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Trabajo híbrido

HP no volverá a la modalidad de trabajo prepandemia

A diferencia de muchas empresas que obligan a volver a la oficina, HP se ha decantado por una visión más relajada del trabajo híbrido, tentando a los trabajadores a acudir con lo último en tecnología y dejando que sean ellos y sus jefes quienes elijan cuándo tienen que estar en la oficina.

Loretta Li-Sevilla, directora de Futuro del Trabajo, Colaboración e Incubación de Empresas de HP.
Loretta Li-Sevilla, directora de Futuro del Trabajo, Colaboración e Incubación de Empresas de HP.

Mientras que en los últimos meses algunas empresas han ido reduciendo sus políticas de teletrabajo, Hewlett-Packard (HP) se ha mostrado reticente a establecer ningún mandato de retorno a la oficina.

Varios equipos celebran reuniones de personal en la oficina, y los empleados que viven cerca de una sede suelen acudir dos o tres días a la semana. Pero HP considera que su camino hacia el futuro del trabajo pasa por permitir que los empleados vivan la misma experiencia en la oficina que en casa, incitando así a los trabajadores a volver a sus cubículos sólo por razones específicas, como la colaboración en persona.

Una investigación interna de la empresa reveló que al 77% de los empleados de HP les gusta la idea del trabajo híbrido, y no se les atrajo a la oficina con almuerzos gratuitos, nuevos equipos de gimnasio o espacios de oficina más abiertos. ¿Qué fue lo que más valoraron casi nueve de cada diez trabajadores? La tecnología adecuada para realizar su trabajo con la misma eficacia y eficiencia que en casa.

Más allá de eso, cuando HP mira hacia el futuro, se ha puesto a sí misma en un camino circular de sostenibilidad, con la misión de llegar a un punto en el que todos sus productos sean reciclables o reutilizables. La sostenibilidad no es sólo un objetivo empresarial; también es una forma de mantener contentos a los trabajadores, ya que el 66% de sus empleados indicaron que quieren trabajar para una empresa responsable con el medio ambiente.

Loretta Li-Sevilla, directora de Futuro del Trabajo, Colaboración e Incubación de Empresas de HP, trabaja en la sede de la compañía en Palo Alto (California), que ha sido objeto de una drástica renovación para facilitar el trabajo híbrido. El hot desking, es decir, la posibilidad de que cualquier empleado utilice cualquier escritorio disponible, es ahora la norma. Todos los escritorios tienen equipos idénticos que facilitan a los empleados acoplar sus ordenadores y ponerse a trabajar cuando están in situ.

El año pasado, HP compró Poly, un proveedor de colaboración en el lugar de trabajo, con el fin de ampliar el negocio y equipar sus propios espacios de colaboración con nuevo software de videoconferencia, cámaras y auriculares.

Li-Sevilla lleva más de 30 años trabajando para HP, donde comenzó su carrera como becaria de ingeniería y pasó a trabajar en marketing y estrategia empresarial. Ha desempeñado su último cargo durante los últimos ocho años. Los siguientes son extractos de una entrevista con ComputerWorld.

 

¿Cuál es el futuro del trabajo en términos de hogar frente a oficina? ¿Y cree que volveremos alguna vez a una modalidad de trabajo prepandemia?

Es poco probable que volvamos a un entorno laboral parecido al que teníamos antes de la pandemia. Ya estamos en este tren que se dirige hacia un futuro del trabajo que parece muy diferente y se centra en la relación empleado-empleador, que ha cambiado en los últimos años. En el centro está un sentido compartido del propósito: los empleados quieren sentirse realizados y sentir que su trabajo tiene sentido. Cuando se sienten vinculados a su trabajo y a sus compañeros, es más probable que estén comprometidos y motivados.

Para tener éxito en su estrategia de futuro del trabajo, las empresas deben centrarse en una respuesta interfuncional que tenga en cuenta estos tres pilares: mentalidad, conjunto de herramientas y conjunto de habilidades.

La mentalidad consiste en proporcionar un entorno de confianza, flexibilidad y equidad para que las personas den lo mejor de sí mismas. Incluye aspectos como políticas, principios, liderazgo y normas de trabajo que fomentan la autonomía y la seguridad psicológica. Cuando los empleados se sienten apoyados y capacitados, rinden al máximo.

El conjunto de herramientas permite a las personas ser productivas, estar conectadas y colaborar, estén donde estén. Este pilar incluye aspectos como la tecnología, el espacio, la comida y los servicios que hacen que los empleados se sientan eficaces y respaldados. Con el auge del trabajo híbrido, es fundamental facilitar la transición de la oficina al hogar o a cualquier otro lugar para que los empleados puedan mantener su productividad.

El conjunto de habilidades se centra en apoyar el crecimiento personal y profesional y en contratar por el potencial a largo plazo más que por una función en particular. Este pilar incluye aspectos como el upskilling y reskilling, la atracción y el crecimiento del talento y la garantía del bienestar de los empleados. Cuando los empleados tienen oportunidades de aprender y crecer, es más probable que permanezcan en la empresa y contribuyan a su éxito.

 

¿Cuáles son las principales formas en que HP está utilizando la IA y cómo tranquiliza a los empleados para que sepan que no se trata de eliminar sus puestos de trabajo?

La IA no consiste en sustituir a las personas. Se trata de aumentar y mejorar la productividad de las personas con tareas repetitivas para que puedan ser más eficientes. En HP, estamos estudiando cómo podemos optimizar en las áreas adecuadas y ofrecer una mejor asistencia a nuestros clientes con la IA, así como cómo podemos mejorar la experiencia de nuestros clientes con nuestros productos. Las capacidades de audio y vídeo con tecnología basada en IA son una parte importante de esto. Queremos que la gente se sienta como si estuvieran juntos en una sala, independientemente del entorno, con herramientas que permiten la cancelación de ruido, el seguimiento de los asistentes y mucho más.

 

¿Cómo está consiguiendo HP que los empleados vuelvan a la oficina, y ha alcanzado su objetivo?

En HP estamos adoptando un enfoque interfuncional para resolver los problemas de nuevas formas, trabajando con miembros del equipo de RRHH, instalaciones y otras funciones empresariales. Empezamos escuchando continuamente a nuestros empleados a través de grupos de discusión y experimentos, al tiempo que recopilamos información en tiempo real para ver qué estrategia nos funciona mejor.

También hemos puesto en marcha iniciativas en los pilares de mentalidad, conjunto de herramientas y conjunto de habilidades para poder optimizar y ofrecer la mejor experiencia posible a los empleados. Para empoderar a los empleados y establecer el tono de la mentalidad, tenemos días de oficina dedicados para que la gente se reúna y colabore en persona, organizamos eventos y almuerzos semanales, y nuestro equipo de liderazgo da ejemplo creando oportunidades que reúnen a la gente en persona.

Para asegurarnos de que los empleados disponen de las herramientas adecuadas, les proporcionamos el dispositivo y el ecosistema adecuados para su estilo de trabajo, de modo que puedan ser productivos: desde portátiles de alto rendimiento con batería de larga duración para trabajar sobre la marcha hasta las herramientas de conferencia adecuadas para estar presentes desde cualquier lugar. También creemos que es importante que los empleados tengan la flexibilidad de venir a la oficina, por lo que hemos diseñado nuestros espacios de oficina para crear un sentido de comunidad y colaboración con espacios comunes y mesas de trabajo que tienen pantallas de acoplamiento con cámaras web integradas que permiten la conexión con un solo cable para que la gente no tenga que volver a aprender a configurar su entorno cada vez que vienen a la oficina.

También hemos establecido programas de cohortes de aprendizaje para la formación de las personas y desarrollado recursos de incorporación para garantizar que los empleados tengan el conjunto de habilidades adecuado, además de diversas oportunidades de crecimiento profesional.

 

¿Por qué es importante que los empleados vuelvan a la oficina? ¿Qué pruebas hay de que los trabajadores de oficina sean más productivos que los que trabajan desde casa?

Nuestros estudios demuestran que los empleados y los empleados de nuestros clientes creen que la oficina es clave para fomentar la colaboración y el sentimiento de camaradería. Pero la productividad significa cosas distintas para cada persona, así que no podemos adoptar un enfoque único para la vuelta a la oficina.

Nuestra investigación muestra que el 77% de las personas prefieren un modelo de trabajo híbrido, pero sólo el 22% de los trabajadores híbridos sienten que prosperan en su entorno. Así que analizamos qué es lo más importante para la gente a la hora de volver a la oficina, y descubrimos que disponer de la tecnología adecuada ocupa el primer lugar, incluso más que un bonito diseño de oficina o la comida gratis. Si no tienes la tecnología adecuada en la oficina para que tus trabajadores sean productivos y colaboren sin problemas, eso se convierte en un punto de dolor importante.

En HP, hemos identificado personas basadas en funciones individuales y sus estilos de trabajo. Y lo que hemos descubierto es que un ingeniero o especialista puede necesitar estar en la oficina más a menudo que un pionero móvil que se desplaza cada semana, como un representante de ventas o un ejecutivo. Tenemos que asegurarnos de que, independientemente de dónde y cómo trabajen mejor, todos los empleados sean eficaces y se sientan respaldados para hacer su mejor trabajo. La igualdad digital y de colaboración es clave.

 

¿Qué porcentaje de trabajadores están obligados a estar en la oficina al menos parte de la semana en HP?

No hay un mandato corporativo oficial de HP porque queremos permitir la flexibilidad al tiempo que animamos a la gente a venir a la oficina. Pero estamos viendo que la gente viene una media de dos o tres días a la semana.

 

¿Cómo está ayudando TI a gestionar una plantilla más diversa?

El rol de TI se ha vuelto extremadamente desafiante. El 62% de los directores de TI considera que su trabajo es más difícil y rápido que nunca, debido a la enorme distribución de la plantilla y al macroclima. Tienen que ser capaces de gestionar una flota de dispositivos, disponer de la telemetría adecuada para maximizar la productividad de los empleados y tener asistencia disponible y a punto, estén donde estén sus empleados. Si un empleado trabaja desde casa, no puede simplemente acercarse al servicio de asistencia. Vimos este reto durante la pandemia. El departamento de TI también debe ser capaz de suministrar equipos rápida y fácilmente a los trabajadores remotos. A medida que vemos una fuerza de trabajo cada vez más diversa en varios espacios, es aún más crítico que TI proporcione un entorno seguro.

 

¿Cuáles son las principales iniciativas que está llevando a cabo HP para garantizar prácticas sostenibles y qué importancia tiene esto para los empleados hoy en día?

La sostenibilidad es muy importante para los empleados de todos los sectores. El 66% de los trabajadores quiere trabajar para empresas que se preocupan por devolver algo al planeta y por el impacto medioambiental. Eso está en el núcleo de lo que somos en HP.

Innovamos continuamente con materiales reciclados y nuevos métodos para crear una cartera de PC más sostenible. Pensamos en la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del producto, el diseño sostenible y los materiales ecológicos. Hemos integrado materiales reciclados en nuestros PC, como plástico procedente del océano, posos de café usados y aceite de cocina usado, y todos los embalajes exteriores de nuestros PC y pantallas proceden al 100% de fuentes sostenibles. Desde 2020, también hemos tenido más productos EPEAT Gold y Silver Personal Systems a nivel mundial que cualquier otro proveedor de PC.

 

¿Cómo encaja la sostenibilidad en la forma en que HP diseña y fabrica sus productos?

Pensamos en la sostenibilidad desde el punto de vista del diseño, en términos de los materiales que utilizamos, la facilidad de reparación, qué tipo de final de vida tiene un producto. ¿Cómo nos aseguramos de tener una economía circular?

Hemos dado grandes pasos en este sentido, por ejemplo, en el ámbito de los sistemas personales; el 100% de nuestros PC y pantallas lanzados en 2022 y 2023 contienen materiales reciclados, así que prácticamente el 100% [tienen algo] de materiales reciclados. Esto también se aplica a nuestros envases. Así, el 100% de nuestros embalajes de papel proceden de fuentes recicladas y sostenibles.

Contamos con el servicio de recuperación de dispositivos de HP. Proporciona una capacidad segura y sostenible de reutilización y reciclaje de dispositivos [para productos HP]. Incluye recogida gratuita, reciclaje gratuito y también un certificado de destrucción para que puedas tener la confianza y la transparencia de lo que se ha hecho con ellos.

 

En el próximo número de DealerWorld podrá leer un especial que hemos dedicado al modelo de trabajo híbrido.



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