Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2000

Compaq lidera el mercado español de ventas de PC

Según el ranking de PC World
Miguel A. Gómez.
Si como indicábamos en la apertura de esta misma sección, Computerworld ha realizado su habitual ranking de empresas de Tecnologías de la Información, PC World, publicación también perteneciente a IDG Communications, ha llevado a cabo su habitual ranking de venta de PC en España, correspondiente a 1999. Tal y como hizo público en su día IDC, Compaq Computer se encuentra en lo más alto de la lista de unidades vendidas, seguida por IBM y Hewlett-Packard, algo que en el caso de la consultora era justo al contrario. El quinteto de honor lo ocupan Dell y Fujitsu Siemens.
Con unas ventas totales que rondan el millón y medio de ordenadores, el mercado ha experimentado un crecimiento del 27,79 por ciento, por encima del 18,9 por ciento hecho público por IDC para la venta de PC. Las explicaciones pueden ser variadas, pero esta diferencia se debe, principalmente, a que en la clasificación de PC World se incluyen algunos vendedores que no aparecen en las estadísticas de IDC. De todas formas, y teniendo en cuenta que en el pasado mes de marzo ya incluimos un amplio análisis de las cifras de IDC, vamos a centrarnos sólo en los resultados obtenidos por la redacción de PC World.

Compaq encabeza la lista
Al contrario del pasado año, el ranking de PC World está encabezado por Compaq Computer que, según datos extraídos de los análisis de IDC, ha alcanzado la cifra de 180.956 unidades vendidas, frente a las poco más de 134.000 del pasado año, lo que representa un incremento del 34,75 por ciento. Estas cifras aseguran, según las cuentas realizadas tras conocer la totalidad de los datos, que Compaq atesora el 12,19 por ciento del total del mercado.
En segundo lugar, y también con una cuota de mercado de dos dígitos, se sitúa IBM que, sin embargo, queda relegada a la tercera plaza por IDC. Las unidades vendidas por la firma norteamericana, según la propia compañía, se elevan a 150.045 unidades, o lo que es lo mismo, un 4,92 por ciento más que el pasado año, para concentrar el 10,11 por ciento de las unidades vendidas en nuestro país.

El resto, con una cuota inferior al 10 por ciento
Sólo cuatro compañías más superan en 5 por ciento de cuota de mercado: HP, Dell, Fujitsu Siemens Computers y Jump. Empezando por la primera de ellas, Hewlett-Packard, sus 145.000 unidades se queda sólo a 5.000 del segundo puesto, cuando el pasado año le separaban de IBM, siempre según las cifras de PC World, casi 30.000 unidades. Este crecimiento, de poco más del 26 por ciento, le permite concentrar el 9,77 de las ventas totales.
En cuarta posición del ranking queda Dell, que ha alcanzado 120.000 unidades vendidas, según las estimaciones de la redacción de PC World, mientras que la quinta posición queda en manos de Fujitsu Siemens Computers, última de las empresas de la lista en superar las 100.000 unidades vendidas. Las 103.695 unidades, resultado de las ventas de ambas compañías los primeros meses del año y de las ventas conjuntas en el último trimestre, le permite experimentar un crecimiento del 46,14 por ciento, y concentrar un pedazo del pastel equivalente al 6,98 por ciento.
Sólo una empresa más retiene más del 5 por ciento de las ventas totales del mercado, Jump. Sus 80.993 unidades vendidas le confieren una cuota de mercado del 5,45 por ciento, tras su crecimiento del 28,48 por ciento.

La importancia de los portátiles
Su dominio en los portátiles le permite a Toshiba encaramarse a la séptima posición del mercado, frente a la octava de hace un año. En total, la firma que dirige en nuestro país Mauricio Lapastora ha vendido 70.276 unidades, un 32,59 por ciento más que en 1998, lo que le permite representar el 4,73 por ciento de las unidades vendidas en España.
Un paso por detrás aparece el mayorista Investrónica, con 64.362 unidades, un 28,65 por ciento de crecimiento, y un 4,33 por ciento de cuota de mercado, y es que las cifras en esta parte de la clasificación se muestran muy similares.
Manteniendo el noveno puesto alcanzado el pasado año, Packard Bell/NEC ha comercializado 63.608 máquinas, un 4,28 por ciento del mercado, para lo que ha necesitado incrementar su cifra de venta en un 24,78 por ciento.
Cerrando las 10 primeras plazas de la lista se encuentra Ei System. La empresa recientemente adquirida por el grupo británico Dixon vendió el pasado año, según cifras sin consolidar, 59.000 unidades, 4.000 más que el pasado año, es decir, un 7,27 por ciento, lo que le ha llevado a perder 3 puestos con respecto a las clasificaciones de 1998. Pese a todo, la firma continúa en poder del 3,97 por ciento del mercado.
Sólo otras dos compañías más superan las 50.000 unidades: ADLI y Datalogic. La primera sólo ha superado en poco más de 1.300 unidades las ventas del 98, para fijar la cifra en 56.748, un 3,82 por ciento del mercado. Por su parte, Datalogic cerró el ejercicio con 53.678 unidades, lo que le llevó a encaramarse a un ranking del que no formaba parte el pasado año.

Algunas consideraciones de interés
Conviene resaltar algunos aspectos de estos datos de PC World. El primero, es que casi el 50 por ciento de las unidades vendidas en España están en manos de las cinco primeras compañías, con lo que parece clara la tendencia de los fabricantes multinacionales a ir cogiendo terreno de las empresas nacionales, o lo que es lo mismo, el PC de marca supera en ventas al llamado clónico.
Además, las 20 primeras empresas han vendido más ordenadores que el pasado año, lo que deja claro que las ventas están un poco menos atomizadas. A este selecto grupo se incorporan la ya reseñada Datalogic, Bull, Diode, y Comelta.
Por encima del crecimiento del mercado se sitúan compañías como Compaq, Dell, Fujitsu Siemens Computers, Jump, Toshiba, Investrónica, y Cofiman, siempre teniendo en cuenta a las citadas veinte primeras compañías.


99 98 Compañía Ventas 99 Ventas 98 Crecimiento Cuota de
en unidades mercado
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 2 Compaq (1) 180.956 134.285 34,75% 12,19%
2 1 IBM (2) 150.045 143.000 4,92% 10,11%
3 3 HP (3) 145.000 115.000 26,08% 9,77%
4 4 Dell (3) 120.000 71.000 69,01% 8,08%
5 10 Fujitsu Siemens (4) 103.695 70.953 46,14% 6,98%
6 5 Jump 80.993 63.037 28,48% 5,45%
7 8 Toshiba 70.276 53.000 32,59% 4,73%
8 11 Investrónica 64.362 50.025 28,65% 4,33%
9 9 Packard Bell/NEC 63.608 50.974 24,78% 4,28%
10 7 EI Sistem (5) 59.000 55.000 7,27% 3,97%
11 6 ADLI 56.748 55.417 2,40% 3,82%
12 - Data Logic 53.678 - - 3,61%
13 12 Acer 46.387 37.926 22,30% 3,12%
14 14 Cofiman 45.000 30.000 50% 3,03%
15 - Bull 37.607 - - 2,53%
16 15 Apple (3) 36.400 29.600 22,97% 2,45%
17 - Diode 24.972 - - 1,68%
18 - Comelta 24.036 - - 1,61%
19 16 Batch-PC 23.152 22.083 4,84% 1,56%
20 19 Soft-Sell 21.400 18.300 16,93% 1,44%
Otros 76.745 92.354 -16,90% 5,17%
Total 1.484.060 1.161.273 27,79% 100%

(1) Datos pertenecientes a IDC.
(2) Estimación de IBM referida a ventas a usuario final (de las ventas al canal, deducen las que quedan en stock y añaden las que se han vendido del stock del año pasado).
(3) Estimación PC World
(4) Estas cifras son las pertenecientes a Fujitsu y Siemens de manera independiente, excepto las del tercer trimenstre del año en que los

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