DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 1998

Sire Informática, un mayorista de valor añadido con marca propia de equipos

Miguel A. Gómez.

Es imposible afirmar que el mercado es una constante, y mucho menos si nos referimos especialmente al informático . Pero después de casi un decenio de experiencia, la compañía afincada en Madrid Sire Informática se mantiene en el mercado español con una forma de trabajo basada en una marca propia de ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, y en el servicio y el valor añadido a sus clientes . Para ello, conserva un plantel de fabricantes internacionales que le ofrecen exclusividad a cambio de un compromiso con el desarrollo de su marca . La adopción de nuevas tecnologías y la nueva realidad del mercado marcan el futuro de una empresa que en los últimos años se ha mantenido en una tendencia claramente positiva .

Con ocho años de experiencia en el mercado español, Sire Informática consolidó hace algo más de un lustro su posición con el inicio del montaje de ordenadores de su propia marca . Para conocer de forma más amplia el camino seguido por este mayorista, es conveniente echar un vistazo a estos ocho años, motivo por el cual Dealer World conversó con Manuel González, director comercial y de compras de la compañía, quien hizo un breve repaso por la historia de la empresa . Tal y como señala González, “fundada en 1990, Sire Informática se ha consolidado como un elemento muy importante del canal de distribución de soluciones y productos informáticos, así como de la comercialización de ordenadores de sobremesa y portátiles con la marca SIRE . Los orígenes de la compañía parten de la implantación en el año 1990 del fabricante internacional de placas base y tarjetas de vídeo AGC, que se estableció en España como sede y punto estratégico de distribución de sus productos para toda Europa del Sur” .

Apoyándose en la posición que le proporciona la venta de soluciones y componentes, Sire decide dar un paso adelante y, según señala nuestro interlocutor, “en 1992 comenzamos a fabricar ordenadores de sobremesa y en 1993 ordenadores portátiles . En ese momento, se realiza la apertura de una superficie informática con más de 1 . 000 metros cuadrados, con 300 metros de oficinas, 200 metros de línea de montaje y más de 600 metros de almacén, con las que se establece un concepto de venta diferente al que había tenido hasta la fecha” .

Los resultados han sido mejores de lo esperado y durante el pasado año, según cifras que maneja la propia compañía, comercializó más de 3 . 300 unidades de ordenadores portátiles .

Mantener una forma de trabajo

Después de este tiempo, Sire ha creado una filosofía de trabajo propia . En palabras de su director comercial, “a lo largo de nuestra trayectoria nuestro principal objetivo siempre ha sido cubrir las necesidades de los distribuidores españoles, no sólo con el desarrollo de una amplia gama de productos y precios competitivos, sino con el apoyo de importantes fabricantes internacionales de gran especialización en cada segmento de mercado” .

“Nuestra empresa”, continúa , “representa en España a fabricantes como Dual Group y Mitac en portátiles, Gigabyte en placas base, Cardex en tarjetas de vídeo, E-tech y Askey en módem-fax, Edimax-LanPro en productos de comunicación en red, Acecad en tabletas digitalizadoras, Pretec en cámaras digitales o GrandTec en vídeo conferencia, sin olvidar fabricantes como Intel, Microsoft, Pioneer, Toshiba, o ADI . Nuestra intención es ofrecer siempre al distribuidor un amplio abanico de posibilidades para que él pueda decidir” .

Pero con esto no basta . En Sire son conscientes de la necesidad de crear una red consistente, Por este motivo, tal y como señaló a Dealer World su representante, “Sire Informática viene realizando una política de inversiones en marketing y promoción de sus productos, orientadas tanto al propio canal de distribución como a los usuarios de dichos productos, es decir, los clientes de nuestros distribuidores” .

“Además del apoyo ofrecido en las campañas de publicidad que la empresa desarrolla”, señala González, “nuestra compañía ofrece a sus clientes la oportunidad de obtener cualquier información de nuestros productos a través de los catálogos y de Internet . Contamos con un departamento comercial para atender las peticiones tanto comerciales como de información que solicitan nuestros clientes; y un departamento técnico donde se evalúa cada producto antes de incorporarlo a nuestro catálogo, ofreciendo soluciones a los problemas técnicos que pudieran aparecer en el plazo más corto posible” .

Un mercado que vive una tendencia positiva

Como todo elemento de un conjunto, Sire Informática no es ajena a la realidad del mercado . En palabras de su director comercial, “una tendencia que se observa desde hace tiempo en el mercado español es que existe un giro del distribuidor hacia productos que ofrecen una mayor calidad y fiabilidad . El distribuidor tiene un mayor conocimiento del mismo, de los mayoristas que lo componen, de sus condiciones, del nivel de calidad de sus productos, de los servicios preventa y postventa . Es por ello, que los mayoristas debemos hacer ahora más que nunca un esfuerzo importante para ofrecer a nuestros clientes los servicios que estos demandan sin que esto repercuta en el precio final de nuestros productos . Debemos ofrecer un valor añadido a los productos hardware que vendemos, bien sea mejorando nuestros servicios, nuestra logística o con una atención más personalizada” .

Pero este esfuerzo no siempre es fácil contando, sobre todo, con la competencia . Tal y como señala Manuel González, “para que un mayorista de tamaño medio pueda ofrecer todo lo anterior debe intentar focalizar su esfuerzo en una gama muy concreta de productos y poner toda su fuerza de venta en ellos . Nosotros ya lo hicimos hace 4 años con cinco tipos de productos como portátiles, ordenadores, placas base, tarjetas de vídeo y productos de comunicaciones con unos resultados bastante positivos para nuestra empresa” .

Pero lo importante en el mundo de los negocios se encuentra siempre en el futuro . A este respecto, los responsables de Sire Informática son optimistas, ya que su director comercial afirma que respecto a las previsiones para el futuro inmediato “existe una tendencia positiva en las ventas de hardware, con lo que el mercado informático español puede obtener un crecimiento de entre el 10 y el 15 por ciento en el año 98, aunque en algunos segmentos como el de productos portátiles este crecimiento podrá ser mayor” .

1997, un buen año para Sire Informática

“Consideramos”, explica Manuel González, “que el año 1997 fue un año bastante bueno para nuestra empresa, en términos generales, alcanzando nuestro objetivo de penetración de un 3 por ciento en el mercado de ordenadores portátiles y con una facturación total de 1 . 600 millones de pesetas . Nuestro objetivo para el año 1998 es seguir aumentando nuestra cuota de mercado de ordenadores portátiles con la introducción de fabricantes de primera línea como Mitac y alcanzar un crecimiento en nuestra facturación de un 20 por ciento” .

Para mantener esta tendencia, en Sire Informática son conscientes de que es necesario cambiar ciertas cosas . Por este motivo, tal y como señala Manuel González, “la última novedad consiste en un cambio en la forma de relación con nuestros proveedores internacionales . A través de Internet podemos consultar su stock actualizado, cuáles son sus previsiones de fabricación y realizar pedidos y estimaciones de una manera más rápida y dinámica . Es decir, estamos tratando de obtener el máximo partido de las nuevas tecnologías de la información para poder realizar una mejor gestión de nuestras compras internacionales” .

Dos líneas de negocio

En Sire Informática cuentan básicamente con dos grandes líneas de negocio . Tal y como explica Manuel Gonzá

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