DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2007

Tech Data optimista ante su evolución en el mercado español

Cuarta edición de su Forum TI con 700 visitantes, de los que 500 fueron dealers
Juan R. Melara.
El pasado 21 de junio, Tech Data reunió en Barcelona a fabricantes y distribuidores para poner en común novedades, tecnologías, servicios y expectativas, y para profundizar en el conocimiento de sus servicios financieros, de marketing, logísticos y para comercio electrónico. En este marco, el mayorista se mostró optimista sobre la evolución de su negocio en España y sobre el proceso de consolidación del canal mayorista en nuestro país. Informa desde Barcelona, Juan Ramón Melara Miguel.

En la IV edición de su Forum TI, el mayorista Tech Data contó con la presencia de más de 700 visitantes que tuvieron la oportunidad de reunirse con los principales fabricantes con los que el mayorista trabaja en nuestro país, agrupados en sus diferentes divisiones, y dentro del área que se denominó Meeting Point. Asímismo, se celebraron conferencias y demostraciones en los que los dealers pudieron conocer las novedades tecnológicas y de producto de cada uno de los fabricantes. Para fomentar un marco de negocio y puesta en común de intereses, Tech Data habilitó espacios privados en los que fabricantes y dealers pudieron tratar aspectos concretos de desarrollo de negocio.

Nuevos contratos y servicios
Tech Data aprovechó la celebración de su TD Forum para presentar a la prensa especializada sus últimos dos contratos de mayoreo, el firmado con Garmin para la comercialización de su oferta de GPS para automoción, y el suscrito con Sandisk en torno a la tecnología de almacenamiento masivo flash.
Si bien no se dieron a conocer las cifras en cuanto al volumen de negocio que ambos contratos pueden representar, Natalia Cabrera, directora de marketing de Garmin Ibérica, sí comentó que “esperamos que este acuerdo con Tech Data nos sirva para recuperar una cuota de mercado óptima en España, y similar a la que tenemos en otros países donde somos líderes indiscutibles. De momento, y en un primer paso, nos gustaría cerrar el presente año 2007 con una cuota de mercado de alrededor del 15 por ciento, y para ello no sólo vamos a aprovechar la comercialización a través del canal de Tech Data sino la flexibilidad que nos da ser el mayor fabricante mundial y disponer de fábricas propias”. El acuerdo con Sandisk, por su parte, incluye la comercialización de todos los formatos flash del fabricante, los cuales se concretan en cientos de productos relacionados con el almacenamiento masivo, desde tarjetas multiuso, memorias, accesorios para informática móvil, set-top boxes, reproductores mp3 y mp4., así como productos para OEM.
Dentro del apartado de servicios, Tech Data aprovechó su Forum TI para mostrar su oferta en lo que a comercio electrónico, aspectos financieros y de marketing, así como todo lo relacionado con el área logística. Por último, y en lo que al evento en sí se refiere, Tech Data mostró todo lo relacionado con la aplicación doméstica de la tecnología digital en un espacio que simulaba una vivienda, y mostró la convergencia real entre electrónica, informática y comunicaciones en los dispositivos que se pudieron ver en la Tienda del Gadget. Asimismo, y para hacer más atractivo su Forum TI, Tech Data hizo una serie de interesantes promociones a las que sólo podían optar los dealers que asistieron al evento.


“Estamos creciendo en tasas importantes, tanto por el mercado en sí
como por el proceso de consolidación que estamos viviendo en España”
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En el marco del Forum TI, Ricard Vilella, director general de Tech Data, aprovechó para dar una rueda de prensa en la que los medios especializados en canal de distribución pudimos conocer la evolución de este mayorista a nivel mundial, y en el mercado español en particular, así como para conocer su posición respecto al momento que vive el mercado mayorista en nuestro país.
Vilella quiso hacer referencia a “la peculiaridad que tiene Tech Data, ya que somos el único mayorista que dispone por una parte de un negocio generalista y por otro de un negocio muy especializado a través de nuestras Unidades de Negocio Especializadas. Esta forma de acercarnos al mercado es la que tantos éxitos nos está proporcionando, y la que nos ha colocado en el puesto 109 de la lista Fortune, con más de 21.000 millones de dólares de cifra de negocio. Estamos presentes en más de 100 países y servimos a más de 90.000 clientes”. Con más de 8.000 empleados, y 26 centros logísticos, Vilella señaló que “una de nuestras obsesiones es la excelencia en los procesos logísticos, y en España hemos trabajado duramente en nuestro centro de Alovera para ofrecer a día de hoy 1.800 expediciones diarias con más de 40.000 unidades expedidas. Tenemos más de 10.000 referencias y una calidad en el stock que llega a sólo el 0,07 por ciento de incidencias”.
A nivel del mercado en general, Vilella señaló que “consumo está empezando a dar algunos signos de ralentización, algo normal cuando vemos el precio del dinero en Europa, pero esperamos un buen final de año ya que creemos que el segmento corporativo va a deparar interesantes sorpresas”. En lo que va de año fiscal, de febrero a junio, estamos en tasas de crecimiento de entre el 5 y el 10 por ciento, lo que es muy interesante si tenemos en cuenta que el año pasado contábamos con algún negocio de fullfilment que este año no tenemos, con lo que el crecimiento comparado estaría por encima del 23 por ciento”. Preguntado por Dealer World por cómo están afectando al negocio de Tech Data los procesos de consolidación que se están viviendo en el mercado español, Vilella señaló que “sin duda de manera positiva. Pienso que un 50 por ciento de nuestro crecimiento se debe al mercado TI en España, pero el otro 50 por ciento procede sin duda de esa situación que estamos aprovechando muy bien”.
Sin descartar alguna adquisición en España que les ayude a seguir creciendo, Paulí Amat, director de marketing de broadline de Tech Data, señaló que “la adquisición es sólo una más de las formas en las que podemos desarrollar nuestra estrategia Road to Grow, pero tenemos un volumen más que adecuado, y pensamos que es más eficiente trabajar en optimizar procesos, por ejemplo a través de nuestra herramienta InTouch 2007, que aporta importantes novedades al dealer, o como, por ejemplo, a través del negocio que nos va a aportar la joint venture con BrightStart para crecer en el área de telefonía”. Vilella comentó que en un par de meses estaría completamente desarrollada la estrategia y las personas que estarían al frente de este proyecto, pero que podía estimar que “el negocio que nos aporte a final de este año estará en torno a los 15 millones de euros”.


Tech Data
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