Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2009

El consumo de bienes tecnológicos en España sufre un importante descenso

El peor resultado fue el del sector de equipamiento de oficina y consumibles
Hilda Gómez.
Si el cierre del 2008 fue amargo a nivel de ventas de bienes de consumo tecnológico en España, el comienzo de 2009 no ha sido mucho mejor. Ésa es la principal conclusión que se desprende de los resultados del último informe GfK TEMAX Spain correspondiente al primer trimestre del 2009, que cifra en 4.660 millones de euros el mercado total de bienes de consumo tecnológico, lo que supone un descenso del 15,9 por ciento con respecto al mismo período de 2008.

El informe, elaborado por la consultora GfK Retail and Technology, señala que, aunque el descenso ha sido generalizado, las mayores caídas se han registrado en los sectores de equipamiento de oficina, Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, con caídas que van del 16,6 al 19,6 por ciento. Otros que también cerraron en rojo fueron los de electrónica de consumo y el sector fotográfico, mientras que las tendencias más suaves vinieron de la mano de los electrodomésticos, si bien el pequeño aparato electrodoméstico fue el único sector que no decreció por debajo de los dos dígitos.

La deflacción atenaza al mercado
Si nos centramos en el sector de electrónica de consumo, éste se ha caracterizado por la deflación generalizada que ha afectado al mercado, dando lugar a un volumen de ingresos de 1.100 millones de euros en el primer trimestre, un 15,6 por ciento menos que hace un año. Por productos, mientras que los adaptadores de televisión digital terrestre (TDT) y las memorias USB crecieron con valores positivos, otros productos presentaron tendencias negativas debido a la banalización tecnológica que se viene produciendo en España. Los productos que no decrecieron por encima de dos dígitos fueron las pantallas LCD y los equipos DVD, especialmente los reproductores y portátiles con TDT integrado. Las ventas de reproductores digitales portátiles de audio y vídeo y de navegadores GPS también cayeron dramáticamente, provocadas por la deflación y las promociones en prensa con cupones de descuento. En cuanto a los productos de sonido continúan estando en un período de estancamiento.
En cuanto al mercado de fotografía, también registró cifras negativas. Así, con una caída del 16,1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, este sector alcanzó un total de 214 millones de euros, logrando el primer puesto en tendencia negativa. La razón principal es la consistente caída de precio de las cámaras, particularmente las cámaras réflex, que anteriormente sostenían el segmento, así como los bajos niveles de disposición de los consumidores a gastar en un tipo de productos que no ofrecen demasiadas innovaciones tecnológicas. Respecto a los marcos digitales, aunque tuvieron un buen comportamiento en 2008, también han cerrado este primer trimestre en negativo

Smartphones, netbooks y multifuncionales al alza
Dominado por los teléfonos móviles, el mercado de telecomunicaciones cayó un 16,6 por ciento en este primer trimestre, alcanzando los 718 millones de euros. Este sector registró importantes descensos de ventas en todos los grupos observados en el GfK TEMAX Spain, con excepción de smartphones, que aún no canibalizan al móvil tradicional. La principal caída se registró en terminales móviles y smartphones libres, debido a que los operadores están más centrados en la subvención de terminales, ya que la guerra se centra en la fidelización de contratos y la captación de nuevos clientes. Por su parte, los modems GSM registraron un crecimiento estable el año anterior, pero las tendencias están empeorando debido a que los operadores están subvencionando también los sistemas de comunicación inalámbricos.
El sector de tecnologías de la información, por su parte, vio descender su facturación en un 17,5 por ciento, registrando un volumen de 1.200 millones de euros en el primer trimestre. Estos datos negativos fueron causados por una guerra de precios, especialmente en el segmento de mini portátiles con un tamaño de pantalla inferior a las 10,3 pulgadas. Durante el período analizado, sólo un grupo de producto, el de los ordenadores portátiles, representó más de la mitad del sector de IT, exactamente el 51 por ciento, pero aunque el mercado de PC portátiles está creciendo en unidades, la caída en precios y el boom de los netbooks han hecho disminuir rápidamente el mercado. Otros productos como los discos duros y los periféricos presentaron un crecimiento sostenido en el año 2008, pero en el actual período examinado todos los productos analizados terminaron en negativo.
Para negativa la tendencia de los productos de equipamiento de oficina y consumibles, que en el primer trimestre de 2009 alcanzaron un valor de 331 millones de euros, lo que supone una pérdida del 19,6 por ciento. Esta caída fue causada principalmente por la mala evolución de las ventas de impresoras y escáneres, los cuales están siendo reemplazadas por los dispositivos multifunción. Aunque estos fueron la fuente de crecimiento en volumen más importante su valor descendió, debido a los precios están decreciendo más rápido de lo se esperaba. También cayeron los cartuchos de impresión, pero con decrecimientos más suaves, y representan alrededor de dos tercios del mercado de oficina.
De cara al futuro, el informe de GfK concluye que el empeoramiento del clima de confianza del consumidor, la caída de precios y la tendencia hacia productos más económicos está afectando a todos los sectores del mercado de bienes tecnológicos en términos de valor, especialmente en electrónica de consumo, tecnologías de la información, telecomunicaciones y fotografía, y augura que la crisis de los mercados financieros aún no ha terminado, y las expectativas del consumidor sobre la economía y sus ingresos no son optimistas.


Evolución del volumen de ingresos del mercado de bienes de consumo tecnológico
en España en el último año
(millones de euros)
Sectores de actividad Ingresos Crecimiento
2T08 3T08 4T08 1T09 1T08 - 1T09 (%)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Electrónica de consumo 1.056 1.026 1.203 1.113 -15,6
Fotografía 224 226 233 214 -16,1
Grandes aparatos domésticos 872 897 828 763 -15,0
Pequeños aparatos domésticos 361 403 382 338 -6,8
Tecnologías de la Información 1.074 1.006 1.336 1.195 -17,5
Telecomunicaciones 754 775 961 709 -16,6
Equipamiento de oficina y consumibles 411 325 395 331 -19,6
Total 4.752 4.657 5.337 4.662 -15,9

Fuente: GfK Retail and Technology, mayo 2009


Los hogares consumen más servicios TIC
-----------------------------------------------------------
Aunque el mercado de bienes tecnológicos tuvo un mal comportamiento en 2008, no así el de servicios TIC. Y es que, según la encuesta “Panel de Hogares” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el gasto de los hogares españoles en servicios de telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago se elevó a 3.268 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone un incremento interanual del 6,7 por ciento.
El informe señala que el incremento interanual del gasto en los cuatro servicios analizad

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios