Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 1999

El índice de crecimiento del mercado español de PC en el tercer trimestre fue del 22,9 por ciento

Compaq mantiene su liderazgo seguida muy de cerca por Dell, que ocupa la segunda posición
Las consultoras han dado a conocer los resultados preliminares de sus estudios sobre la venta global de PC en el tercer trimestre del año y en las distintas regiones del planeta. En todos ellos hay un elemento común y es que todas coinciden en que la tasa de crecimiento se ha situado por encima de las previsiones que todas ellas habían efectuado. Otro de los factores a tener en cuenta es el hecho de que Dell haya ganado muchos puntos en todas las regiones situándose en segunda posición en el ranking mundial y llegando a superar a Compaq como máximo vendedor de PC en el mercado estadounidense. En cuanto a nuestro país, ha desbancado a HP o IBM, dependiendo de si se utiliza como referencia el estudio de IDC o el de Dataquest, de la segunda posición que ostentaban en el segundo trimestre de este año.

El estudio de IDC indica que en el tercer trimestre del año se vendieron en nuestro país 248.399 PC, cifra que comparada con la cantidad de unidades que se comercializaron en el mismo período de 1998, significa que el mercado creció un 22,9 por ciento.
De entre los resultados que muestra el ranking efectuado por esa firma, el dato que más destaca es que Dell se ha situado en segundo lugar con una cuota de mercado del 13,1 por ciento. Para hacerse con esa posición, Dell ha tenido que vender 32.652 PC, por lo que su crecimiento con respecto al tercer trimestre de 1998 ha sido de un 110,9 por ciento. Si se utiliza como referencia el estudio realizado por esta misma consultora sobre los datos registrados en el segundo trimestre de este año, de su cuota de mercado se situó en un 8 por ciento con unas ventas de 25.800 unidades.
Quien encabeza el ranking sigue siendo Compaq, empresa que comercializó un total de 42.892 unidades, alcanzando una cuota de mercado del 17,3 por ciento y un crecimiento del 58,2. Su participación en el mercado ha aumentado con respecto al tercer trimestre de 1998, cuando se situó en un 13,4 por ciento, aunque si se compara con la que alcanzó en el trimestre inmediatamente anterior, el segundo de 1999, el resultado es que ha descendido ligeramente, puesto que entonces se situó en un 18,2 por ciento. La compañía que ocupa la tercera posición es IBM con 28.069 unidades vendidas, que le han reportado una participación en el mercado del 11,3 por ciento y un crecimiento del 39,1 en relación con el mismo período de 1998. Esta compañía ha experimentado una situación durante el tercer trimestre del año similar a la vivida por Compaq. Su cuota de mercado durante el segundo trimestre de este año alcanzó un 13,5 por ciento, por lo que también ha sufrido una bajada.
En cuarta posición se ha colocado Hewlett-Packard. Esta empresa comercializó en el tercer trimestre de 1999, según los datos preliminares dados a conocer por IDC, 25.647 PC, lo que significa que su índice de crecimiento ha sido de un 20,3 por ciento y su porcentaje del mercado de un 10,3. Si seguimos con este fabricante el mismo proceso que con los anteriores y comparamos los resultados que ha obtenido en el tercer trimestre con los que registró en el segundo, resulta que también ha descendido su cuota de mercado, que en ese trimestre fue del 14,2 por ciento.

El mercado europeo de PC incrementa sus ventas en un 23,5 por ciento
Si de España sólo ha sido IDC que consultora que ha publicado los resultados de su estudio de mercado, tres han sido las firmas que han dado a conocer los datos de sus correspondientes estudios sobre la venta de PC en el continente europeo: la propia IDC, Dataquest y Context. El índice de crecimiento más bajo es el fijado por IDC, que sitúa esa tasa en la región EMEA en un 16,6 por ciento, mientras Context establece que fue de un 19,3 con 6,5 millones de unidades vendidas y, por último, Dataquest ofrece el porcentaje más alto con un 23,5 por ciento y 6,7 millones de PC vendidos. Lo cierto es que todas ellas, incluso la que ofrece Context, resultan muy halagüeñas. Esos datos tan positivos han llevado a los analistas a asegurar que el Efecto 2000 apenas ha incidido en los resultados de venta de PC. Y es que, muchas son las cosas que se han dicho sobre la inminente llegada del año 2000 y los efectos que esta fecha producirían en el mercado informático. Lo cierto es que, pese a que las predicciones auguraban un futuro no muy esperanzador para este sector, la realidad es totalmente distinta. Y es que no sólo la amenaza del Efecto 2000 ha sido superada por la industria europea de PC, sino que mucho más lejos de las estimaciones llevadas a cabo por las consultoras, la venta de ordenadores no sólo no ha caído, sino que se ha disparado hasta presentar las tasas de crecimiento que hemos mencionado anteriormente. La "culpable" de la excelente, y no menos sorprendente, marcha de la industria informática no es otra que la PYME, que para nada se ha visto atemorizada por el cambio de milenio y se ha embarcado en la adquisición masiva de ordenadores. Mientras, los grandes compradores corporativos han postergado sus compras hasta el año que viene, empleando sus recursos en la completa adaptación de sus sistemas al año 2000, según ha manifestado la firma Context.
Comenzaremos la relación de los resultados proporcionados por las distintas consultoras con los datos ofrecidos por Dataquest. Según esta consultora, de los 6,7 millones de unidades que fueron comercializadas en Europa, 1,6 millones se vendieron en Alemania. Por eso, la consultora asegura que este país ha sido el responsable de que se haya registrado tan importante porcentaje de crecimiento en el Viejo Continente. El principal causante de que se hayan vendido tantos PC en Alemania ha sido el mercado doméstico, que ha sufrido un incremento del 45 por ciento en el período que va de julio a septiembre. Por detrás del mercado doméstico se situó el de equipos profesionales que creció un 31 por ciento gracias a una importante demanda por parte de las PYMES. El segundo país europeo en el que el crecimiento fue mayor fue el Reino Unido con 1 millón de unidades vendidas.
En cuanto a los fabricantes que mejores resultados obtuvieron, Compaq consiguió mantener su liderazgo, aunque sufrió un pequeño descenso en su cuota de mercado en relación con temporadas precedentes. Esa cuota se limitó a un 16 por ciento con unas ventas de 1 millón de unidades.
Dell fue el segundo fabricante que más equipos vendió y vio crecer su participación en el mercado en un 49 por ciento en relación con el tercer trimestre de 1998. Como consecuencia de ese aumento su cuota se situó en un 9,7 por ciento, una cifra que alcanzó tras vender 654.000 PC. Siemens, tercera en el ranking de Dataquest, registró un crecimiento del 41 por ciento en sus ventas, lo que le permitió hacerse con una porción del 7,2 por ciento de la tarta del mercado europeo de PC, mientras en el tercer trimestre de 1998 esa cuota se limitó a un 6,3. Los fabricantes que ocuparon la cuarta y quinta posición fueron IBM y HP, respectivamente. El índice en el que IBM aumentó sus ventas fue de un 11 por ciento y su cuota de mercado de un 7,1 por ciento, mientras HP creció un 34 por ciento y se hizo con un porcentaje del 6,5 por ciento del mercado europeo de PC.
El índice de fabricantes que ofrece Dataquest coincide con el Context, para quien Compaq también es el fabricante que más equipos vende en Europa con una tasa del 18,2 por ciento del mercado. Sin embargo, Context discrepa de Dataquest en el segundo puesto, ya que según su análisis, no sería Del

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