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Ingram Micro

Alberto Pascual: "2023 ha sido un año definido para prepararnos para dar ese gran salto que yo creo que va a ser 2024"

Alberto Pascual, director de Value Business de Ingram Micro Iberia, considera 2023 un año de transición para afrontar un 2024 que, cree, será notablemente mejor que el que está a punto de concluir.

Alberto Pascual
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Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

"En mi opinión, se trata de un año de transición para el sector". Así se refiere a 2023 Alberto Pascual, director de Value Business de Ingram Micro Iberia. En su opinión, el que está a punto de acabar ha sido un año marcado por los procesos electorales. "De hecho, se han convertido en uno de los más poderosos sensores y recolectores de datos. Hemos vivido un boom en lo que al networking se refiere, con el posterior proceso de recolección de datos y su cómputo y almacenamiento. Además, esos datos había que securizarlos, pues cada vez son más sensibles, y la ciberdelincuencia está cada vez más activa y utiliza herramientas más y más sofisticadas".

"Lo positivo de ese periodo de transición es que hemos visto -prosigue- que ha habido una creciente evaluación de tecnologías en el sector público, que no dista de lo que disfrutamos en el sector privado por la experiencia de usuario. Asimismo, la pandemia generó una incertidumbre enorme y una duda sobre si había sido una buena idea o no deslocalizar los procesos productivos, pues se está produciendo una localización de procesos y productivos, y eso está suponiendo inversiones muy potentes en industria 4.0. Como digo, ahora nos encontramos en ese impasse en cuanto a la evaluación de tecnologías. En este sentido, estamos ayudando a nuestro canal a realizar pilotos, lo que genera unas esperanzas y expectativas fundadas y alentadoras".

 

Lo mejor y lo peor de 2023

"Las incertidumbres nunca son buenas, y eso para mí es lo peor. Yo siempre digo de la economía tiene un componente alto de sentido común y otro aún mayor de confianza. Entonces, esa incertidumbres que se han producido y han afectado sobre todo al sector público ha frenado inversiones por la propia dinámica de funcionamiento de la Administración Pública en tiempos electorales. Sin embargo, esto ha arrastrado también al sector privado. Lo positivo para mí es que estamos ante un reto enorme para 2024. Recuerdo que seguimos teniendo la mayor inversión que se podía haber soñado para la industria tecnológica como son los fondos Next Generation. Es cierto que todos teníamos un cierto miedo a qué se iba a hacer con estos planes teniendo en cuenta medidas anteriores de dinamización de la economía. Lo positivo es que 2023 ha supuesto un periodo de reflexión importante sobre cuáles son las inversiones tecnológicas en las que deben invertirse esos esos fondos. Ahora ya se ha producido esa petición de prórroga y tenemos que cumplir con una serie de plazos. En consecuencia, 2023 ha sido un año definido para prepararnos y dar ese gran salto que yo creo que va a ser 2024", argumenta Alberto Pascual.

 

El año para Ingram Micro

En lo que respecta a Ingram Micro, Alberto Pascual considera que 2023 ha sido un buen año para el mayorista gracias a la estrategia que le llevó a centrarse en el consumidor real de la tecnología para luego dotar al canal de lo necesario para cubrir esas necesidades. "Esto nos ha dado una perspectiva enorme de donde estábamos. Y, efectivamente, yo creo que estamos mejor de lo que de lo que estábamos porque ha habido una concienciación postpandemia enorme de la ventaja competitiva que supone la utilización de las tecnologías. Ya sabes que hacemos virtud de esto, y es cierto que estábamos todos esperando esa transformación de los canales con una mayor aportación de valor. Luego llegó la pandemia, y canales muy tradicionales supieron sacar ventaja de la venta pura y dura de dispositivos. El hecho de que este año haya sido de transición ha servido para que ese canal se prepare mejor. Nosotros hemos contribuido notablemente a ello, pues hemos hecho una labor fundamental de transformación de nuestros equipos comerciales en equipos de venta consultiva, y eso nos ha permitido ir educando a ese canal para colaborar en esa transición para llevar esa experiencia de usuario. Ésta la hemos llevado al entorno B2B, y con ello hemos sabido construir en un ecosistema muy potente de fabricantes, de canal y de nuestros propios empleados que hemos llamado Xvantage, nuestro gemelo digital".

Todo esto lo ha reconocido CONTEXT hace escasas semanas con una serie de premios, como el de mejor mayorista de valor, "lo que demuestra que estamos colaborando de una manera muy activa en esa transformación del canal, y éste reconoce esa aportación de valor en categorías tales como comunicaciones unificadas y colaboración, que en un entorno de trabajo híbrido han pasado a ser las reinas; también hemos sabido adaptarnos muy rápidamente a las necesidades de retail, lo que se nos ha reconocido con el premio al mejor mayorista de retail; y sin olvidar un básico como es la logística, que sigue siendo indispensable".

Por consiguiente, "yo creo que el canal está mejor, y está muy preparado para asumir ese gran reto que tenemos en 2024, y que creo que es tremendamente ilusionante", asegura para concluir.



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