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El mercado de PC cae más de lo previsto a la espera de Windows 8

Gartner e IDC cifran en más de un 8 por ciento la caída registrada por el mercado de PC en el tercer trimestre del año, un flojo período de ventas en el que los distribuidores se han afanado en reducir sus inventarios a la espera de la llegada de Windows 8, y en el que Lenovo ha logrado ascender a lo más alto del ranking, empatado con HP.

Muchos auguraban que la industria de PC iba a sufrir en el tercer trimestre del año, pero no que se iba a alcanzar cifras tan bajas de ventas. Así lo indican sendos estudios de IDC y Gartner, según los cuales, las ventas mundiales de PC experimentaron una caída anual del 8,6 por ciento, según IDC, y del 8,3 por ciento, según Gartner.

Los analistas preveían un trimestre tranquilo, con los canales centrados en hacer limpieza de inventario de equipos con Windows 7 para hacer espacio a Windows 8. La presión continua de productos tales como tablets y smartphones, así como la incertidumbre sobre el impacto de Windows 8 y el panorama económico, contribuyeron a reducir aún más las ventas. Sin embargo, a pesar de un panorama ya conservador, los resultados muestran la vulnerabilidad de este mercado y la pérdida de reconocimiento de marca entre los compradores, que hasta hace pocos años han aprovechado las promociones de vuelta al cole para renovar sus PC. Como resultado, los volúmenes de ventas disminuyeron en todas las regiones con respecto a hace un año.

IDC Gartner PC Windows 8 Lenovo HPPara Jay Chou, analista de investigación senior de PC en IDC, "los PC están pasando por una severa depresión. La industria ya había resistido un segundo trimestre difícil, y ahora el tercer trimestre ha sido aún peor. Una débil economía mundial, unida a otras razones, como la saturación del mercado de PC y el aplazamiento de los ciclos de reemplazo, son factores de paso, a lo que se suma la escasa relevancia de los ultrabooks, el producto ‘it’ que iba a salvar el mercado de PC”.

Por su parte, Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, apunta que "la continua desaceleración en las ventas de PC de consumo tuvo un papel importante en la disminución del mercado de PC en general. El tercer trimestre fue también un período de transición antes de que Microsoft lance al mercado Windows 8, por lo que las ventas de PC han sido menos vigorosas a medida que los fabricantes y sus socios de canal han limpiado inventario”.

Desde una perspectiva regional, Gartner señala que las ventas de PC en EMEA ascendieron a 25,8 millones de unidades en el tercer trimestre, un 8,7 por ciento menos respecto al mismo trimestre del año anterior, su mayor caída en cuatro años. La falta de innovación y atractivo de los PC, combinado con un entorno económico difícil desvió el gasto del usuario en otros ámbitos.

Pero para Lenovo no ha sido un mal trimestre, ya que ha logrado posicionarse en lo más alto del ranking empatando con HP, o incluso situándose por delante de él, dependiendo de la consultora. Así, mientras que IDC otorga a HP el liderazgo del mercado con una participación del 15,9 por ciento, dos décimas de punto más que Lenovo, Gartner adjudica a Lenovo una cuota de mercado del 15,7 por ciento, frente al 15,5 por ciento de HP. En cualquier caso, está claro que Lenovo ha sabido rentabilizar la fuerte apuesta realizada en el mercado de PC, donde ha adoptado una posición agresiva en los precios, especialmente en el mercado profesional. En cambio, HP sigue inmerso en la reestructuración de su negocio de dispositivos, incluyendo PC, tablets e impresoras, y su interés en este mercado es lograr un buen equilibrio entre el aumento de la cuota de mercado y la protección de márgenes.

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