Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 2004

El mercado de los servidores cierra 2003 con un trimestre muy fructífero

Yolanda Sánchez.
El incremento del gasto empresarial y el crecimiento estacional han empujado las ventas mundiales de servidores hasta los 1,6 millones a final del último trimestre de 2003, un aumento del 24,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Esto es al menos lo que señalan los datos de Dataquest.
La mayoría de los fabricantes de este tipo de dispositivos ha aumentado sus ventas, lo que sucede por cuarto trimestre consecutivo en este área. Sin embargo, el líder del mercado, HP, ha perdido un poco de cuota de mercado beneficiando a sus rivales Dell e IBM, que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente en el ranking de ventas, según Dataquest.
Durante el último trimestre de 2002, HP mantuvo una cuota de mercado del 29,9 por ciento, con unas 382.616 unidades vendidas. En el cuarto trimestre de 2003, HP vendió 461.615 servidores, lo que supone, al margen del aumento de unidades vendidas, pasar a tener una cuota de mercado del 29 por ciento. Mientras, Dell ha aumentado su cuota pasando del 19,2 al 20 por ciento e IBM igualmente ha pasado de una presencia del 15,4 por ciento al 17,2.
HP lidera el mercado internacional y es el primer fabricante en términos de unidades vendidas tanto en Europa como en la zona EMEA, la zona Asia Pacífico y Latinoamérica. Dell, por su parte, es el número uno en EE.UU. y Japón e IBM encabeza las listas de ventas en Canadá.
Del total de 1.591.166 servidores vendidos, la mayor porción pertenece a Estados Unidos, con 653.365 unidades, y el segundo puesto es para la región de EMEA, con 527.216 servidores. Por su parte, la zona Asia Pacífico, sin incluir Japón, ha vendido, según la consultora, 197.496.

La demanda elige la gama de entrada
Según la tendencia de mercado registrada, no cabe duda que los servidores que han experimentado mayor demanda han sido los que se encuadran en la gama baja, con procesadores x86 como los fabricados por Intel, según señala la consultora. Sin embargo, el tercer trimestre de 2003 fue el primero que experimentó crecimiento, desde hace más de dos años, para los servidores basados en chips RISC. Además, parece ser que esta tendencia tendrá continuidad en un futuro.
Sun Microsystems, el mayor fabricante de sistemas basados en RISC, vendió 83.833 servidores en el cuarto trimestre de 2003, lo que implica un aumento significativo en relación con los 62.914 servidores vendidos en el mismo momento del año anterior. Así, la cuota de mercado que ostenta esta compañía pasa del 4,9 por ciento al 5,3 por ciento.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios