DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2000

Retailing on-line: un mercado que invita al optimismo

Begoña Fernández.
La lucha por hacerse con el denominado mercado retailing on-line de la Europa Occidental se encuentra en su punto más álgido. Según un informe efectuado la consultora The Boston Consulting Group (BCG), los perfiles de los interesados en hacerse con este negocio son tres: los retailers on-line estadounidenses, los europeos principiantes y los ya experimentados. El estudio advierte a la comunidad distribuidora europea que, a menos que estos retailers de la Red se vuelvan más agresivos a la hora de desarrollar innovadores negocios de e-business, perderán cuota de mercado en favor de sus colegas estadounidenses debido a su mayor experiencia.
De hecho, según esta consultora los retailers norteamericanos ya disponen del 20 por ciento del mercado europeo, lo que contrasta con los jugadores más veteranos de nuestro continente, quienes sólo ponen foco en sus mercados nacionales sin tener una estrategia paneuropea. Pero no todos los argumentos presentados en este informe son positivos para los competidores estadounidenses, sino que, según BCG, estas figuras también encontrarán dificultades debido a la gran cantidad de mercados regionales existentes en Europa, cada uno con un nivel de desarrollo distinto.
El informe destaca que los ingresos obtenidos por los retailers on-line de nuestro continente se incrementaron un 200 por ciento en 1999, frente al 145 por ciento del mercado estadounidense. No obstante, las ventas on-line acontecidas en Europa sólo representan el 0,2 por ciento de las ganancias totales, siendo esta cifra en EE.UU. del 1,2. En concreto, estos ingresos fueron en Europa de 3.500 millones de euros, estimándose que para este año la cantidad se incrementará hasta los 9.000 millones y hasta los 45.000 en el 2002.
Además, según este informe, los retailers multicanal, es decir, aquellos que cuentan con diferentes canales de venta, están bien posicionados en términos de fuerza de marca y de establecimiento de servicios, lo que les lleva a contar con dos tercios del mercado on-line. En contraposición, los retailers que sólo venden a través de la Web se quedan con el tercio restante, aunque del informe se deduce que en la actualidad están creciendo 25 puntos por encima de los multicanal. Con respecto a las diferencias existentes entre los diferentes países europeos, en cuestión de desarrollo del mercado on-line, cabe señalar que Suecia se presenta como el país más avanzado, seguido de Alemania y Reino Unido. España, junto con Portugal e Italia, presenta ratios de penetración más bajos, aunque el estudio invita al optimismo por tratarse de mercados con un gran potencial de crecimiento.

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