Cloud Computing
Oracle

Oracle enciende su región ‘cloud’ en España

La nueva región, ubicada en los centros de datos de Telefónica en Madrid, es la número 40 de Oracle en todo el mundo. La empresa espera abrir cuatro más en otros países en lo que queda de año.

Oracle - Edificio

Menos de un año ha tardado el equipo de Oracle en arrancar su proyecto más ambicioso para este año en España: la apertura de una región cloud en Madrid, de mano de Telefónica, su socio de colocation en esta iniciativa. “La nueva región llega en un escenario fantástico. España vive un momento interesante y es importante que las compañías y las administraciones puedan dar un salto en capacidad de crecimiento para adaptarse a las nuevas necesidades y poder ser más competitivas. En Oracle sabemos que la competitividad va asociada a la innovación, que es lo que impulsamos y queremos acercar a las organizaciones. Esta región cloud, de hecho, existe gracias a la inteligencia artificial”, exponía a la prensa Albert Triola, director general de Oracle en España, en la presentación oficial del proyecto, del que no se ha hecho pública la inversión realizada.

Oracle es la segunda gran tecnológica que abre una región cloud en España. La primera fue Google, antes del verano, también de mano de los centros de datos de Telefónica, aunque se esperan proyectos similares este año por parte de Microsoft, IBM y Amazon Web Services; en el caso de esta última, la compañía ha optado por construir sus propios centros de datos en Aragón.

Sergio Sáez, vicepresidente y responsable de Cloud para Oracle España y Portugal, aseguraba ayer que la propuesta de su compañía es diferencial al resto. “Nuestro gran diferenciador es que Oracle, con más de 40 años de experiencia en el mercado, ha construido un cloud capaz de soportar las cargas críticas de las empresas y del sector público”. El portavoz recordó que, según IDC, el 60% de las cargas de trabajo de las compañías y administraciones públicas aún están on-premise, es decir, en sus propias instalaciones. “Esperamos que estos sean los primeros clientes que puedan beneficiarse de nuestra nube porque nuestro foco es ayudar a migrar a cloud a las organizaciones que aún tengan sus cargas críticas on-premise”, según Triola. 

No obstante, precisó Sáez, “Oracle sigue desplegando tecnología on-premise. Ese es otro factor que nos diferencia, la facilidad que ofrecemos a los clientes para que adopten y desplieguen la tecnología como quieran”. “Sabemos que hay otros hiperescalares y, de hecho, en Oracle estamos convencidos de que la estrategia del mercado es multicloud. Nuestra tecnología es interoperable con otras como Azure, la nube de Microsoft, y también mantenemos un acuerdo con VMware”.

 

Albert Triola, director general de Oracle en España. 

 

Respecto a la competencia que puede ejercer AWS, el líder indiscutible de la nube pública en todo el mundo, Sáez argumenta: “Es una compañía que va a un mercado diferente. Oracle se enfoca en base de datos, cargas complejas… Otras compañías no tienen la automatización que nuestra tecnología brinda ni la capacidad de gestionar millones de datos y hacer complicadas simulaciones con ellos. Estas capacidades, junto con nuestra tecnología de base de datos, nos diferencia del resto de proveedores cloud”.

 

Por qué es importante la región cloud de Oracle en España

La región cloud que Oracle acaba de abrir en Madrid es la número 40 en todo el mundo y la séptima en Europa. Como argumentó Sáez, la nueva instalación es relevante porque, al estar más cerca de los clientes, permitirá reducir los tiempos de latencia y mejorará la integración con sus tecnologías. “También es positivo desde el punto de vista de la seguridad y del escenario geopolítico, además de estar en línea con la apuesta de Oracle de llevar la nube donde están sus clientes”.

En Oracle no esperan ampliar plantilla especialmente con la apertura de la nueva región de Madrid. “Tenemos todo muy automatizado, es la gran ventaja del uso del machine learning y la inteligencia artificial”. Por otro lado, recuerdan desde la compañía, los despliegues los realizarán sus socios en España: Kyndryl, Accenture, Deloitte y la propia Telefónica, que, además, también es cliente de la nube de Oracle. “En realidad grandes compañías en España como la propia Telefónica y el Banco Santander ya trabajan con nuestro cloud, pero la nueva región facilita aún más las cosas”, añadía Triola.

Según el directivo, haber apostado por Telefónica como socio de colocation ha reducido mucho el time to market del proyecto. "Que una empresa como Google también esté con Telefónica es muy positivo", según Sáez, que defendió la estrategia de la compañía de confiar en un proveedor de centros de datos en lugar de construirlos.  

De momento, aunque en otros países Oracle sí cuenta con más de un centro de datos para temas de backup y recuperación ante desastres, en España de momento solo dispondrá de uno, "no tenemos un plan previsto para hacer una réplica de la región española, si lo necesitamos, nos apoyaremos en los otros centros que tenemos en otros países", explicó Triola. 

 

Los servicios cloud impulsan el negocio del gigante del dato

El anuncio de la nueva región cloud en España ha coincidido con el reporte de resultados global de la compañía. En el primer trimestre de su ejercicio fiscal actual (2023), Oracle ha cosechado unos ingresos de 11.400 millones de dólares, un 18% más respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, los ingresos por servicios en la nube y soporte de licencias crecieron un 14%, hasta los 8.400 millones de dólares y los ingresos por licencias en cloud y en las instalaciones aumentaron un 11%, hasta alcanzar los 900 millones de dólares. Según Safra Catz, CEO de Oracle, "el crecimiento de los negocios en la nube de aplicaciones e infraestructura de Oracle representan ahora más del 30% de nuestros ingresos totales".

En este periodo, Cerner, compañía especializada en software de gestión sanitario comprada por Oracle el pasado mes de diciembre por 28.300 millones de dólares, ha aportado 1.400 millones a los ingresos totales.

Durante el anuncio de reporte de ingresos, el presidente y CTO de Oracle, Larry Ellison, desveló un acuerdo con AWS por el que los clientes del hiperescalar podrán acceder directamente a la base de datos MySQL HeatWave de Oracle que se ejecuta en Amazon Cloud. "Esto permite a los usuarios de AWS ejecutar el procesamiento de transacciones, el análisis en tiempo real y el aprendizaje automático en el único servicio unificado de MySQL", según el directivo.

 



Contenido destacado:

Revista Digital

Portada DW 429 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Otros Contenidos