Actualidad

El mercado de PC cierra el año en negativo lastrado por el segmento de consumo

Mientras que IDC apunta a un descenso del 0,2 por ciento, Gartner cifra en un 1,4 por ciento la caída registrada por el mercado de PC en el último trimestre de 2011, un período en el que han confluido la fuerte competencia de los tablets, con las malas condiciones económicas y la falta de suministro de discos duros. HP sigue liderando el mercado, con Lenovo a tan sólo dos puntos.

Las previsiones de IDC y Gartner sobre el mercado de PC en el cuarto trimestre del año se han cumplido, ya que ambos pronosticaban un ligero descenso en las ventas de PC, del 0,6 por ciento según IDC, y del 1 por ciento según Gartner.

Por un lado, IDC señala que en el último trimestre se suministraron 92,7 millones de PC a nivel mundial, un 0,2 por ciento menos con respecto al mismo período de 2010, un descenso que la consultora achaca a la escasez de discos duros, sumada a las malas condiciones económicas y a la fuerte competencia de productos tales como tablets, lectores de libros electrónicos y teléfonos móviles, pese a lo cual, el mercado de PC creció un 1,6 por ciento en 2011 en su conjunto.

IDC Gartner PC discos duros HP LenovoPor otro lado, Gartner apunta a unas ventas de 92,2 millones de unidades, lo que representa un descenso del 1,4 por ciento respecto al año anterior. Para Gartner, el principal culpable de este retroceso es la caída de la demanda de PC de consumo durante la época navideña, y no tanto la falta de suministro de discos duros, cuyo impacto se materializará en la primera mitad de 2012. Con todo, en 2011 se vendieron un total de 352,8 millones de PC, un 0,5 por ciento más que en 2010.

Por lo que respecta a EMEA, Gartner estima en 28,9 millones de unidades las ventas de PC en la región en el cuarto trimestre, un 9,6 por ciento menos que el año anterior, marcando el cuarto trimestre consecutivo de caída. En el computo anual, la consultora apunta un descenso de ventas del 7,2 por ciento en EMEA.

En lo que IDC y Gartner coinciden es en otorgar a HP el liderazgo del mercado de PC, pese a que sus ventas cayeron en torno a un 16 por ciento en el trimestre, debido a la confusión surgida entre los consumidores acerca de la posible escisión de su negocio de PC, lo que deja su participación en un 16 por ciento. Esa situación ha sido aprovechada por sus inmediatos competidores, especialmente Lenovo, que se sitúa a tan sólo dos puntos porcentuales de HP, seguido de Dell, con una cuota cercana al 13 por ciento; Acer, con un 10 por ciento; y Asus con un 6 por ciento.

De cara a 2012, IDC prevé que el mercado de PC disminuirá más en el primer trimestre debido al impacto de la escasez de discos duros, para luego irse recuperando hasta lograr un crecimiento superior al 15 por ciento en el cuarto trimestre. En total, estima que en 2012 se venderán 371 millones de PC, un 5,4 por ciento más que en 2011. Por su parte, Gartner evita hacer previsiones acerca de este año, aunque también es de la opinión de que la escasez de discos duros reducirá temporalmente las ventas de PC durante 2012.

Noticias relacionadas:

La demanda de tablets aumenta un 6 por ciento las ventas de PC en España 

Los ultrabooks representarán el 43 por ciento de los portátiles vendidos en 2015 

Con su iPad, Apple adelantará a HP como el principal fabricante de PC 

Activa 2mil experimenta una subida del 14 por ciento en la venta de PC 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: