Mercado en cifras | Noticias | 09 MAR 2001

El FBI describe a los delincuentes y víctimas on-line

Parece que tanto víctimas como estafadores en Internet tienen un perfil muy parecido: hombres residentes en EE.UU. Todos estos datos han sido recopilados y estudiados por el FBI.
Yolanda Sánchez
La generalización de la adopción de nuevas tecnologías ha traído consigo también nuevas oportunidades de fraude, a las que Internet no queda ajena. Este peligro crece ante el desconocimiento que se tiene sobre este tema, según un estudio dado a conocer recientemente.
La situación actual de Internet ha hecho que el propio FBI cree una organización especialista en el cibercrimen que ha estado estudiando durante los últimos meses quiénes son las víctimas y quienes los “verdugos” de la Red.
Los datos obtenidos señalan que el mayor número de fraudes se dan en las llamadas subastas on-line con un 66 por ciento. A este, le sigue el impago de las mercancías adquiridas en la Red con un 22 por ciento y un 5 por ciento se refiere a fraudes relacionados con el uso en Internet de las tarjetas de crédito y débito.
El estudio, parte de un informe general de fraude en Internet, fue realizado por la organización IFCC, el brazo especializado en delitos en la Red del FBI y de National White Collar Crime Center, en EE.UU.
La totalidad de las perdidas económicas a raíz de estas estafas, están cifradas en 4,6 millones de dólares. Sin embargo, cabe señalar que la mayoría de las estafas no superan los 1.000 dólares (suelen oscilar alrededor de los 500 dólares).
El perfil de los delincuentes suele corresponderse, según los datos de dicho estudio, con un hombre residente en Estados Unidos (un 92 por ciento de los fraudes se realizan en este continente). Asimismo, las víctimas de este tipo de fraude suele ser un hombre estadounidense de edad comprendida entre 30 y 50 años.
El 50 por ciento de las víctimas de estos delitos son contactadas por correo electrónico, un 38 por ciento entran en contacto a través de una página Web.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios