DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2003

SMC Networks prepara al canal en la venta e instalación de redes inalámbricas

Tras recorrer Madrid y Barcelona, WLAN Global Training llegará a más ciudades en septiembre
Encarna González y Arantxa Herranz.
Con un carácter formativo marcadamente técnico, tras haber centrado la primera edición en los aspectos comerciales, SMC Networks ha concluido la segunda edición de WLAN Global Training, que en esta ocasión ha pasado por Madrid y Barcelona. El reto es preparar al canal en la venta e instalación de las redes inalámbricas, sobre todo ahora que ya se ha aprobado el estándar 802.11g. Por ello, además, los responsables del fabricante piensan ya en llevar esta formación a otras capitales de provincia tras el verano.

SMC Networks ha celebrado la segunda edición de sus sesiones formativas que, bajo el nombre de WLAN Global Training, pretenden fomentar el conocimiento de la tecnología inalámbrica en el canal. Tras una primera edición más centrada en los aspectos comerciales, los responsables del fabricante han optado en esta ocasión por orientarse a los aspectos técnicos de la tecnología sin hilos. En aquella ocasión fueron cerca de 600 personas de unos 400 distribuidores los que se acercaron a estas sesiones formativas, lo que dejaba constancia de que “existe una demanda muy amplia de formación inalámbrica en el canal”, en valoraciones de Eduardo García, director general de SMC Networks en España y Portugal, y no sólo comercial, sino técnica. Algo que se acabó de verificar en la ayuda del fabricante en determinados proyectos a sus distribuidores. “Ideamos entonces una formación mucho más reducida y mucho más técnica, con la idea de que hubiese un ponente que no fuera de SMC Networks para que diera una visión más objetiva que la nuestra sobre el mercado inalámbrico”. Es así como nace la segunda edición de esta formación.

Las ciudades elegidas: presente y futuro
Madrid y Barcelona han sido las ciudades que han acogido estas formaciones, a las que han acudido unas 30 personas a cada una de ellas. Sin embargo, y según comentaba a esta redacción Eduardo García, director general de la compañía para España y Portugal, se están mirando ya las fechas y destinos para celebrar WLAN Global Training después del verano en otras capitales de provincia.
De hecho, este responsable determinaba que, con toda probabilidad, el mes de septiembre volverá a vivir sesiones formativas como las recabadas en el mes de junio. Las ciudades que, con toda probabilidad, acogerán estos eventos son Bilbao, Valencia y Sevilla y, “con mucha probabilidad”, Santiago de Compostela. Aunque la agenda de las sesiones será básicamente la misma (“nunca hay dos formaciones iguales”), Eduardo García aclaraba que, en caso de producirse adelantos tecnológicos, estos serán recogidos y estudiados en estas nuevas formaciones inalámbricas.
Además, cabe aclarar que la coincidencia entre los distribuidores que acudieron a la primera edición de WLAN Global Training (que tuvo un carácter más comercial) y la segunda edición (más técnica), no supera el 30 por ciento de los asistentes.

Lo que más preocupa al canal
WLAN Training Global ha estado dividido en dos seminarios: el básico (celebrado por la mañana) y el avanzado (por las tardes). Los temas abordados oscilan entre la configuración de un router inalámbrico, un caso práctico de despliegue de una red inalámbrica o los conceptos sobre la seguridad en este tipo de redes o los problemas de planificación de frecuencias.
“Lo que queremos dejar claro”, señalaba en primera instancia nuestro interlocutor, “es que todos los productos que lanzamos, incluso mes y medio antes de que se aprobara el nuevo estándar 802.11g, son compatibles, y que no estamos hablando de un borrador, sino de un estándar bajo el que todos nuestros productos trabajan”.
Sin embargo, a lo largo de estas sesiones formativas también se han dado a conocer y explicado, desde el punto de vista teórico y técnico, otras cuestiones que también son de máxima preocupación e interés por parte del canal. Así, los sistemas de seguridad se perfilan como una de las “obsesiones” de este mercado. “Intentamos enseñar a los distribuidores que los sistemas dentro de las redes inalámbricas proporcionan suficiente seguridad para el 80 por ciento de las instalaciones que van a tener que hacer”, quedando al margen de esta tendencia “aquellas instalaciones que requieran seguridad adicional por el tipo de información de la empresa”. No obstante, los responsables del fabricante también mostraron en qué consisten estas medidas adicionales.
Asimismo, WLAN Global Training también demostró a los asistentes que las redes inalámbricas no tienen porqué ser más lentas que la cableadas o físicas. Bien al contrario, “con 11g, alcanzamos los 54 Mbps, así que no hay problemas de velocidad salvo en aquellas redes en las que se necesiten mover grandes cantidades de datos, algo que sólo ocurrirá, como mucho, en el 25 por ciento de las instalaciones que tengamos que hacer”.

Seguridad también en el distribuidor
El reto de estos seminarios ha sido, entre otros, el de poder ir resolviendo las principales dudas o cuestiones técnicas que más preocupaban a los miembros del canal de distribución para que, de esta forma, ellos también se sientan más seguros a la hora de introducirse en esta tecnología y hacer instalaciones de redes inalámbricas. “Queremos que cuando termine esta formación”, señalaba Eduardo García, “el distribuidor se sienta más seguro, con más capacidad y que se sienta apoyado por nuestra marca y servicio postventa para que empiece a valorar nuevas oportunidades de negocio que, por falta de conocimiento, hasta ahora no se están explotando”.
Además, cabe señalar que el perfil de los distribuidores que se ha acercado a estos seminarios celebrados recientemente es el de pequeño y mediano tamaño. “Suelen ser distribuidores que no tienen la suerte de tener un departamento técnico grande, con suficiente conocimiento como para que puedan asignar diferentes áreas dentro del networking”. Por ello, se pretende satisfacer aquello que buscan: “una formación con las herramientas necesarias para afrontar tanto la instalación como la venta del producto”.

El cliente del distribuidor
Evidentemente, por el tipo de distribuidor que, según los datos facilitados por el director general de SMC Networks en España y Portugal, ha acudido mayoritariamente a esta segunda edición de WLAN Global training, también se puede deducir que el cliente final va a ser una PYME. Sin embargo, en cuanto a los sectores de actividad de ésta, son amplios, diversos y variados. “En general, todos los sectores están aceptando la introducción de las redes inalámbricas, si bien es cierto que hay algunos en los que su introducción es más difícil”, explicaba García.
“Aunque hay sectores tradicionales para las TI, como la banca, que se muestran más reacios a introducir redes inalámbricas, es cierto que también se abren nuevos escenarios, como hoteles, aeropuertos, campos de golf o tenis, universidades, ciudades inalámbricas...”. Todo un mundo, pues, de posibilidades para aquellos distribuidores que ya conocen en qué consiste y cómo se aborda la instalación de una red inalámbrica.


Un mercado en expansión, según Wireless Mundi
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