Mercado en cifras | Noticias | 06 JUL 2012

El comercio electrónico bate récords en 2011 al crecer más de un 25 por ciento

Según el último estudio de la CMT, en 2011 el comercio electrónico batió un record en 2011 al crecer un 25,70 por ciento. En total, el año pasado el comercio electrónico en España ingresó 7.381 millones de euros. La cifra es un 60 por ciento superior a la de 2009.
Bárbara Madariaga

Parece ser que, finalmente, el comercio electrónico ya “funciona” en nuestro país. Por lo menos eso es lo que se puede pensar si atendemos a las cifras del último informe de la CMT, que asegura que, en 2011, el comercio electrónico batió un record al crecer un 25,7 por ciento y generar 9.201 millones de euros. Cabe recordar que en 2010 la facturación del comercio electrónico en España fue de 7.318 millones de euros, mientras que en 2009 ésta alcanzó los 5.752 millones de euros, un 60 por ciento menos el año pasado.

Por sectores, las agencias de viaje y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente. Entre ambas se suma un 26,5 por ciento de la facturación total del comercio electrónico. El marketing directo, con un 6,7 por ciento, y el transporte terrestre, con un 5,9 por ciento, son los siguientes sectores que más ingresos han generado. En 2011 se realizaron 131,0 millones de compras, lo que supone un crecimiento del 30,9 por ciento  respecto al año anterior. 

En cuanto al último trimestre del año, la facturación fue de 2.401 millones de uros, un 25,7 por ciento más que en el mismo período del año anterior, pero un 0,85 menos que en el tercer trimestre de 2011.

En el cuarto trimestre se alcanzaron 36,9 millones de operaciones. Además, el volumen de facturación de las compras de los españoles a comercios españoles volvió a ser superior a la facturación de compras de españoles a comercios extranjeros, tal y como ocurrió por primer vez en el tercer trimestre. La facturación dentro de España fue de 1.063 millones euros (el 44,2 por ciento del total), mientras que la de los españoles en el exterior fue de 1.043 millones de euros (el 43,4 por ciento del total). A pesar de esto, la balanza comercial española resultó nuevamente negativa en el cuarto trimestre. Concretamente el déficit alcanzó los 746,4 millones de euros. Esto se debe a que la facturación de las compras desde el exterior a comercios españoles fue de 296,2 millones de euros (el 12,3 por ciento del total), muy inferior a lo que los españoles compraron fuera.

Según la CMT, "más desfavorable para el comercio español resulta la distribución geográfica por número de operaciones. En este caso, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representaba el 52,0 por ciento del total (con 19,2 millones de operaciones), por lo que superaba al número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 40,6 por ciento del total (14,0 millones de operaciones). Además, con 2,7 millones de operaciones, el peso de la exportación fue de un 7,4 por ciento del total de transacciones".

En el cuarto trimestre en particular, el turismo también copaba los primeros puestos por facturación. Las tres principales ramas de este sector sumaban el 28,5 por ciento de los ingresos del comercio electrónico, un punto menos que en 2010.

La rama de descargas musicales, sonido, imagen y electrodomésticos mantuvo el primer puesto del ranking por número de operaciones del cuarto trimestre, con un 10,1por ciento del total de transacciones. Le sigue el marketing directo, que, con un 8,4 por ciento de las operaciones, alcanzó el segundo puesto tras escalar una posición respecto al trimestre y año anterior. 

En el cuarto trimestre las prendas de vestir escalaron dos puestos en el ranking por volumen de facturación respecto al trimestre y el año anterior. Con un 5,1 por ciento y 123,4 millones de euros, se situó en quinta posición.

Noticias relacionadas

- Europa quiere impulsar el comercio electrónico con una nueva estrategia

-El volumen de negocio del B2C en España supera los 9.000 millones de euros



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios