Mercado en cifras | Noticias | 07 DIC 2011

Crecimiento plano para el mercado de servidores en EMEA

Tags: Actualidad
El empeoramiento de la economía y la caída de la demanda privada han provocado que, durante el tercer trimestre del año, las ventas de servidores cayeran un 1 por ciento en EMEA, descenso que en Europa Occidental alcanza el 1,4 por ciento, señala IDC.
Hilda Gómez

Con unos ingresos de 3.200 millones de dólares, en el tercer trimestre de 2011, el mercado de servidores en EMEA registró una pobre subida del 0,6 por ciento respecto al año anterior, y un descenso del 1 por ciento en unidades vendidas. Europa Occidental es la principal responsable de estos malos resultados trimestrales en la región, donde ni las economías más saneadas han impedido que las ventas desciendan un 1,4 por ciento anual, según la consultora IDC.

IDC apunta que el 98,3 por ciento de los cerca de 547.000 servidores vendidos en EMEA fueron sistemas x86. El resto de equipos que no son x86 experimentaron una caída de sus ingresos del 6,5 por ciento, alcanzando los 875 millones de dólares, y un descenso de ventas de nada menos que del 13,9 por ciento, con cerca de 9.000 unidades suministradas.

IDC servidores EMEA x86 virtualizacion HP IBM Dell“El mercado de servidores está mostrando signos de desaceleración a medida que las condiciones macroeconómicas empeoran en todo el mundo. Después de un segundo trimestre muy fuerte, que mostró la mayor tasa de crecimiento anual en siete años, el lento ritmo de crecimiento del tercer trimestre indica que, aunque es pronto para evaluar el impacto que la crisis de la eurozona tendrá en el mercado de servidores de Europa Occidental, las estrictas políticas fiscales y el debilitamiento de la demanda privada ya han tenido un efecto amortiguador en las ventas de sistemas", afirma Beatriz Valle, analista de investigación senior en el grupo Enterprise Server de IDC EMEA.

Desde el punto de vista de la demanda, IDC señala que la virtualización seguirá penetrando en los centros de datos a lo largo de todos los sectores y países de Europa occidental. “La demanda de la virtualización en el segmento de las PYMES y en mercados emergentes se acelerará en los próximos trimestres. Los clientes europeos también prestan cada vez más atención a las tecnologías cloud, donde IDC espera que los patrones de adopción sean mucho más fuertes en los próximos trimestres", señala Nathaniel Martínez, director de investigación del Grupo Enterprise Server de IDC EMEA.

A nivel competitivo, HP sigue liderando el mercado de servidores en la región por 15º trimestre consecutivo, donde posee una participación del 40,5 por ciento, gracias sobre todo a la elevada demanda de servidores ProLiant, que generaron 1.100 millones de dólares, el equivalente al 48,1 por ciento de todos los sistemas x86 vendidos en el trimestre. Por su parte, IBM experimentó una fuerte subida de sus sistemas RISC, con unos ingresos de 263 millones, mientras que sus líneas de servidores x86 generaron el 49,3 por ciento de los ingresos del fabricante, lo que deja su cuota de mercado en el 26,4 por ciento.

En tercera posición está Dell, que aumentó su cuota de mercado en 1,8 puntos impulsado por las ventas de sus servidores PowerEdge. Le sigue Oracle, que también amplió su participación en 1,7 por ciento ayudado por el crecimiento de sus sistemas RISC, y Fujitsu, quien mantuvo una cuota de mercado estable favorecido por el sólido desarrollo de su línea Primergy.

Noticias relacionadas:

La virtualización de servidores, principal inversión TI de las empresas españolas 

IDC augura luces y sombras en el mercado de servidores y PC español



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios