DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2001

Tech Data afronta el 2001 renovando su línea de ordenadores PC 2000

Aparecen las estaciones de trabajo y se refuerzan los servidores
Ramón A. Fernández.
Para ver cómo se ha renovado la gama, lo mejor es empezar por conocer cómo quedan ahora las diferentes líneas de producto. Así, tal y como nos explica nuestro interlocutor, Joan Teixidor, ”en la actualidad disponemos de una gama completa de productos que permiten satisfacer las necesidades de los diferentes mercados. En primer lugar, disponemos de la gama Low Entry, basada en la caja Minitorre de AOpen KF-45, que busca ofrecer la mejor relación calidad/precio posible. Estos productos están dirigidos a los mercados de consumo y de la PYME en el segmento de entrada. En segundo lugar, la familia Profesional, basada en la caja Minitorre de Enlight EN7101, está destinada a sector profesional de PYMES y grandes cuentas. Son productos diseñados para un uso intensivo y buscando las mejores prestaciones posibles. La tercera parte está definida por la línea Consumo que, basada en la caja minitorre de AOpen HQ-45, está destinada al mercado de consumo pero que busque un PC con una alto nivel de acabados y prestaciones. La cuarta opción, Lan-Station, está basada en la caja Flex-ATX H300. Se trata de una solución llave en mano de una estación de red ya que en un tamaño mínimo incorpora todo el hardware del PC incluyendo la tarjeta de red 10/100 Mbps con soporte DMI y Wake-up on LAN. Por último, los servidores. Están basados en la gama de chasis y placas base para servidores de Intel. Estos productos están diseñados para su uso intensivo y para ello cuentan con el mejor hardware del mercado. Disponemos de productos enrracables de 1U, 2U y 4U y también de chasis de pedestal con CPUs P-3 y Xeon de hasta 8 vías. Esta gama tan extensa nos permite cubrir todas las necesidades del mercado de servidores profesionales tanto para comunicaciones como para misión crítica”.

Novedades en la gama alta
Una de las principales novedades son las estaciones de trabajo. Tal y como explica el máximo responsable de la división, “hasta la fecha no teníamos una línea específica de estaciones de trabajo, pero coincidiendo con la aparición del Pentium 4 hemos lanzado una gama de estaciones de trabajo basada en este procesador y en la nueva caja Miditorre de Enlight EN-7237 que ha sido diseñada específicamente para los requerimientos de este sector de mercado. Con esta gama de productos esperamos captar el mercado VAR de Autodesk, ya que nuestra división de Datech distribuye en exclusiva este producto y ello nos permite conocer muy bien este sector del mercado”.
En el terreno de los servidores, según sus palabras, “se constata un incremento muy importante de los servidores de rack destinados a dar servicios de comunicaciones y Webs de comercio electrónico. Mientras que el servidor tradicional de aplicaciones ha ido creciendo en valores parecidos los del mercado del PC, la irrupción de Internet ha supuesto un auténtico revulsivo para los servidores de comunicaciones”.

Complementos a los equipos
Como no sólo de procesadores vive el mercado, los responsables de la familia PC 2000 han realizado una serie de significativas mejoras en los modelos. En este sentido, “tenemos firmado un contrato con Philips”, nos explica, “para la comercialización junto con el PC 2000 de los monitores de la serieE. Por otra parte, nuestra estrategia ha sido rodear al PC 2000 de una serie de servicios que puedan ser útiles a nuestro distribuidor. Entre ellos hay que destacar los servicios financieros de renting y LC2000, y las extensiones de garantía in situ de 1 y 3 años”.
Otro aspecto destacable es el software. En este terreno, Tech Data tiene “firmado un contrato OEM con Microsoft que nos permite comercializar nuestros equipos con los sistemas operativos más demandados como, por ejemplo, Windows 98, Windows ME y Windows 2000. Todos nuestros PC 2000 incorporan uno de estos sistemas operativos preinstalados. Además, damos la opción a nuestros clientes de preinstalar el paquete Office 2000. Con esta opción, nuestros equipos están listos para trabajar un entornos ofimáticos con el consiguiente ahorro de tiempo de puesta en marcha”.

Peso específico dentro del mayorista
El segmento PC 2000 tiene un importnte peso específico dentro del mayorista. En opinión de su responsable, “constituye un producto diferencial de valor añadido con la competencia. En general, todos los mayoristas distribuimos un portfolio de productos parecido por lo que la fidelidad con el dealer es, en general, baja; en las soluciones de producto y servicio que constituye el PC 2000 se establece un vínculo mucho más fuerte con nuestros dealers”.
Desde su lanzamiento en 1996, “el PC 2000 ha ido incrementando su gama de productos permitiendo en la actualidad cubrir cualquier necesidad de los diferentes mercado del PC como son el de consumo, PYME, estaciones de trabajo, estaciones de red, o servidores. También hemos buscado ofrecer la mejor calidad posible, y para ello disponemos de la certificación ISO-9002 para todo el proceso de producción y hemos ido cerrando acuerdos con los mejores fabricantes de componentes del mercado. Por otra parte, hemos ido incorporando nuevos servicios específicos como son el configurador electrónico a la carta, una hot line para nuestros clientes que da soporte y gestiona las garantías, entre otras funciones”.

Nuevos pasos de consolidación
Pese a las novedades introducidas en el año 2000, durante los próximos meses se van a incrementar las posibilidades de la línea. En este sentido, nuestro interlocutor señala que a lo largo de este año “queremos lanzar una gama completa de portátiles, y para ello estamos en negociaciones con fabricantes punteros de barebones de portátiles, ya que nuestra estrategia es utilizar los contratos de Intel, Kingston e IBM para proveernos de las CPU, memorias y discos duros necesarios para integrar la solución completa en nuestra línea de producción del PC 2000”.
“Éste es un sector de mercado muy interesante para nosotros”, nos explica, “ya que está creciendo por encima de la media del sector, y si a esto le añadimos las ventajas que tiene para el canal nuestro sistema de montaje a medida, es fácil esperar una buena respuesta del mercado”.
“Finalmente, en unas pocas semanas tendremos disponible en nuestra Web de comercio electrónico un configurador para nuestros clientes. Con esta herramienta, nuestros clientes podrán realizar sus propias configuraciones on-line y realizar el pedido. Este servicio ha sido demandado por nuestros clientes y será una pieza básica”.

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