiffler, el analista principal de plataformas tecnológicas y economía de Gartner, “cabe destacar que el optimismo no es tal cuando se advierte que, aunque la guerra ha sido breve, la economía no ha remontado, tal y como se apuntó en un primer momento”.
Asimismo, la recuperación económica en EE.UU. sigue sin una línea clara de evolución. Los expertos discuten actualmente si el crecimiento del mercado doméstico será mayor o menor que en el año pasado. Además, la perspectiva de mejora depende, en gran parte, de Europa y de las posibilidades de presenciar un crecimiento autónomo en el Viejo Continente. Finalmente, la neumonía asiática (SARS) tampoco ha contribuido a mejorar mucho la situación ya que está mermando la economía de distintos países asiáticos.

IDC revisa de nuevo a la baja sus previsiones
Una recuperación económica más lenta de lo inicialmente esperado y los efectos del síndrome de la neumonía atípica (SARS) en Asia han sido los factores que han motivado la revisión a la baja de las previsiones de IDC para el mercado de PC en 2003.
Así, la consultora estima que las ventas mundiales de PC crecerán un 6,3 por ciento alcanzando la cifra de 145,2 millones de unidades a lo largo de este año, lo que supone un descenso de 6 décimas en comparación con las estimaciones efectuadas el pasado mes de marzo que hablaban de un crecimiento de las unidades vendidas de un 6,9 por ciento. Hay que recordar que esta cifra ya se vio reducida el pasado mes de diciembre de 2002 desde una perspectiva de crecimiento de un 8,3 por ciento, fruto de la caída del gasto en TI en el sector público.
“Estamos asistiendo a una recuperación, sin embargo no podemos hablar de una recuperación sostenida”, han destacado fuentes de la consultora.
La consultora espera que continúe la debilidad del sector público en Estados Unidos, aunque confía en que quede relativizada gracias a las actitudes de los consumidores. No en vano, estima que las ventas de PC a usuarios finales en Estados Unidos crecerán un 10,8 por ciento a lo largo del año en curso, frente al aumento de un 6,5 por ciento que se prevé se producirá en todo el mundo.
Sin embargo, IDC considera que la mayor demanda de equipos se producirá en el sector corporativo durante el resto del año, con un crecimiento mundial de un 6,2 por ciento en comparación con el 2,3 por ciento estimado solamente para Estados Unidos.
El crecimiento en el sector corporativo responderá a la actualización del ciclo de vida de los equipos largamente aplazado hasta ahora. Y es que “hay que tener en cuenta que todavía hay razones que desincentivan la adquisición de nuevos PC: suponen una inversión de dinero y por el momento funcionan bien”, según han constatado fuentes de IDC.
Se espera que las ventas de PC sirvan para recuperar las pérdidas mundiales registradas desde que comenzó la crisis económica en 2000, cuando se vendieron 140,1 millones de unidades, mientras que en 2001 descendieron hasta los 134,5 millones de unidades.
Por otro lado, el efecto de la neumonía atípica en China parece reducirse. Si bien ha generado un descenso en las unidades vendidas, ya que mucha gente ha optado por no salir de sus casas, lo cierto es que esta situación ha permitido incrementar las ventas virtuales de equipos a través de la Red.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: