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Cuatro de cada cinco teléfonos móviles integrarán GPS a finales de 2011

Con los teléfonos móviles convirtiéndose cada vez más en el nexo de unión entre los mercados emergentes de la navegación y los servicios basados en la localización (LBS), el uso de la tecnología GPS en estas plataformas va a explotar en los próximos años, según la consultora iSuppli.

Un informe de la consultora iSuppli prevé que en el cuarto trimestre de 2011, cerca del 80 por ciento de los teléfonos móviles suministrados, unos 318,3 millones de unidades, incorporarán funcionalidad GPS, frente a los 187,8 millones de terminales con GPS comercializados en el primer trimestre de 2009, lo que representa el 56 por ciento de las ventas de dicho período, crecimiento que estará estimulado principalmente por los smartphones.

Como afirma Jagdish Rebello, director y analista en jefe de iSuppli, “el smartphone es el producto clave que está impulsando la actual industria tecnológica, y los servicios de redes sociales y aplicaciones activados por las prestaciones relacionadas con el GPS son elementos críticos en el mercado de los smartphones de hoy en día”. Rebello pone como ejemplo a Google, que ha tomado la decisión de introducirse en la navegación GPS, en los servicios basados en la localización (LBS), en y los anuncios para móviles en su afán por superar a Apple en el mercado de smartphones, y convertirlos en los pilares centrales de su estrategia dirigida a obtener beneficios económicos de la búsqueda móvil. Mientras tanto, Apple y Google se están centrando en la publicidad móvil como una fuente clave de ingresos utilizada en asociación con LBS.

Los smartphones están tomando el relevo a los dispositivos de navegación portátiles (PND) como la plataforma principal para la navegación. Para el año 2014 se prevé que el uso de smartphones con navegación integrada superará en número al de PND. Además, el smartphone puede generar muchas de aplicaciones LBS innovadoras en los próximos cinco años. No en vano, el iPhone de Apple ya cuenta con más de 6.000 aplicaciones LBS disponibles.

iSuppli también ve una creciente penetración de GPS integrado en una amplia gama de dispositivos electrónicos de consumo e informática. Por ejemplo, iSuppli estima que el 18 por ciento de los ordenadores portátiles y el 42 por ciento de las videoconsolas portátiles habrán incorporado GPS en 2014.

GPS no es la única tecnología de conectividad que se integrará cada vez más en todo tipo de dispositivos electrónicos. Con la ratificación del estándar Bluetooth 4.0, iSuppli espera una mayor penetración de esta tecnología en ratones, teclados y otros dispositivos inalámbricos para el mercado portátil y de sobremesa, un área que tradicionalmente ha estado dominada por tecnologías propietarias.



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