Intel
Chips
Unión Europea

Intel bate récords de inversión en Alemania: 30.000 millones de euros para la fabricación de chips

Berlín, tal y como aseguran los medios germanos, despliega la alfombra roja al elevar en 3.000 millones las subvenciones para la construcción de la planta de Magdeburg; con ello, Intel recibirá un monto total de 10.000 millones en ayudas.

alianza Berlín-Intel
Firma del acuerdo entre Berlín y la multinacional estadounidense. Créditos: Bundesregierung / Kugler.

Intel, la multinacional que capitanea Pat Gelsinger, avanza a toda velocidad en sus planes de expansión. Si recientemente se anunciaba la construcción de una nueva planta de ensamblaje y testeo de semiconductores en Polonia, además de una histórica inversión en Israel para impulsar una nueva fábrica por valor de 22.800 millones de euros; la última hora confirmada por los de Santa Clara no se queda atrás. La multinacional estadounidense, tras diversos tiras y aflojas con Berlín, ha aceptado asentarse en territorio germano. En este sentido, Intel ha avanzado que invertirá 30.000 millones de euros en la construcción de dos plantas de fabricación de chips de última tecnología en el seno de la ciudad de Magdeburgo, en la localidad de Breslavia.

El acuerdo, que representará la mayor inversión realizada nunca por una empresa privada extranjera en el país, ha sido ensalzado por el canciller alemán Olaf Scholz, tras las recientes desavenencias entre ambas partes. Y es que, según The Financial Times, para el levantamiento de la nueva planta, Intel exigía un aumento de las subvenciones de los 6.800 millones de ayudas iniciales a los 10.000 millones alegando para ello un incremento de los costes de energía y construcción. Entonces, el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, descartaba conceder fondos adicionales: “No hay más dinero disponible en el presupuesto”. Sin embargo, Alemania parece haber reculado y extendido la alfombra roja al fabricante de semiconductores, iniciando así una nueva etapa en este affaire en clave tecnológica.

La alianza entre Berlín y la multinacional estadounidense no ha quedado exenta de debate, dado el elevado monto de dinero público que contempla; no obstante, lo cierto es que se trata de un acuerdo estratégico y fundamental para lograr los objetivos que la Unión Europea definió en su Ley de Chips. El principal, indiscutiblemente, fabricar dentro de las fronteras de la Eurozona el 20% de la producción mundial de semiconductores. Una meta que, aunque ambiciosa, resulta crucial para alcanzar la tan anhelada soberanía tecnológica y reducir la dependencia de Asia.

 

Anuncios recientes

La confirmación de la planta de Magdeburgo es la tercera gran inversión que Intel desvela en cuestión de días. El viernes, comunicó que dedicará más de 4.200 millones de euros a crear una fábrica de procesadores en Polonia. Entonces no se hizo pública la cuantía de la subvención que tuvo que aportar el Gobierno polaco para seducir a la compañía estadounidense. Tampoco ocurrió en el caso de Israel, donde los de Gelsinger construirán una planta por valor de más de 22.800 millones de euros en Kiryat Gat



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: