DISTRIBUCIÓN | Artículos | 29 MAR 2010

SITI/asLAN 2010 se consolida como referente de la especialización

Bárbara Madariaga

Entre el 23 y el 25 de marzo la feria de Madrid (IFEMA) acogió la celebración de la XVII SITI/asLAN donde se mostraron las tendencias del sector de las comunicaciones tanto español como mundial.

Y, para esta ocasión fueron los Príncipes de Asturias, Su Alteza Real Don Felipe de Borbón, y Su Alteza Real Doña Letizia Ortiz Rocasolano, los encargados de inaugurar esta edición de la ferial

Trayectoria hacia la especialización

Y, como no podía ser de otra forma, este año SITI/asLAN continuó con la tendencia de orientarse hacia la especialización en áreas tecnológicas relacionadas con el entorno del networking e incide en su carácter exclusivamente profesional. 

El lema que la organización decidió utiliza este año, además, deja patente la necesidad de contar con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para lograr salir de la crisis. Así, todas las actividades se congregaron bajo el eslogan “2010, un año para invertir en eficiencia y soluciones innovadoras”.

Además, y tal y como ha señalado la Asociación @asLAN, “queremos convertir el evento en un punto de referencia del sector donde los visitantes puedan conocer y ver lo más innovador en el entorno de las redes pensado tanto para la pequeña y mediana empresa ncomo la gran corporación, operadores y Administración Pública”.

Objetivos y previsiones

En cuanto a los objetivos que se marcó esta edición de la feria estos han sido más que ambiciosos. Por un lado la organización ha querido concienciar tanto a las empresas como a las entidades públicas de la importancia de realizar inversiones rentables en tecnologías relacionadas con las redes que mejoren su eficiencia y que les permitan transformarse en organizaciones más competitivas. De esta forma, convergencia IP, seguridad, movilidad, banda ancha y servicios gestionados fueron algunos de temas protagonistas de estos tres días que va a durar la feria. 

Las previsiones de la Asociación organizadora se centraron en lograr la participación de más 60 expositores, meta que se alcanzó, además de que acudieran al evento, por lo menos, el mismo número de visitantes que en la edición de 2009, cuando asistieron 10.000 personas, cifra que incluso fue superada.

Uno de los datos más destacados hace referencia al número de expositores. De las 60 compañías, el 15 por ciento acudía por primera vez al evento.

Novedades

Entre las novedades que se incluyeron este año se encuentran las jornadas ProManagement 2010, orientadas al perfeccionamiento empresarial para el canal TIC, los Talleres/Guía de demostraciones de producto a los que se puede asistir tanto de forma presencia como a través de la web, y la entrega de premios de los ganadores de la Convocatoria @asLAN de Casos de Éxito en Administraciones y Organismos Públicos. 

También tendrán un peso importante los eventos complementarios, que agrupados bajo el título “pasado, presente y futuro para afrontar con éxito una nueva década” tratarán de acercar una oferta completa de contenidos de interés para el visitante profesional. 

ProManagement 2010

En cuanto a ProManagement 2010, como hemos mencionado con anterioridad,ha sido una de las principales novedades de esta edición. Management 2010 integró un ciclo de conferencias de perfeccionamiento empresarial destinadas a potenciar el conocimiento en la gestión eficiente de negocios de tecnología, mostrando prácticas e instrumentos empresariales innovadores. Estas Jornadas estuvieron dirigidas a todos los proveedores de tecnología que operan en España. 

En palabras de José Miguel Rodríguez, socio director de la consultora especializada e-Quatium “el 90 por ciento de las empresas que operan en el canal de distribución de tecnología español son PYMES, tienen recursos limitados y sus necesidades empresariales son similares a las de cualquier gran empresa. Por ello y reconociendo que gracias a su labor la sociedad tiene acceso a la tecnología, debemos hacerlas más capaces y ágiles en sus modelos de negocio”.

Asimismo Francisco Verderas, gerente de la asociación @asLAN, puso de manifiesto que “SITI/asLAN es un punto de encuentro para todos los profesionales interesados en el mundo de la convergencia. Las temáticas que se desarrollan en Pro-Management 2010, son un complemento perfecto para todas las empresas del sector TIC que acuden a la feria para actualizar sus conocimientos y detectar nuevas oportunidades de negocio”.

Pro-Management 2010 se desarrolló en torno a cinco áreas temáticas enfocadas a distintas disciplinas de negocio como: economía y finanzas aplicadas al canal TIC, inteligencia de mercado, Recursos Humanos y desarrollo profesional, gestión de riesgos de negocio, y marketing y ventas. En las conferencias que se impartirán en cada área, se mostrarán prácticas empresariales con las que se pretende que los directivos, gerentes y profesionales asistentes puedan aplicar de forma inmediata mejoras en sus modelos de negocio en empresas de tecnología.

SITI/asLAN entrega sus premios

Otra de las grandes novedades de esta edición de SITI/asLAN fueron los premios a los Casos de Éxito TIC, en la que concursaron 74 proyectos y participaron 960 profesionales con sus votaciones.

En la categoría de Administración Central, ha resultado ganadora la plataforma de seguridad seguridad de la web redtrabaj@ y su impacto en la administración electrónica que ha sido implantado en el Servicio Público de Empleo Estatal. En la de Administración Autonómica se ha concedido al sellado del paro en Cataluña que ha sido implantado en el servicio de empleo público de Cataluña (Generalitat de Catalunya), el cual ha contado como socios tecnológicos a Nexica y Microsoft.

Por la categoría de Administración Local, el jurado se ha decantado por el proyecto de control del tráfico y seguridad vía wireless que se ha puesto en

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios