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El mercado de PC arranca el año con una esperanzadora subida en ventas

Las ventas de PC han empezado el año subiendo un 2,3 por ciento según IDC, y un 1,9 por ciento según Gartner, una esperanzadora pero pobre subida provocada por la escasez de discos duros, la difícil situación económica, la competencia de los tablets y la incertidumbre en torno a Windows 8. HP se mantiene líder con Lenovo pisándole los talones.

En el primer trimestre del año, el mercado de PC ha superado los pronósticos de los principales analistas. Así, frente las previsiones poco optimistas de IDC y Gartner, que estimaban un descenso de ventas del 0,9 y del 1,2 por ciento en dicho período, ambas consultoras han tenido que reconocer un retorno al crecimiento en lo que respecta al volumen de ventas, no así en el de ingresos.

Por un lado, IDC señala que las ventas de PC crecieron un 2,3 por ciento en el primer trimestre, alcanzando los 87,1 millones de unidades vendidas. Pese a esta ligera mejoría, el suministro de discos duros ha seguido estando muy limitado, aunque los fabricantes de PC en general han tenido un mejor acceso a las unidades que los clientes en los canales de distribución tradicionales y retail. Como resultado, los grandes proveedores de PC han sido capaces de mantener las ventas mediante una gestión de inventario o absorbiendo los aumentos de precios de los discos duros, no así los fabricantes de PC más pequeños.

Gartner IDC PC Windows 8 discos duros"El crecimiento del mercado de PC en el primer trimestre ha estado limitado por el suministro de discos duros y otros factores que han reducido la demanda", asegura Loren Loverde, vicepresidenta mundial de dispositivos de consumo en IDC. "Sin embargo, la historia ha demostrado a los períodos de crecimiento más lento les sigue una recuperación debido a la mejora de las tecnologías. Como resultado, esperamos que las ventas de PC aumenten de manera significativa del cuarto trimestre en adelante, a medida que el suministro y los precios de los discos duros se normalicen, se lance Windows 8, y los reemplazos se disparen”.

Por otro lado, Gartner cifra en 89 millones el volumen de PC suministrados en dicho período, un 1,9 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, en el que las ventas alcanzaron los 87,3 millones. Según Mikako Kitagawa, analista en jefe de Gartner, “el primer trimestre de 2012 fue un período de transición, ya que la industria de PC está a la espera de dos grandes lanzamientos: Intel Ivy Bridge y Microsoft Windows 8, que se espera sean anunciados este año. Con todo, no se espera que estos anuncios estimulen la demanda tanto la industria espera. Lo que si van a afectar es al suministro de PC, ya que no se esperan muchos lanzamientos de productos nuevos hasta que estas novedades no se hayan introducido".

Para Gartner, la escasez de unidades de disco duro tuvo un impacto limitado sobre la oferta de PC durante el primer trimestre. "Aunque sí tuvo un impacto moderado en determinados mercados, tales como ordenadores portátiles de consumo de gama baja y equipos de marca blanca, la baja demanda de PC fue capaz de solventar la falta de suministro de discos duros”, asegura Kitagawa.

Los resultados variaron dependiendo de la región, y, en esta ocasión, las ventas de PC en la región EMEA funcionaron mejor de lo esperado, con un crecimiento del 6,7 por ciento en el primer trimestre, mientras que en Asia / Pacífico las ventas progresaron por debajo de las expectativas. Para Mikako Kitagawa, “la ralentización registrada en estos países durante el trimestre supone una seria advertencia para los fabricantes de que el crecimiento futuro de la industria del PC no puede depender totalmente de los mercados emergentes, a pesar de que el nivel de penetración de PC en estas regiones es bajo”.

A nivel competitivo, tanto IDC como Gartner revalidan a HP en la cabeza del mercado, tras lograr una ligera subida de ventas de algo más de un 3 por ciento. Pero para subida la de Lenovo, que se alza como el fabricante de PC con mayor crecimiento interanual, cifrado en un 43,7 por ciento, según IDC, lo que le afianza en la segunda posición del mercado. Le siguen Dell y Acer, con sendas caídas de un dígito, y Asus, que logra crecer en torno a un 22 por ciento.

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