Entrevista
SaaS
Canal

“Nuestra misión consiste en establecer conexiones rápidas, seguras y confiables entre entidades conocidas”

Blanca Galletero, vicepresidenta de Canal, Alianzas y Ecosistemas para EMEA de Zscaler, realiza un repaso al negocio de la compañía en las siguientes líneas, y analiza el papel de un canal que considera imprescindible para lograr los objetivos que se ha propuesto de cara al corto-medio plazo.

Blanca Galletero
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Puede escuchar aquí la entrevista:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

El mes pasado tuvimos la ocasión de charlar con Blanca Galletero, vicepresidenta de Canal, Alianzas y Ecosistemas para EMEA de Zscaler, acerca de su visión del canal y su evolución —incluso revolución— para adaptarse a las normas que rigen ahora el mercado. Entonces decidimos también ampliar el diálogo y hablar de la situación del canal de la compañía, pero también de su lugar en el mercado y del estado del negocio.

Más cuando hay un término muy ligado a ese negocio como es Zero Trust. Precisamente, Zscaler reunió el pasado mes de marzo a la comunidad de expertos en seguridad en One True Zero, en el que Zero Trust fue el gran protagonista. De ahí que le hayamos preguntado a Blanca Galletero si se trata del principal objeto de atención de la compañía. “Durante los últimos 30 años, las organizaciones han estado construyendo y optimizando sus redes, sean de la complejidad que sean, para conectar a usuarios y sucursales con el centro de datos, y todo ello a través de una red privada. Entonces, para acceder a una aplicación, los usuarios tenían que estar en aquella red de confianza, por lo que se tomó la determinación de protegerla con todo tipo de infraestructuras y dispositivos VPN firewall mediante una arquitectura que en español llamaríamos el castillo y su foso, que consiste en proteger aquel primero. ¿Qué pasa? Que este enfoque quedó en desuso cuando las aplicaciones comenzaron a estar en los centros de procesos de datos. Luego llegaron el cloud, la movilidad, etcétera, y el resultado fue un cambio de paradigma. Es aquí donde tengo que romper la lanza en favor de nuestro fundador, al quebrar la ortodoxia reinante y salirse de la norma para tener una red diferente. La transformación digital ha obligado a las empresas a adoptar tecnologías basadas en la nube y a aplicar también la inteligencia artificial, pues los usuarios ya no están siempre en las oficinas, sino donde quieran trabajar. Quieren acceso directo a las aplicaciones en cualquier lugar y momento, por lo que ya no tiene sentido enrutar el tráfico al centro de datos. De ahí que el principio fundamental de nuestra misión consista en establecer conexiones rápidas, seguras y confiables entre entidades conocidas como pueden ser los usuarios, aplicaciones o dispositivos. Es más, Zscaler lleva Zero Trust incluso en el nombre, así que fíjate si creemos en ella, explica al respecto. 

 

El valor de SaaS...

El pasado mes de febrero, Zscaler anunció la adquisición de Canonic Security para reforzar su negocio de SaaS, en el que la compañía tiene un gran interés, como desarrolla su vicepresidente de Canal, Alianzas y Ecosistemas para EMEA: “SaaS trae consigo la democratización en el uso de soluciones, de tal manera que todo el mundo puede acceder a esa plataforma que sirve para prevenir los riesgos crecientes de ataques a las cadenas de suministro que tienen las organizaciones. Hay que tener en cuenta que la migración masiva que hemos tenido a la nube a medida que han ido adoptando cientos de plataformas. Sus usuarios conectan sus plataformas tanto a miles de aplicaciones de terceros como a extensiones de navegador a sus plataformas SaaS críticas, por lo que están todo el día intercambiando datos críticos que se almacenan y se protegen en plataformas SaaS listas para esas empresas. Sin embargo, esos activos se están manteniendo en otras empresas, lo que genera una exposición de esos datos y un riesgo cibernético en la cadena de suministro de SaaS”.  

 

...Y el del ecosistema

Blanca Galletero está de acuerdo en que la figura del ecosistema ha cambiado la manera de trabajar del canal, dando lugar a un modelo donde no se compite sino que sus componentes colaboran entre sí. “A través de la transparencia y predictibilidad que caracteriza a nuestra plataforma, queremos que el ecosistema se vaya desarrollando de tal manera que encuentre el hueco que necesita para capturar negocio. Hasta ahora, cuando hablábamos de una aproximación al canal un poco más tradicional, siempre aparecía el concepto del beneficio mutuo. Ahora se establece una relación bidireccional entre las partes, y para mí ese es el secreto: generar esas relaciones con el objetivo de que todas las partes salgan beneficiadas dentro de una plataforma de economía y cada componente un nodo de conexión para otra empresa; pues eso significa que cuando una empresa venda su producto estará vendiendo también el trabajo de otro partner. Si pensamos más allá, te darás cuenta de que esto no es nada nuevo, sino que se lleva realizando en los últimos treinta años. Pensemos en Amazon, en Salesforce, Apple, ServiceNow, etcétera; que partiendo de empresas de nicho se han convertido en empresas de plataforma".

 

Puede leer aquí la entrevista completa.



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