Trece detenidos por eludir el pago del IVA en productos electrónicos
Agentes de la Policía Nacional han detenido a trece personas e imputado a siete más como presuntas autoras de un fraude de 11 millones de euros a la Hacienda Pública, al eludir el pago de IVA en la comercialización de aparatos electrónicos comprados en el mercado intracomunitario y vendidos finalmente en España.
“La mercantil investigada, cuya función era la de sociedad distribuidora de aparatos electrónicos, había utilizado sistemáticamente otras sociedades interpuestas, denominadas en el argot policial como “truchas” y “pantallas”, para proveerse de la mercancía en el mercado intracomunitario, defraudando en el IVA y por ello consiguiendo la misma a un precio inferior al normal del mercado”.

Algunas de las sociedades “truchas y pantallas”, que carecían de infraestructura comercial y laboral,” utilizaran en sus transacciones comerciales cuentas bancarias en Lituania, desde donde se efectuaban los cobros y pagos.
La investigación, que permanece abierta, ha sido realizada por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cataluña y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Un total de 13 personas han sido detenidas en Madrid capital, Las Rozas (Madrid), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Marbella (Málaga), Alhaurín de la Torre (Málaga), Guadalajara, Alicante, Alfaz del Pi (Alicante), Barcelona y Viladecans (Barcelona).
Noticias relacionadas
-Ocho imputados por atentar contra la propiedad intelectual
-La Policía Nacional desarticula un red que estafaba por el método “carding”
-La Policía desarticula una red de piratas
-Desmantelada una red de distribuidores piratas