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El consumo tira de la venta de impresoras

La demanda de los estudiantes y trabajadores que no pueden salir de casa ha impulsado el buen rendimiento de las ventas de impresoras en Europa durante las primeras 11 semanas de 2021.

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El año ha comenzado bien para el sector de la impresión en lo que a ingresos se refiere. Una situación propiciada por la demanda de los estudiantes y trabajadores, que no pueden salir de casa, según datos de Context. No obstante, continúan los problemas de suministro, que están afectando a ciertas categorías de productos.

En concreto, los ingresos de las impresoras de consumo se mantienen bastante estables a partir de la semana 11 del año, en una cifra muy saludable —alrededor de 150 en el índice que toma como referencia aquel analista, mientras que las ventas empresariales rondan justo por debajo de la línea de base de 100.

Después de haber disminuido a finales de 2020, los ingresos empezaron a tender al alza tanto en el mercado de consumo como en el empresarial en la segunda semana, y se aceleraron aún más a lo largo de las semanas 3 y 4. Esto se debió a que los fabricantes enviaron más productos en el cuarto trimestre de 2020, lo que permitió al Canal cumplir con los pedidos pendientes, especialmente en febrero.

En concreto, el segmento empresarial se ha comportado relativamente bien este comienzo de año a pesar de los continuos cierres de oficinas. Esto se debe a la llegada al mercado de más impresoras de nivel básico en todas las categorías, lo que compensa la escasez de impresoras de consumo del mismo precio. En febrero, por ejemplo, el crecimiento en unidades e ingresos alcanzó el 11%.

 

Crecimientos por países y categorías

Los cinco mercados más importantes de la región, además de Polonia, se sitúan actualmente entre 100 y 130 en el índice de ingresos, lo que indica que lo están haciendo mejor que la media de 2019. Sólo Polonia e Italia presentan una tendencia a la baja debido a la falta de nueva demanda tras un rendimiento excepcional en 2020 y principios de 2021.

En cuanto a las categorías, los equipos multifunción de inyección de tinta son el claro ganador en lo que va de 2021, con una tendencia superior a 140 en el índice de ingresos, mientras que las restantes (láser SFP/MSP y SFP de inyección de tinta) rondan la línea de base.

Este rendimiento vuelve a estar impulsado por la demanda de los consumidores y por el hecho de que se envíen más productos en el cuarto trimestre para liquidar los atrasos que se han acumulado durante la pandemia.

"En febrero, las ventas de impresoras multifunción de inyección de tinta alcanzaron un pico de crecimiento interanual del 41% en unidades y del 49% en ingresos, pero la escasez de suministros sigue afectando al mercado europeo de impresoras en general", afirma Antonio Talía, responsable de análisis de negocio de Context. "La escasez de impresoras de chorro de tinta y de los suministros correspondientes ha provocado un cambio de comportamiento hacia las impresoras de tanque de tinta y láser en la misma región de precios, y un aumento de los precios de las categorías SFP. Seguiremos vigilando la situación y el impacto del aumento de la demanda de las empresas a medida que se vayan reduciendo los cierres", concluye.

 



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