DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUL 2003

Symantec simplifica y refuerza su programa de certificación para el canal

El fabricante busca mejorar y hacer más competitiva su estructura de venta indirecta
Mª Luisa Melo.
El fabricante de seguridad para Internet ha decidido renovar su programa de certificación para dar respuesta a las demandas de sus partners. El nuevo programa reconoce las certificaciones impartidas por centros de formación autorizados neutrales con el fin de que el partner reduzca el tiempo invertido en formación y, el mismo tiempo, garantiza que los clientes finales reciben el nivel óptimo de experiencia y conocimiento en seguridad. César Redondo, director de canal de Symantec Ibérica, da cuenta de los cambios acaecidos.

Las causas que han llevado a actualizar el programa de certificaciones del canal de Symantec han sido varias, según César Redondo, director de canal de Symantec Ibérica: “queremos tener un canal vivo, actualizado, en constante movimiento y creemos que podemos mejorar en diferentes áreas, como en el capítulo de la formación”.
El canal está demandando certificaciones más rápidas, no tan costosas y “dar valor a aquellas que ya tienen”. Diferentes encuestas efectuadas entre miembros del canal de Symantec han ratificado la idea de que es conveniente renovar el programa de certificación y actualizarlo en base a sus requerimientos y demandas, con lo que “hemos decidido escuchar a nuestro canal y así lo hemos hecho”.
Otra de las claves es el exceso de certificaciones que, en la actualidad, hay en el mercado. Desde el punto de vista del director de canal de Symantec Ibérica, “los fabricantes cada vez exigimos más formación y certificación a los partners en los nuevos productos que ellos distribuyen, con lo que se acaba convirtiendo en un auténtico peaje que tienen que salvar”. Lo cierto es que, si bien dicha formación beneficia al dealer, en ocasiones, existe la posibilidad de incurrir en una sobresaturación del canal en lo que a programas de certificación se refiere.
En base a este hecho, el fabricante ha optado por reducir las mismas, así como el temario, que incluye un curso en seguridad impartido por Symantec y una certificación ofrecida por algún Centro de Certificación Autorizado (ATC) de carácter neutral. De esta manera, “nuestro canal ahorra costes, así como tiempo y recursos y puede aprovechar alguna certificación general sobre seguridad que podría haber obtenido anteriormente”, según Redondo.
El objetivo, en definitiva, es facilitar el acceso de la tecnología al canal de distribución de Symantec, “con el fin de mejorar, comprimir y hacer más competitiva nuestra estructura de venta indirecta”.

Ventajas de la concentración y simplificación en la certificación
Entre los beneficios a los que se refiere Redondo, destaca que puedan ejecutarse desarrollos de planes de formación más asequibles en precio y de forma centralizada en Madrid y Barcelona gracias a GTI, que es, hasta el momento, el único mayorista que actúa como Centro de Certificación Autorizado. “Esto no implica que no se imparta formación en Valencia, Bilbao o Sevilla, siempre y cuando haya un quórum determinado de partners interesados”, puntualiza el director de canal de Symantec.
Asimismo, hay que tener en cuenta que solamente los partners del fabricantes que estén debidamente certificados tendrán la posibilidad de beneficiarse de la transferencia de negocios detectada en las grandes cuentas. Y es que la política del fabricante es de gestión y comercialización de las ventas cien por cien canal, con lo que el negocio generado en grandes cuentas es cedido para ser canalizado a través de los dealers.
“La clave de esta reestructuración es facilitar el acceso a nuestra tecnología por parte del canal”, resume Redondo, quien explica “les estamos dando buenas herramientas y buenos argumentos para que puedan vender nuestra tecnología. No queremos poner trabas”.

Niveles de certificación específicos
Para hacer más eficiente el programa de certificación, Symantec ha reducido el número de exámenes específicos de productos, dando como resultado cuatro pruebas sobre diferentes segmentos de seguridad. Estos exámenes abarcan tecnología en cortafuegos y Redes Privadas Virtuales (VPN), gestión de vulnerabilidades, detección de intrusiones y protección frente a virus y filtrado de contenidos.
Aprobando el examen apropiado sobre tecnología de Symantec, más una de las certificaciones de las diferentes entidades, los partners conseguirán los credenciales de certificación en uno de los cuatro siguientes niveles: Symantec Product Specialist (SPS), Symantec Certified Security Engineer (SCSE), Symantec Technology Architect (STA) y Symantec Certified Security Practitioner (SCSP).
El nivel mínimo de certificación que exige Symantec para obtener los beneficios es la de Symantec Certified Security Engineer (SCSE), que demuestra un conocimiento técnico en seguridad con un examen de Symantec, además de las complementarias Global Information Assurance Certifications (GIAC) de SANS. Las certificaciones GIAC aceptadas incluyen GIAC Firewall Analyst, GIAC Incident Handler, GIAC Intrusión Analyst y GIAC Windows Security Administrator.
Teniendo en cuenta que el programa de canal del fabricante incluye las figuras Software, Premier Software, Enterprise Sales, Entreprise Solution y Enterprise Security, Symantec busca que en los dos últimos niveles, los más avanzados, haya partners certificados como Symantec Certified Security Engineer (SCSE), “porque los partners de máximo nivel sólo pueden vender soluciones de gama alta”, explica Redondo. “Por lo tanto, éste es el nivel mínimo de certificación que exigimos a nuestros partners Entreprise Solution y Enterprise Security para obtener los beneficios que estamos ofreciendo”.

Un canal certificado y sin masificación
Si bien a nivel mundial la pretensión de Symantec es alcanzar alrededor de 9.000 certificaciones, en el mercado ibérico el objetivo de Redondo es conseguir que el 50 por ciento de los partners de más alto nivel, que suman alrededor de treinta, veinte o veinticinco Entreprise Solution y seis o siete Enterprise Security, se hayan certificados como Symantec Certified Security Engineer (SCSE) en los próximos nueve meses.
Asimismo, exige un profesional certificado en gestión de vulnerabilidades y detección de intrusiones y vulnerabilidades en el caso de los Entreprise Solution, y dos por parte de los socios Enterprise Security.
Por otra parte, del total de los casi 400 partners con que cuenta Symantec en España y Portugal, alrededor de 375 son socios Software, Premier Software y Enterprise Sales.
Según el fabricante, aquellos partners que ya hayan logrado las certificaciones del fabricantes estarán certificados oficialmente en el marco del nuevo programa de certificación de Symantec, siendo válidas todas las certificaciones durante 24 meses desde la fecha en que se alcanzan.
El coste de las certificaciones oscila entre 700 y 1.000 euros y pueden tener una duración de entre dos y tres días.
Los interesados en recabar más información acerca de las novedades en el programa de certificación de Symantec, así como el listado de las clases actuales puede visitar la página Web del fabricante: www.symantec.com/education/index.html.
“La simplificación de nuestra estructura, la mejora en el acceso a los partners y la expansión de nuestra tecnología son

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