Mercado en cifras | Noticias | 27 OCT 2010

El comercio electrónico gana la batalla del turismo y crece en otros sectores

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre el comercio electrónico B2C 2010. Una de las principales conclusiones: el e-commerce creció en España un 15,9 por ciento, llegando a los 7.760 millones de euros.
Bárbara Madariaga
Los datos, correspondientes a 2009, reflejan que el comercio electrónico en nuestro país goza de muy buena salud en un año, además, en el que la crisis y la recesión económica han sido dos de los protagonistas.

Entre las principales conclusiones del estudio de ONTSI destaca, por ejemplo, los datos de volumen de negocio generado por el comercio electrónico B2C. Éste se situó en  7.760 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,9 por ciento respecto a 2008.

Eso sí, según el informe comercio electrónico B2C 2010, en buena medida, este incremento se debe a que España cada vez cuenta con un mayor número de internautas. Cabe recordar que, en 2008 el 58,3 por ciento de los ciudadanos españoles mayores de 15 años eran internautas, porcentaje que ascendió al 64 por ciento en 2009.

Además del incremento del número de internautas, otro factor a tener en cuenta es que el porcentaje de aquellos que han comprado alguna vez a través de Internet también ha crecido pasando del 40,3 por ciento de 2008 al 41,5 por ciento de 2009. En total, casi un millón y medio de personas compraron en la Red (concretamente 1.481.292 individuos).

El gasto medio anual se mantiene en torno a los 750 euros y es el ocio y el turismo las actividades que concentraron la gran mayoría de las compras. Además, la mayoría de las compras se realiza desde los hogares y se paga, mayoritariamente, a través de la tarjeta de crédito.

Por último, cabe señalar que, por primera vez, los internautas se dirigieron a las páginas Web de los fabricantes y de las tiendas on-line en mayor medida que a las tiendas con establecimiento físico.


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