Mercado en cifras | Noticias | 05 MAY 2011

El 35 por ciento de los smartphones vendidos de enero a marzo fueron Android

Tags: Actualidad
Canalys señala que en los tres primeros meses del año se suministraron un total de 101 millones de smartphones en todo el mundo, de los que 35,7 millones fueron Android. Con todo, Nokia sigue el frente del mercado de smartphones, seguido por Apple, RIM, Samsung y HTC.
Hilda Gómez

En su último informe sobre el mercado de smartphones, correspondiente al primer trimestre de 2011, Canalys revela que las ventas de smartphones a nivel mundial crecieron un 83 por ciento, hasta los 101 millones de unidades, y que Android lideró el mercado por segundo trimestre consecutivo, alcanzando los 35,7 millones de unidades vendidas, lo que representa el 35 por ciento del mercado.

Del estudio también se extrae que la región de Asia Pacífico ha superado por primera vez a EMEA en ventas de smartphones, con un crecimiento anual de 98 por ciento y 37,3 millones de terminales suministrados, mientras que en EMEA se vendieron 32,6 millones de smartphones, un 67 por ciento más que hace un año.

smartphones androidPor fabricantes, como en el trimestre anterior, Nokia, Apple, RIM, Samsung y HTC fueron los cinco principales proveedores de smartphones. Aunque su cuota de mercado ha descendido del 39 al 24 por ciento en un año, Nokia sigue a la cabeza del mercado de smartphones con 24,2 millones unidades vendidas, un 13 por ciento más, y todo ello pese al actual realineamiento de su estrategia a nivel de plataforma. Asia Pacífico ha sido el principal mercado de Nokia, por delante de Apple, con el 53 por ciento de las ventas, mientras que en EMEA también es el principal suministrador superando a RIM.

"Nokia está bajo una tensión considerable en el mercado de smartphones a medida que su estrategia, plataformas y organización siguen evolucionando", afirma Pete Cunningham, analista de Canalys. " Sin embargo, su alcance a nivel mundial nunca debe subestimarse. En este sentido, los datos de Canalys muestran que Nokia sigue siendo el número uno en 28 países, incluyendo China, donde creció un 79 por ciento hasta los 8,9 millones de unidades”.

Apple, por su parte, siguió aumentando su cuota de mercado, que ya asciende al 19 por ciento, mientras que la participación de RIM ha descendido, debido a que su cartera de productos esperan una actualización y a que el proveedor se centró en el lanzamiento de su tablet PlayBook. El resto de fabricantes han seguido creciendo, incluido LG, que ha ascendido a la sexta posición por delante de Motorola, gracias a sus smartphones Android Optimus Series.

En lo que respecta al sistema operativo, Android mantiene su dominio impulsado por los buenos resultados de ventas de fabricantes como HTC, Samsung, LG, Motorola y Sony Ericsson, que presentaron smartphones Android a lo largo del trimestre, cada uno de los cuales vendieron más de 3 millones de dispositivos. "Samsung también vendió cerca de 3,5 millones de smartphones basados ​​en el sistema operativo Bada, superando las ventas totales de dispositivos Windows Phone en más de un millón de unidades”, señala Cunningham.

Noticias relacionadas:

Apple domina el mercado de sistemas operativos móviles en Europa, doblando a Android

Android acaparará el 45 por ciento del mercado de smartphones en 2016

El 75% de los teléfonos móviles aún no son smartphones

El acuerdo entre Nokia y Microsoft, positivo para el mercado



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios