Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2011

Aumenta la demanda de servidores en el primer trimestre del año

Crecen tanto los sistemas de volumen como los de gama media y alta
Hilda Gómez.
Según IDC y Gartner, el año no ha podido empezar mejor para el mercado mundial de servidores, cuyos ingresos crecieron dos dígitos impulsados por la mejora de las condiciones económicas en todas las regiones, entre ellas EMEA. Ello ha favorecido a todos los segmentos de mercado, incluidos los servidores empresariales de gama media y alta, y a prácticamente todos los proveedores, especialmente a IBM y HP.

El último informe de IDC sobre el mercado mundial de servidores, correspondiente al primer trimestre de 2011, señala que el volumen de ingresos aumentó un 12,1 por ciento hasta alcanzar los 11.900 millones de dólares, marcando el quinto trimestre consecutivo de crecimiento anual. Ello demuestra que la demanda de servidores continúa mejorando en todo el mundo; no en vano, las ventas de servidores también aumentaron un 2,5 por ciento, con un total de 1,9 millones de unidades vendidas.
Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de plataformas empresariales en IDC, afirma que “los procesos de renovación de la infraestructura empresarial se efectuaron en todas las regiones en el trimestre. Pese al debilitamiento del sector público, la demanda mundial de servidores a través de las compañías de hosting, las PYMES y los clientes empresariales se mantuvo firme”.

SUBIDA GENERALIZADA
La mejora de las condiciones de mercado alcanzó tanto al segmento de servidores de volumen como a los servidores empresariales de gama media y de gama alta. Así, los sistemas de volumen experimentaron una subida anual del 8,7 por ciento a nivel de ingresos, el sexto trimestre consecutivo de crecimiento para este segmento, mientras que los servidores empresariales de gama media lograron un aumento de nada menos que del 28,3 por ciento. Finalmente, el segmento de gama alta también se ha visto salpicado por el aumento de la demanda, ingresando un 14,2 por ciento más que hace un año. Como señala IDC, es la primera vez en ocho trimestres que los tres segmentos del mercado de servidores han registrado crecimientos anuales de sus ingresos en el mismo trimestre. “Éste ha sido el cuarto trimestre consecutivo con un crecimiento de ingresos de dos dígitos, en el que la recuperación del mercado se ha extendido de los servidores x86 a los sistemas Unix de gama media y a los mainframes de gama alta por primera vez en casi tres años”, asegura Matt Eastwood. “Ésta es una evidencia de que los sistemas heterogéneos siguen siendo muy importantes para aquellos clientes con una amplia gama de cargas de trabajo en sus centros de datos. IDC ya predijo que el ciclo de actualización de la tecnología se extendería desde el volumen a los sistemas de valor a medida que avanzase 2011, y esto es claramente lo que está sucediendo”.
A nivel competitivo, por volumen de ingresos, HP mantiene la primera posición del mercado de servidores con una cuota del 31,5 por ciento, un 10,8 por ciento más que en el mismo trimestre de 2010, ayudado por el aumento de ventas tanto de sus servidores x86 ProLiant como de sus sistemas Integrity basado en Itanium. Le sigue IBM, cuyos ingresos crecieron un 22,1 por ciento, lo que deja su participación en el 29,2 por ciento, 2,4 punto más que hace un año, gracias a la mejora de sus equipos Power Systems y a la fortaleza de sus sistemas System z y System x.
En tercera posición está Dell, con una cuota de mercado del 15,6 por ciento, un 9,7 por ciento más, impulsada en parte por la fuerte demanda de los clientes PYME, mientras que Oracle, que ha cumplido un año desde la adquisición de Sun Microsystems, se mantiene cuarto con el 6,5 por ciento del mercado, un 13,6 por ciento más. La nota negativa la pone Fujitsu, que en el trimestre disminuyó sus ingresos un 15,6 por ciento, lo que deja su participación en el 4,8 por ciento. Cabe destacar la entrada de la plataforma UCS de Cisco en el análisis de IDC, que en el trimestre se hizo con el 1,6 por ciento de los ingresos.

RÉCORD EN EMEA
En cuanto al mercado de servidores en EMEA, IDC apunta que el primer trimestre de 2011 se saldó con una subida de ingresos del 10,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, el mayor crecimiento registrado por este mercado en cuatro años. En total se ingresaron 3.500 millones de dólares en la región, mientras que el volumen de unidades vendidas rondó las 580.000, un 2,6 por ciento más que hace un año.
Según IDC, el fuerte crecimiento en ingresos del mercado de servidores radica en la gran demanda de servidores de gama media, que crecieron un 15,3 por ciento, mientras que los servidores de gama alta también disfrutaron de un crecimiento saludable de los ingresos del 13,2 por ciento. Por su parte, los ingresos de los sistemas de volumen también crecieron un modesto 9,2 por ciento.
Con todo, IDC señala que los servidores x86 fueron de nuevo el principal motor del mercado, acaparando el 66,6 por ciento de los ingresos, con 2.300 millones de dólares en su haber, frente a los 1.100 millones de los sistemas no-x86. Los servidores de volumen se hicieron con el 65,8 por ciento de los ingresos totales del mercado. En cuanto a los ingresos procedentes de servidores de gama media-alta, el 50,2 por ciento procedieron de mainframes basados en CISC, el 29,4 por ciento de servidores RISC Unix y el 19,1 por ciento de sistemas EPIC con procesadores Itanium.
“A pesar del saludable comportamiento de los ingresos del segmento mainframe, con una subida anual del 46,8 por ciento, hubo una disminución significativa en comparación con la tasa de crecimiento anual del 62,2 por ciento registrada el trimestre anterior,” afirma Beatriz Valle, analista de investigación senior en el grupo de servidores empresariales para EMEA de IDC. “El mercado RISC Unix siguió debilitándose. Recientes avances tecnológicos en los servidores x86, tanto a nivel de chips como de sistemas, y que están aumentando la fiabilidad, disponibilidad y prestaciones de seguridad de dichos entornos, acelerarán las migraciones desde plataformas Unix”.
A nivel competitivo, HP ha seguido al frente del mercado ayudado por las ventas de sus sistemas ProLiant, que le han permitido crecer un 10,1 por ciento y hacerse con el 41,1 por ciento de los ingresos totales. IBM, por su parte, ha aumentado su cuota de mercado al 28,7 por ciento gracias a las ventas de sus sistemas CISC, especialmente los servidores System z, que le han reportado una subida de ingresos del 68,3 por ciento. Le sigue Dell, cuya cuota de mercado se mantiene estable tras haber crecido un 9,9 por ciento, impulsado por la demanda de sus sistemas PowerEdge.
Cierran el ranking Oracle y Fujitsu, cuyos ingresos descendieron un 19,9 y un 6 por ciento, respectivamente. Mientras que Oracle continúa generando gran parte de sus ventas en su familia de servidores empresariales RISC Unix SPARC, Fujitsu mantiene su foco en la línea de servidores x86 Primergy.

GARTNER TIRA POR LO ALTO
Por su parte, la consultora Gartner maneja unas cifras algo más elevadas. Así, según su informe, en el primer trimestre del año el mercado de servidores ingresó 12.670 millones de dólares a nivel mundial, un 17,3 por ciento más que el año anterior, mientras que las ventas crecieron un 8,5 por ciento, llegando a los 2,3 millones de unidades vendidas. Como apunta Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner, “el primer trimestre mantuvo la tendencia trimestral de crecimiento interanual tanto en ventas como en ingresos. Todas las regiones mostraron un crecimiento en facturación y en volumen de ventas, con la excepción de Japón”.
Durante el trimestre, los servidores x86 siguieron creciendo un 8,6 por ciento en unidades vendidas y un 17,5 por ciento en ingresos. Siguiendo las tendencias anteriores, el mercado de servidores x86 proporcionó un aumento de los precios medios de venta que llevó a que los ingresos fuesen superiores a las ventas, lo que se produjo en el primer trimestre en todas las regiones. Por su parte, los servidores RISC / Unix Itanium finalmente resurgieron de su caída creciendo un 5,2 por ciento a nivel de ventas y un 20,7 por ciento en ingresos, en comparación con el mismo trimestre del pasado año. La otra gran categoría de servidores, formada principalmente por mainframes, también mostró un saludable crecimiento de los ingresos del 19,6 por ciento.
Desde un punto de vista regional, Europa del Este fue la región en la que más crecieron las ventas de servidores, con un incremento del 21,1 por ciento, en ingresos, 36,0 por ciento.
Estos buenos resultados hicieron que prácticamente todos los fabricantes de servidores, excepto Fujitsu, aumentaran sus ingresos en el inicio del año. Así, a nivel de ingresos, HP se mantuvo a la cabeza del mercado con algo más de 3.800 millones de dólares en su haber, un 12,9 por ciento más que hace un año, si bien su cuota de mercado cae un 1,2 por ciento. Le sigue IBM, con 3.761 millones, el 29,7 por ciento del mercado; y Dell, con el 14,9 por ciento.


Ranking mundial de fabricantes por volumen de ingresos en servidores
en el primer trimestre de 2011 (millones de dólares)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
1T11 % mercado 1T10 mercado 1T11-1T10 (%)
1T10% 1T11
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 3.754 31,5 3.387 31,8 10,8
IBM 3.489 29,2 2.857 26,9 22,1
Dell 1.862 15,6 1.697 16,0 9,7
Oracle 773 6,5 681 6,4 13,6
Fujitsu 578 4,8 685 6,4 -15,6
Otros 1.473 12,3 1.332 12,5 10,6
Total 11.929 100,0 10.639 100,0 12,1

Fuente: IDC (mayo 2011)


Ranking de fabricantes en EMEA por volumen de ingresos en servidores
en el primer trimestre de 2011 (millones de dólares)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
1T11 mercado 1T10 mercado 1T11-1T10 (%)
1T11 % 1T10 (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 1.451 41,2 1.318 41,5 10,1
IBM 1.009 28,7 760 23,9 32,8
Dell 411 11,7 374 11,8 9,9
Oracle 241 6,9 301 9,5 -19,9
Fujitsu 197 5,6 210 6,6 -6,0
Otros 212 6,0 216 6,8 -2,1
Total 3.521 100,0 3.178 100,0 10,8

Fuente: IDC (mayo 2011)


Ranking mundial de fabricantes por volumen de ingresos en servidores en el primer trimestre de 2011 (millones de dólares)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
1T11 mercado 1T10 mercado 1T11-1T10 (%)
1T11 % 1T10%
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 3.826 30,2 3.389 31,4 12,9
IBM 3.761 29,7 3.052 28,3 23,3
Dell 1.892 14,9 1.673 15,5 13,1
Oracle 798 6,3 597 5,5 33,6
Fujitsu 591 4,7 645 6,0 -8,3
Otros 1.798 14,2 1.440 13,3 24,9
Total 12.670 100,0 10.798 100,0 17,3

Fuente: Gartner (mayo 2011)


Ranking mundial de fabricantes por ventas de servidores en el primer trimestre de 2011
(unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
mercado 1T10% mercado 1T11-1T10 (%)
1T11 % 1T10 %
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 687.502 29,8 672.094 31,6 2,3
Dell 508.650 22,0 510.452 24,0 -0,4
IBM 272.238 11,8 268.010 12,6 1,6
Fujitsu 76.648 3,3 77.613 3,6 -1,2
Oracle 36.795 1,6 42.528 2,0 -13,5
Otros 725.654 31,4 556.231 26,2 30,5
Total 2.307.486 100,0 2.126.928 100,0 8,5

Fuente: Gartner (mayo 2011)

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios