PC
Canal
IDC

2024: el año del PC

2023 concluyó de manera positiva para el mundo del PC después de numerosos trimestres consecutivos de descenso, y consultoras como Canalys pronostican que dicho mercado crecerá este año un 8%. ¿Veremos de verdad ese crecimiento? Lo analizamos a continuación.

Mercado PC

¿Qué podemos esperar del mercado del PC de cara a 2024? ¿Crecimiento, decrecimiento, estancamiento…? Según. IDC estima que el mercado cayó un 20,34% en el conjunto del año y que únicamente se registró crecimiento en el último trimestre, como así lo atestigua Canalys. Esta consultora cifra en un 5% el crecimiento experimentado por el PC en dicho periodo impulsado por una fuerte temporada de vacaciones y una mejora del entorno macroeconómico.

No obstante, esta consultora prevé que para 2024 las ventas alcancen los 267 millones de unidades, lo que significaría un 8% más que en 2023. En este caso, las ventas se verán favorecidas por variables tales como el ciclo de actualización de Windows y la aparición de dispositivos con capacidad de IA. En este sentido, Ben Yeh, analista de Canalys, reconoce que el mercado mundial de PC está en una senda de recuperación y se establece la dinámica para volver a los niveles de ventas de 2019 en 2024. En su opinión, "el impacto de la IA en la industria del PC será profundo, con los principales actores a través de OEM, fabricantes de procesadores y proveedores de sistemas operativos centrados en ofrecer nuevos modelos con capacidad de IA en 2024”.

 

2024

Esa es la tendencia que cree que finalmente se materializará. Al menos así lo cree Herminio Granero, director ejecutivo de Ingram Micro. En su caso, basándose en datos de GfK, observa un repunte que rompe con la tendencia a la baja y al estancamiento sufrido en 2023, tras el gran pico de ventas que tuvimos durante el período de pandemia.

“De acuerdo con las previsiones de IDC, se prevé un crecimiento de casi el 4 % sólo en ordenadores, superando de esta manera las cifras de ventas de 2018. Factores macroeconómicos como la moderación de la inflación, unida a eventos como los Juegos Olímpicos que habrá en verano, que impulsarán las ventas de tecnología, junto con el ciclo de renovación habitual de estos dispositivos y los nuevos dispositivos con nuevas características orientadas a soluciones para afrontar la nueva realidad de la Inteligencia artificial, todos ellos deben ser motores de aceleración de la demanda del PC en su conjunto”, determina Granero.

En consecuencia, y con todas estas previsiones, “el horizonte que se observa para 2024 se torna como un factor muy positivo para el canal”, cree el director ejecutivo de Ingram Micro. Algunos factores que pueden ayudar a conseguir este objetivo son “las empresas y organismos públicos, que siguen trabajando en la transformación de su fuerza laboral, y la aparición de tecnologías como la Inteligencia Artificial, que va a ser un elemento dinamizador en las ventas de PC”, apostilla Marcos Manzano, jefe de Producto Cliente de Dell Technologies. Y de la misma opinión es Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personales de HP Iberia, quien admite que “a pesar de la contracción que ha experimentado el mercado de PC en los últimos trimestres debido a la disminución de crecimientos asociados a la renovación de la base instalada durante la pandemia, hay indicios optimistas para el año 2024. Se espera que, durante la segunda mitad del año, comiencen a surgir síntomas de recuperación en el mercado”.

 

El papel de la renovación del parque informático

La infraestructura IT parece ser un motor de impulso, especialmente para el canal profesional. Es una evidencia que las empresas se han digitalizado, pero también se han reforzado especialmente durante la pandemia, “por lo que además de completar el típico periodo de renovación, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con dispositivos modernos, actualizados y capaces de soportar un modelo de trabajo, muchas veces híbrido, que requiere atención a la ciberseguridad por la mayor movilidad del empleado y un trabajo más basado en la nube”, asevera Herminio Granero.

Pues una cosa está clara: 2024 es un año en que las empresas empezarán a renovar los equipos adquiridos durante la pandemia. En encuentro mantenido con DealerWorld hace unas semanas, el director de Canal de HP Iberia, Salvador Cayón, ya reconoció que “vemos con claridad que en algún momento dado tiene que empezar la renovación del parque producto de ese boom pandémico del que he hablado con anterioridad, cuando se vendieron cerca de 3,7 millones de PC entre los años 2020 y 2021. Tanto los analistas como desde HP vemos que eso ocurrirá en 2024, o al menos comenzará este año y se desarrollará también durante 2025. Hay que tener en cuenta que España es un país en el que el tiempo de renovación medio de un PC, sobre todo el entorno profesional, está en torno a cuatro o cinco años, con lo cual estamos convencidos de que habrá un repunte de la renovación del parque de PC”.

También se manifestó al respecto José María García, director general de Esprinet Ibérica, quien al respecto reconoció a los lectores de DealerWorld que "se espera una renovación importante del parque informático de las empresas. Eso supone, sin duda, oportunidades unidas a esa renovación, sobre todo si tenemos en cuenta lo cambiante que es este mundo. Ojo, con esto no quiero decir que vaya a ser un año fácil, ni mucho menos, pero tampoco será malo. Habrá oportunidades, lo que significa que las empresas que estén más preparadas son las que se llevarán el gato al agua. Que continúe esa renovación del parque tecnológico implica que la transformación digital ha de seguir al mismo ritmo que lo viene haciendo hasta la fecha".

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: