Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2002

Compaq lidera el mercado EMEA, según IDC

Ligero descenso en las ventas mundiales y europeas de PC a la espera de la recuperación del segundo semestre
Bárbara Madariaga y Mª Luisa Melo.
Pese a las duras condiciones del mercado de PC a nivel mundial, los datos preliminares presentados por las consultoras IDC y Gartner demuestran que se ha producido una ligera mejoría en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2001. En cambio, tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, los datos ofrecidos por ambas consultoras se contradicen. De esta forma, mientras que Gartner asegura que el mercado a nivel mundial ha experimentado un crecimiento cero, IDC afirma que éste ha descendido en un 2,7 por ciento.

En el caso de los datos relativos a EMEA podemos evidenciar que se ha registrado un leve descenso en las ventas de ordenadores de un 1,5 por ciento, según IDC. Por regiones, en Europa Occidental se ha producido un descenso de un 5,1 por ciento, frente al incremento de un 20,4 por ciento en las ventas acaecido en la zona de Oriente Medio y África y un crecimiento del 10,9 por ciento en Europa del Este.
Por fabricantes, los datos varían ligeramente en función de la consultora de referencia. IDC y Gartner coinciden en destacar como líder del mercado EMEA a Compaq, con 1.321.000 unidades vendidas en el primer trimestre de 2002, lo que le sitúa a la cabeza con una cuota del 14,5 por ciento y un descenso de un 7,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2001. Le sigue Dell con 1.020.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,3 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2001. En el tercer puesto se sitúa Hewlett-Packard, que ha sabido mantener las ventas, ayudado por su fuerte política de precios y las ventas consolidadas en el mercado de consumo y en el segmento de las pequeñas y medianas empresas. Ha registrado, según la consultora IDC, 855 unidades vendidas, casi un 3 por ciento más que en el primer trimestre de 2001, con lo que cuenta con una cuota de mercado del 9,4 por ciento.
Fujitsu-Siemens, que se encuentra en cuarto lugar, se mantiene casi sin cambios con una exigua caída en las ventas de un 0,7 por ciento, según IDC, y una cuota de mercado del 8,7 por ciento.
IBM, con un descenso en las ventas del 12,5 por ciento, y Acer y Nec, que crecen un 2,8 y un 7,5 por ciento, ocupan el quinto, sexto y séptimo puesto respectivamente.

El mercado de portátiles, la baza de la recuperación
La agresiva política de precios, especialmente en el mercado de portátiles, ha generado un incremento en las ventas. Sin embargo, los márgenes de beneficios se han mantenido débiles. De hecho, en el caso de los portátiles, que han registrado un incremento comparativo de un 13,4 por ciento en el primer trimestre de 2002, la demanda en el sector de consumo y en el segmento de las PYMES sí ha sido considerable, pero no se ha visto correspondido en el caso del mercado corporativo.
Frente a los datos esperanzadores en el caso de los portátiles, los ordenadores de sobremesa han sufrido una involución, con una caída del 5,3 por ciento si lo comparamos con el mismo período del año pasado. Con Compaq a la cabeza en el mercado de ordenadores de sobremesa en la región EMEA, las cifras demuestran que todos los fabricantes han sufrido la débil demanda existente tanto en el segmento de consumo como en el corporativo.
Según la consultora IDC, 2002 será el año de la competencia en el mercado de los portátiles. Compaq ocupa la primera posición en la región EMEA, mientras que Toshiba ostenta el liderazgo en Europa Occidental y, dentro de ella, en Francia y Alemania.
En lo que respecta al mercado de servidores de arquitectura Intel, los datos preliminares de IDC revelan que se mantiene débil acuciado, por el escaso gasto corporativo efectuado. Compaq repite liderazgo en este segmento del mercado, aunque ha registrado una ligera caída en las ventas en comparación con el primer trimestre de 2001.
La consultora estima que, a partir de la segunda mitad del año, se cumplirán las previsiones de recuperación progresiva. La demanda comenzará a repuntar lentamente, pese a que se intensifique la competencia entre fabricantes, especialmente en el mercado de portátiles y en el segmento de las PYMES.

Resultados a nivel mundial, la contradicción
Parece que el mercado de PC a nivel mundial durante el primer trimestre de este año anda revuelto. De esta forma, según qué consultora, si hablamos de IDC o de Gartner Dataquest, los resultados de las ventas de ordenadores personales varían considerablemente. El informe de ambas compañías incluye las ventas de equipos de sobremesa, ordenadores portátiles y servidores Intel.
Así, si analizamos los datos de Gartner Dataquest, las ventas de PC a nivel mundial no han experimentado cambio alguno con respecto al mismo período del año anterior.
Según este estudio, durante el primer trimestre de 2002 se vendieron en el mundo un total de 32.742.000 unidades, un casi inexistente incremento si se compara con los 32.733.000 ordenadores que se vendieron en el mismo período del año anterior.
En cambio, el estudio realizado por la consultora estadounidense IDC revela que, durante el primer trimestre de 2002, las ventas de PC a nivel mundial descendieron un 2,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 31,4 millones de unidades vendidas, aunque está un 5,4 por ciento por encima de la tasa de disminución anual que esta consultora había previsto.
Asimismo, el informe de IDC también señala que las ventas de PC disminuyeron en un 8,9 por ciento si se comparan con los resultados obtenidos el trimestre anterior, el correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2001.
En cuanto a fabricantes, ambas consultoras coinciden en el ranking de compañías que más ordenadores venden. En primer lugar se situaría Dell, con una cuota de mercado que oscila entre el 15,4 por ciento, según IDC, y el 14,3 si se trata de los datos de Gartner Dataquest. El segundo puesto lo ostentaría Compaq, que, aunque ha obtenido un porcentaje de entre el 10,7 (IDC) y un 10,1 (Gartner Dataquest), su crecimiento ha sido negativo (entre un 11,8 y un 12,1). Hewlett-Packard, con un 7,5 y 7,1 por ciento, e IBM, con un porcentaje que oscila entre el 5,8 y el 5,6, son los otros fabricantes en los que tanto IDC como Gartner Dataquest coinciden.
En el quinto puesto es donde ambas consultoras no se ponen de acuerdo. De esta forma, si analizamos los datos que maneja IDC, esta posición estaría ocupada por Fujitsu Siemens Computers, con una cuota de mercado del 5,1 por ciento, aunque, su crecimiento es negativo (del 3,4 por ciento).
Según Gartner Dataquest, en quinto lugar se encontraría NEC con un 3,8 por ciento y un crecimiento negativo del 16,7.

Resultados en Estados Unidos
Los resultados obtenidos en Estados Unidos también llevan a la confusión. De este modo, según Gartner Dataquest las ventas se han incrementado en un 2,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Durante los tres primeros meses de 2002 se vendieron en Estados Unidos un total de 11,1 millones de unidades.
En cambio, si hablamos del estudio realizado por IDC, las ventas durante este período de tiempo han descendido en un 0,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, un 6,1 por ciento menos que las que se registraron en el cuarto trimestre de 2001.


Venta unidades PC 2001-2002 en EMEA
Fabricante Primer Cuota Primer Cuota Creci-
trimestre mercado (%) trimestre mercado miento
2001 2002 (%)
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