El desarrollo de aplicaciones a medida decrecerá un 3,22 por ciento en 2007

El modelo de factoría de software mantiene su crecimiento

IDC ha analizado, merced a un encargo de Vector SF, la situación del desarrollo de aplicaciones a medida en nuestro país. Un mercado que, de acuerdo con el informe de la consultora, alcanzó en 2006 una facturación de 293 millones de euros, lo que supuso un decrecimiento del 3,22 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Este decrecimiento lo explica IDC en función de la mayor penetración y aceptación de los usuarios de los productos estándar, así como por los procesos de racionalización emprendidos en esta área. Esta tendencia, junto con la entrada en el mercado las soluciones basadas en arquitecturas SOA, producirá un retroceso anual en el mercado CAD estimado en un 4,21 por ciento hasta 2010.
Si dividimos el mercado de desarrollo de software por regiones, Madrid, con 133 millones de euros; Cataluña, con 58,64 millones de euros; y el País Vasco, con 17,33 millones de euros, concentran el 71 por ciento del consumo. A continuación se sitúan Andalucía, con 16,78 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 14,41 millones de euros; y Galicia, con 10,42 millones de euros.
Por sectores, Banca, Seguros y Finanzas es el que más invirtió en desarrollo de aplicaciones a medida, acaparando un total de 74,6 millones de euros. Industria, con 64,9 millones de euros; y Administraciones Públicas, con 52,8 millones de euros, cierran este podio.
Por otra parte, y aunque las previsiones indican que el mercado de desarrollo de aplicaciones a medida en España sufrirá un retroceso anual medio ponderado del 4,21 por ciento hasta 2010, el desarrollo de aplicaciones en modalidad factoría vería incrementada sustancialmente su cuota de facturación dentro de este sector. Al contrario que ocurre con el desarrollo habitual, el modelo de de factoría de software se verá dinamizado por las nuevas arquitecturas SOA y por el incremento de su cuota de mercado como complemento a las soluciones verticales implantadas entre empresas de tamaño mediano.
Asimismo, según revela el estudio de IDC, los directores de sistemas ven el desarrollo de aplicaciones a medida entre los primeros puestos del ranking de actividades de TI externalizables. En concreto, casi una tercera parte de ellos posicionaron esta actividad como la primera en sus preferencias de externalización. En este sentido, este informe muestra también unos factores aceleradores e inhibidores que potencian o frenan la tendencia a la externalización de servicios TI. Entre los aceleradores se encuentran algunos de los atributos propios del desarrollo de aplicaciones en modelo factoría: la reducción del gasto TI, problemas encontrados a la hora de contratar y retener recursos, el incremento de la flexibilidad y la reducción del tiempo de llegada al mercado. Por lo que se refiere a los inhibidores, en este apartado se dan cita elementos como la seguridad, el idioma, el servicio, la calidad, la experiencia, el ahorro de costes o la accesibilidad a los recursos cualificados.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: