Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 2003

Casi el 90 por ciento de las empresas de la industria española utiliza algún tipo de ERP. Según un estudio realizado por CB Consulting

Mª Luisa Melo.
El 70 por ciento de las ventas de aplicaciones ERP en nuestro país se realiza a través del canal de distribución, según un estudio llevado a cabo por la consultora CB Consulting. Y es que en la mayoría de los casos, la adquisición del software se realizó a través de los distribuidores de los fabricantes.
El estudio, elaborado sobre una base de más de quinientas empresas del sector de la industria, automoción, maquinaria industrial, industria electrónica e industria aerospacial, refleja que el fabricante de ERP más conocido en la industria española es SAP, con un 86,5 por ciento de notoriedad. En segunda posición se encuentra Baan, con un 42,3 por ciento, siguiéndole Navision (ahora integrada como Business Solution en Microsoft), con el 30,8 por ciento, JD Edwards, con el 22,1 por ciento, y Oracle, con un 14,4 por ciento.
Por otro lado, el 89 por ciento de los encuestados reconoce que hace uso habitual de las soluciones ERP, siendo las más implementadas las pertenecientes a Baan, en un 17 por ciento, seguidas de las de SAP, con un 16 por ciento. Las compañías proveedoras de software de gestión Navision y JD Edwards consiguen un 9 y un 7 por ciento, respectivamente, de penetración en este mercado.
Respecto a la opinión sobre este tipo de herramientas de gestión, las industrias usuarias destacan como aspectos más valorados las prestaciones, la cobertura de necesidades y la facilidad de uso.
El estudio realizado por CB Consulting revela también que el 89,4 por ciento de las empresas de la industria española utiliza algún tipo de ERP y que, en el plazo de un año, este porcentaje ascenderá hasta el 98,1 por ciento. Entre los potenciales usuarios se ha detectado también un importante grado de conocimiento de este tipo herramientas de gestión, puesto que un 64 por ciento de ellos afirma saber bastante sobre los ERP e, incluso, un 82 por ciento asegura que va a implantar algún tipo de solución.
Asimismo, destaca que un 88 por ciento de las compañías que actualmente utilizan software de gestión empresarial no piensa cambiar de proveedor, lo que demuestra un alto grado de satisfacción con las herramientas elegidas. Respecto al tipo de ERP empleado por estas industrias, se caracteriza, por lo general, por una antigüedad que data de 1999 y por haber sido implementado en el plazo medio de unos 13 meses.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios