Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2011

El hurto en el sector minorista español crece un 7,7 por ciento

Las pérdidas en España superan los 2.900 millones de euros
Bárbara Madariaga.
España es el cuarto país donde más ha aumentado el hurto en los minoristas. Así lo refleja el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2011, que asegura que, en nuestro país, el crecimiento ha sido del 7,7 por ciento, frente al 6,6 por ciento mundial. El estancamiento de la inversión en seguridad por parte de los minoristas, la larga duración de la crisis económica y el aumento de la delincuencia organizada son los principales factores de este crecimiento que ha llevado a que las pérdidas casi alcancen los 3.000 millones de euros.

Checkpoint Systems acaba de dar a conocer los resultados del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2011, realizado por el Centre For Retail Research, que no dejan en muy buen lugar a España.
Así, la pérdida desconocida en España (se miden cuatro aspectos: el hurto externo, el interno, el realizado por los proveedores, y errores internos) alcanzó, desde julio de 2010 hasta junio de este año, casi los 3.000 millones de euros (2.946 millones de euros), 264 millones de euros más que el año anterior y que supuso un incremento del 7,7 por ciento. En cuanto a porcentaje de ventas, estos datos supusieron el 1,4 por ciento del total, frente al 1,3 por ciento registrado en el ejercicio anterior.
Por sectores, la tecnología, sobre todo el área de electrónica de consumo, se encuentra entre los seis que más hurtos sufrieron. El hurto externo proveniente de los clientes supuso el 49,6 por ciento de total. Por detrás se sitúa el protagonizado por los propios empleados, con un 29,4 por ciento; los errores internos, que supusieron el 15,6 por ciento del total; y, por último, los hurtos por parte de los proveedores, con un 5,4 por ciento.

Retroceso a niveles de 2001
Según Mariano Tudela, director general de Checkpoint Systems para el sur de Europa, “los motivos de este incremento básicamente son tres. El primero de ellos, el hecho de que la inversión en seguridad por parte de los minoristas ha descendido en 2 millones de euros con respecto al año anterior. La larga duración de la crisis económica y el incremento de la delincuencia organizada son los otro dos motivos que han llevado a que España sea el cuarto país donde más se han incrementado los hurtos”.
Es más, Mariano Tudela afirma que estos datos han hecho que “España se sitúe en niveles de hace nueve años y nos situamos cerca de países como Irlanda, Grecia, Portugal e Italia”. El directivo, además, asegura que “el coste de la delincuencia por familia alcanza los 219 euros, unos 80 euros por persona”.
En cuanto al perfil de “ladrón” Mariano Tudela afirma que existen dos perfiles claramente diferenciados. Por un lado se encuentran las personas de entre 35 y 40 años que “que roban para la reventa”, mientras que el segundo son jóvenes de entre 18 y 35 años “que se decantan por hacerse con productos de moda y electrónica”. En cuanto a las bandas organizadas “el fin de los hurtos es la reventa”.

Situación en Europa y el mundo
España se sitúa en octavo lugar en lo que a países con más pérdida desconocida se refiere, por detrás de Estados Unidos (que alcanzó los 31.114 millones de euros), Japón (7.197 millones de euros), Reino Unido (5.842 millones de euros), Alemania (5.450 millones de euros), Francia (4.972 millones de euros) Italia (3.498 millones de euros) y Rusia (2.986 millones de euros). Rusia, es junto a Turquía los países europeos que más han visto incrementar las pérdidas por hurto. En cuanto a nivel mundial, los tres países donde más se ha incrementado el hurto en la distribución han sido, además de Rusia, India y Marruecos. En cambio, Suiza, Hong Kong y Taiwán son los que menos.
Cabe señalar que la pérdida desconocida en Europa alcanzó los 36.281 millones de euros, registrando un incremento del 7,8 por ciento (1,39 por ciento de porcentajes de venta). Estas cifras son superiores a las registradas a nivel mundial, donde la pérdida desconocida aumentó un 6,6 por ciento situándose en los 88.872 millones de euros.
Los empleados deshonestos fueron responsables del 35 por ciento de la pérdida global, lo que supone 31.083 millones de euros en el mundo. En Europa, la mayoría de minoristas apunta al hurto externo como la principal causa; los hurtos provocados por cliente ascienden a 17.299 millones de euros (47,7 por ciento).
Iván Baquero, director comercial de Checkpoint Systems, destacó que “es el mismo dinero que se destinó al rescate de Portugal”. En total, y a nivel mundial se “interceptaron” 6.100.000 delincuentes, de los que más de la mitad (3.285.147) fueron “interceptados” en Europa. A nivel mundial, la tecnología se situó por debajo de la media.

Qué hacen los minoristas
En cuanto a las medidas de seguridad de los minoristas, mientras que en España la inversión se ha estancado, en el resto del mundo se ha incrementado un 5,6 por ciento. En Europa, el sector de la distribución retail destinó 8.450 millones de euros, un 0,3 por ciento de las ventas, en proteger sus artículos.
Un dato a tener en cuenta es que los 50 principales minoristas que han registrado menos hurto han aumentado su inversión en prevención de pérdidas este año en un 11 por ciento.
Si nos centramos en las medidas que los minoristas adoptan, cabe señalar que en Europa, el sistema más utilizado es la protección electrónica o EAS con el que protege el 53 por ciento de artículos, las etiquetas duras EAS se utilizan en el 13,9 por ciento y las adhesivas en un 12,7 por ciento. Los artículos con mayor riesgo de hurto se protegen mediante etiquetado en origen EAS. El 4,5 por ciento de la mercancía con mayor índice de hurto se protege con accesorios 3 alarmas y los keepers/cajas protectoras se utilizan en el 12,9 por ciento.
Además, el 95 por ciento de los minoristas amplió la formación para empleados destinada a detectar y prevenir el hurto. Otras medidas puestas en marcha han sido la implementación de nuevo hardware y software de prevención de la delincuencia, el 24 por ciento investiga los antecedentes de los empleados antes de contratarlos y el 32 por ciento contrata más personal de seguridad en plantilla.


El hurto en España
España 2011 2010
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Pérdida desconocida 2.946 millones de euros 2.682 millones de euros
Inversión en Seguridad 782 millones de euros 784 millones de euros
Hurto externo 46,6 por ciento 49,4 por ciento
Hurto interno 29,4 por ciento 29,8 por ciento
Proveedores 5,4 por ciento 4,9 por ciento
Errores administrativo 15,6 por ciento 15,9 por ciento
Coste de la delincuencia 3.268 millones de euros 3.036 millones de euros

Fuente: Barómetro del Hurto en la Distribución 2011


Las claves
Resumen datos España
---------------------------------
- La pérdida asciende a 2.946 M€ (en 2010 fue de 2.682 millones de euros).
- El índice medio de pérdida sube un 7,7 por ciento.
- Expresado en porcentaje de ventas representa el 1,4 por ciento frente a 1,3 por ciento en 2010.
- El coste de la delincuencia por familia es de 219 euros, 80 euros por persona.
- La distribución invierte 782 millones de euros en seguridad (0,30 por ciento en porcentaje de las ventas), 2 millones de euros menos que el pasado año (784 millones de euros).
- Los costes de la delincuencia (pérdidas ocasionadas por el hurto externo, hurto interno y el fraude de proveedores) en España ascienden a 3.268 millones de euros.
- El 49,6 por ciento de las pérdidas derivan de hurtos de clientes.
- El 29,4 por ciento son hurtos de los empleados.
- El resto de las causas se reparten entre hurtos de proveedores (5,4 por ciento) y errores internos (15,6 por ciento).
- El coste de la delincuencia en España asciende a 3.268 millones de euros.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios