Mercado en cifras | Noticias | 29 SEP 2011

El mercado de almacenamiento de disco externo se mantiene fuerte en Europa

Tags: Actualidad
Pese a experimentar un descenso del 5 por ciento respecto al trimestre anterior, el mercado europeo de sistemas de almacenamiento en disco externo volvió a registrar cifras positivas en el segundo trimestre del año, estimuladas por la demanda de plataformas de gama alta, lo que ha favorecido a fabricantes como EMC y NetApp.
Hilda Gómez

Aunque el mercado de sistemas de almacenamiento de disco externo en Europa mostró un cierto ‘enfriamiento’ en el segundo trimestre de 2011, éste se mantuvo fuerte a medida que las empresas siguieron invirtiendo masivamente en almacenamiento para responder a los desafíos del crecimiento y protección de los datos, la virtualización de servidores y la reducción de los gastos, apostando por plataformas rápidas de desplegar y fáciles de manejar. Así lo indica IDC, que apunta a que, en dicho período, el mercado de almacenamiento de disco externo en Europa Occidental ingresó un 6 por ciento más que en el mismo trimestre de 2010, llegando a los 1.270 millones de dólares, aunque un 5 por ciento menos comparado con el trimestre anterior.

almacenamiento disco externo EMC NetApp HP IBM HDSSegún Donna Taylor, directora de investigación del grupo de almacenamiento europeo de IDC, “las empresas siguieron invirtiendo más en sistemas de gama alta para actualizar sus viejos sistemas de misión crítica, desplegando nuevas plataformas para impulsar proyectos de consolidación en toda la empresa y mejorar los planes de recuperación ante desastres”. Esta creciente demanda de plataformas de almacenamiento en disco de alta gama se registró en prácticamente en todos los mercados en Europa Occidental, a pesar de las preocupaciones económicas.

Impulsado por las implementaciones de sistemas de gran tamaño, las empresas invirtieron un 18 por ciento más en plataformas valoradas en 250.000 dólares o más en comparación con el año pasado, de las cuales, los sistemas de misión crítica tradicionales, como Symmetrix de EMC, VSP de HDS, HP XP, y la familia DS8000 de IBM, registraron una subida de más del 14 por ciento. Por su parte, la demanda de configuraciones de gama media experimentó una caída del 3 por ciento respecto al pasado año, mientras que los sistemas de almacenamiento de gama baja funcionaron bien, especialmente aquellos con un precio en torno a los 10.000 dólares, cuyos ingresos crecieron un 25 por ciento.

A nivel de fabricantes, EMC y NetApp siguen dominando el mercado de almacenamiento de disco externo en Europa, muy por delante de HP, IBM y Dell, con la excepción de HDS. Durante el trimestre, EMC logró ampliar su ventaja sobre NetApp tanto a nivel anual como trimestral, gracias a su buen rendimiento en el segmento de mercado de gama alta, lo que le ha permitido crecer un 20 por ciento respecto al mismo período de 2010. NetApp, por su parte, también experimentó una subida del 16 por ciento, ayudado por las ventas de sistemas de gama media.

HP e IBM, en tercera y cuarta posición, respectivamente, registraron una crecimiento fueron bastante plano en comparación con el año anterior, debido al descenso de ventas de los sistemas HP EVA y de la familia IBM DS8000. En el lado positivo, se intensificaron las ventas de HP 3PAR y de los sistemas de misión crítica P9500, mientras que IBM tuvo éxito con sus soluciones Storwize V7000.

En cuanto a Dell, está temporalmente luchando contra los efectos de su decisión de abandonar la reventa de los sistemas de EMC, mientras que HDS se alza como el gran ganador del trimestre, logrando aumentar sus ingresos en un 58 por ciento, gracias al éxito de su plataforma de almacenamiento virtual de gama alta.

Noticias relacionadas:

El 75% de las empresas utiliza almacenamiento en cloud públicas o planea hacerlo 

La demanda de almacenamiento empresarial se disparará en el segundo semestre 

Pros y contras del almacenamiento en cloud computing



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios