Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2000

El mercado de impresión en España se mantiene estable

HP y Epson mantienen sus posiciones, mientras Lexmark se posiciona como el tercer proveedor de impresoras en España
Miguel A. Gómez.
Poco cambia en el mercado nacional de impresoras. Cuando cumplimos dos meses del año 2000, los datos hechos públicos por las consultoras alrededor del mercado nacional de impresoras muestran que no se han producido grandes revoluciones, pero sí algunos cambios significativos.
Partiendo de las cifras que maneja Dataquest, y a las que ha tenido acceso Dealer World, el 96 por ciento del mercado global de este tipo de dispositivos está en manos de cinco compañías, si bien no conviene olvidar que la primera del ranking ostenta una cuota que supera el 45 por ciento.
Como no podía ser de otro modo, porque así ha sido otros años, Hewlett-Packard se mantiene en su posición de privilegio, con un 45,7 por ciento del total del mercado de impresión en España. Esta es la buena noticia para HP. La mala es que de forma lenta pero constante, la compañía va viendo reducirse su espectacular cuota de mercado. Evidentemente, esto no tiene que traducirse en un descenso de ventas ni de facturación, que es otra cuestión, es simplemente que los demás van rascando un poco de este gran trozo de pastel. Si en 1997 la cuota de HP era del 47,7 por ciento, en 1998 ésta se situó en un 46,4 por ciento, con lo que a este ritmo, la compañía parece tener liderato para mucho tiempo. Claro, que HP puede quedarse con el aspecto positivo del final de año, porque si bien en el tercer trimestre del año sólo alcanzó una cuota del 38,6 por ciento del mercado, los últimos meses del año le volvieron a aupar a casi el 50 por ciento, en concreto un 49,7 por ciento del total.
Detrás de HP vuelve a situarse Epson, quien ve como, al igual que en 1998, el último trimestre del año ha enturbiado lo que podrían haber sido unos datos espectaculares. Así, la firma termina el año con una cuota global del 31,9 por ciento, si bien en el último trimestre del año sólo retuvo el 27,3 por ciento de las ventas. Para Epson, al igual que ocurrió el pasado año, el mejor trimestre ha sido el tercero, donde alcanzó una cuota del 37,3 por ciento, a sólo 1,3 puntos de HP. De todas formas, al igual que HP, la cuota global de Epson este año es 0,2 puntos inferior a la del pasado ejercicio.
La pregunta es evidente, ¿quién ha recogido lo que han perdido los demás?
Pues el gran beneficiado del año ha sido Lexmark, quien se ha alzado a la tercera posición del ranking con un 9,2 por ciento del total del mercado, frente al 4,6 del pasado año. Por trimestre, tras el 4,5 por ciento del primer trimestre, Lexmark alcanzó un 9,4 en el segundo, un 13,5 en el tercero y un 9,8 en el cuatro.
Para consolidar su trayectoria Lexmark ha tenido que desbancar a Canon. La cuota de mercado de este fabricante en 1999 ha sido del 6 por ciento, mientras que en 1998 obtuvo un 8,8 por ciento. De todas formas, en el último trimestre la cuota de mercado reflejada se situó en un 7 por ciento, con lo que se pueden ver atisbos de recuperación del terreno perdido. Nunca se sabe.
El quinteto de honor lo cierra Oki. La compañía alcanza un pedazo de mercado que se sitúa en un 3,1 por ciento, frente al 4,2 del pasado año. La parte negativa es que los dos últimos trimestres sólo ha alcanzado cuotas del 2,1 y 2,4 por ciento, respectivamente.
Tres ellas se sitúa Xerox, con una cuota del 1,7 por ciento que duplica su participacíon del pasado año; Olivetti, con un 0,8 por ciento que casi representa la mitad del 1,4 por ciento alcanzado en 1998; Brother, con un 0,4 por ciento, multiplicando por cuatro el 0,1 por ciento del pasado ejercicio; Fujitsu, con un 0,4 por ciento, muy similar al 0,5 por ciento de 1998; y Minolta, quien con un 0,2 por ciento cierra la decena de fabricantes con un trozo de pastel que duplica al alcanzado 365 días antes.

En número de máquinas la inyección sigue marcando la pauta
Evidentemente, si habláramos de precios los porcentajes serían diferentes, pero si nos centramos en unidades las máquinas de inyección de tinta siguen llevando la voz cantante. En el total del año, del total de impresoras vendidas, el 79,1 por ciento han sido de inyección, el 15,2 láser y el 5,7 matriciales, si bien en el último trimestre, más marcado por las compras de Navidad y, por tanto, de un mercado de consumo puro y duro, la inyección ha representado un 82,9 por ciento, las láser un 12,7 por ciento y las matriciales un 4,5 por ciento.
Comparado con 1998, el pasado año representó un incremento porcentual para las matriciales. Así, en esa ocasión las máquinas de inyección coparon el 77,1 por ciento de las ventas, las láser el 14,5 por ciento y las matriciales el 5,7 por ciento.

Mercado de inyección: Epson más cerca de HP
Tal y como ocurrió en 1998, si no hubiera sido por el cuarto trimestre las cifras del segmento de inyección hubieran sido muy curiosas e interesantes. Si no tuviéramos en cuenta este último período, donde el porcentaje de HP casi ha doblado al de Epson, las cuotas de ambas se mostrarían muy parejas. De hecho, en los 9 primeros meses del año HP copaba el 42,4 por ciento de las unidades vendidas y Epson el 39,2. Pero como el año se compone de 365 días, los análisis hay que hacerlos con el cuatro trimestre.
Por tanto, en 1999 la cuota de mercado de HP en el mercado de inyección de tinta se situó en un 46 por ciento, frente al 47,8 por ciento del pasado año y tras el 50,6 por ciento del cuatro trimestre. Epson, por su parte, mantuvo cifras similares al pasado ejercicio para acabar el año con una cuota del 35,2 por ciento, tras el 29 por ciento del último cuarto del año.
Lexmark, que ha visto como su porción del pastel casi se triplicaba, ha finalizado el ejercicio con un 9,2 por ciento del mercado, si bien en los últimos tres meses del mismo se ha mantenido con porcentajes de dos cifras, destacando el 14 por ciento del tercer trimestre.
Canon vuelve a situarse aquí en el cuatro puesto con un 7 por ciento del mercado, algo inferior al 10,8 por ciento alcanzado en 1998. Los tres últimos meses del año se han mantenido en la tónica anual, alcanzando en ellos una cuota del 7,6 por ciento.
La quinta compañía ha sido Xerox, si bien su 1,2 por ciento se mantiene a gran distancia. La parte positiva para esta compañía es que este porcentaje triplica el resultado del pasado ejercicio. Por detrás de ellas se sitúan Olivetti, que ve como su porcentaje del 98 se reduce a la mitad para situarse en un 0,8 por ciento, y Oki, quien mantiene su proporción de crecimiento de los dos años anteriores para situarse en un 0,5 por ciento.

Epson, líder absoluto en el mercado matricial
Sin la sombra de HP, los datos de Epson en el mercado matricial son demoledores. Si el 53,7 por ciento del mercado alcanzado en 1998 era más que significativo, en 1999 esta cifra se ha incrementado hasta un 57,3 por ciento. En el último trimestre, la porción de pastel de Epson se situó en un 56,8 por ciento, si bien en el trimestre anterior se había situado en un 70,6 por ciento.
Tras Epson se sitúa Oki, con un 24,7 por ciento del mercado, pese a que en el cuarto trimestre alcanzó el 25,1 por ciento y en 1998 ostentaba un 29,6 por ciento del mercado.
La tercera en discordia ha sido Lexmark, con un 10,5 por ciento del mercado, Fujitsu con un 3,5 por ciento, Olivetti y Bull con un 1 por ciento, Tally con un 0,8 por ciento, Itoh, con un 0,4, IBM con un 0,3, y Genicom con un 0,1 por ciento.

Mercado láser: casi un

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