Colaboración
IDC

El mercado de aplicaciones de colaboración crece un 30% en 2021

Este segmento superó en 2021 los 29.000 millones de dólares en todo el mundo, siendo el quinto año consecutivo de incremento a doble dígito, según las cifras de IDC.

teletrabajo, videoconferencia
Créditos: Sigmund (Unsplash)

Las aplicaciones de colaboración conforman un submercado dentro del negocio de TI que no deja de crecer. Así lo ha estado haciendo a más de dos dígitos en los últimos cinco años, según los datos de IDC. La firma de análisis desvela que en 2021 este tipo de aplicaciones (entre las que se incluyen las de colaboración en equipo, pero también las conferencias, los eventos virtuales, las comunidades empresariales y las aplicaciones de correo electrónico) generaron 29.100 millones de dólares, un 28,4% más que en 2020. Y las perspectivas de cara al futuro son más que halagüeñas: la consultora vaticina un crecimiento que alcanzará los 63.800 millones de dólares en 2026.

El aumento del teletrabajo que ha impulsado la pandemia y ha venido para quedarse (al menos en el formato híbrido) es un claro motor de este negocio. Las aplicaciones de colaboración, recuerdan desde IDC, permiten a las personas trabajar desde cualquier lugar, crean una comunidad de trabajo más productiva e inclusiva y son claves para transformar digitalmente una empresa. 

El analista de IDC Wayne Kurtzman cree que en los próximos años, las plataformas de colaboración serán más atractivas, visuales, funcionales y estará potenciadas por la comunidad. “Estas características, ayudadas por la inteligencia, evolucionarán rápidamente y permitirán trabajar desde cualquier lugar. También se desarrollará una nueva serie de métricas que vinculen las actividades a los resultados de los clientes", explica en un comunicado de la compañía.

La firma de análisis pronostica que en un futuro próximo aumentarán los socios y clientes que quieran colaborar con cualquier empresa, aunque subrayan que muchas compañías siguen siendo lentas a la hora de aceptar la oferta de colaboración. También ponen la alerta en las comunidades empresariales, que “serán un mercado a vigilar”. “Las empresas que no ofrezcan una comunidad bien moderada harán que los usuarios, incluso en el caso de las empresas de negocio a negocio (B2B), formen rápidamente comunidades en las que la empresa no pueda aprovechar”, indican.

En IDC creen que los eventos virtuales o digitales también representan “una gran oportunidad para atraer al público que no puede viajar a los eventos clave” y añaden que una empresa totalmente conectada, aumentada con la colaboración y la inteligencia, ya está empezando a generar una nueva era de métricas. “Los nuevos KPI incluirán indicadores clave de comportamiento que observan los efectos de la gestión de situaciones, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas y estarán vinculados a los resultados reales de los clientes”, afirman desde la consultora.

 



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