DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2002

"Queremos realizar cambios cualitativos en nuestra política de canal"

Bárbara Madariaga.
FileMaker lleva desarrollando productos para la plataforma Macintosh desde 1992 y en la actualidad cuenta con soluciones de bases de datos ya reconocidas por todos aquellos que trabajan con el sistema operativo de Apple. A pesar de esto, esta compañía acaba de anunciar la puesta en marcha de dos nuevas modalidades de licencias por Volumen, VLA y Box Set, orientadas principalmente a los entornos corporativos. Además, aseguran que entre el 30 y el 35 por ciento de su facturación corresponde a la plataforma Macintosh.

¿Qué productos desarrolla FileMaker para la plataforma Macintosh?
- FileMaker desarrolla productos tanto para la plataforma Macintosh como Windows desde 1992. Actualmente disponemos de los productos siguientes: FileMaker Pro 5.5, FileMaker Server 5.5, FileMaker Unlimited 5.5, FileMaker Developer 5.5 y FileMaker Mobile 1.0.

¿Qué porcentaje de su facturación corresponde a la plataforma Macintosh?
- Los productos FileMaker se entregan con un CD-ROM que no nos permite conocer con exactitud los porcentajes respectivos de facturación, nuestra evaluación es que la facturación correspondiente a la plataforma Macintosh representa entre un 30 y un 35 por ciento del total.

Su gama de productos para Macintosh, ¿ofrece compatibilidad con el último sistema operativo de Apple, Mac OS X?
- FileMaker Pro 5.5 fue de las primeras aplicaciones disponibles para Mac OS X. Ahora, todos los productos de la familia FileMaker son compatibles con el último sistema operativo de Apple.

¿Qué producto goza de mayor aceptación dentro de la plataforma Macintosh?
- Por la arquitectura de la familia FileMaker, el producto mas instalado es FileMaker Pro 5.5. Esta solución es el producto cliente, por lo que es lógico que sea el más extendido. La segunda solución que goza de mayor aceptación dentro de la plataforma Macintosh es la versión Server, que es la específica para hospedar las bases de datos y servirlas a los usuarios de una red.

¿Tienen previsto ampliar su canal mayorista?
- Recientemente hemos ampliado nuestro canal de distribución. En la actualidad estamos trabajando con dos mayoristas: Memory Set y ARC.

¿Van a realizar cambios en su política de canal?
- Los cambios que deseamos realizar son de tipo cualitativo. Deseamos formar más a los distribuidores interesados en las posibilidades de venta de FileMaker en PYMES y corporaciones, sus ventajas en relación con la competencia, la estructura de precios así como facilitarles una formación técnica.
Creemos que el posicionamiento de los productos FileMaker dentro de la oferta de bases de datos está especialmente bien adaptada al mercado español y queremos demostrarlo y sacar ventaja de ello.

Recientemente acaban de poner en marcha los programas de licencias por volumen, VLA y Box Set, ¿en qué consisten?
- Los programas VLA son una respuesta comercial a las empresas que quieren optimizar la gestión de sus licencias de software FileMaker y siempre utilizan nuestro software dentro de la legalidad. Ambos programas de licencias no requieren contratos, su entrega es muy rápida, entre 3 y 4 días, ofrece posibilidades de mantenimiento y permite disfrutar de mejores precios cuantas más licencias se compran.
El programa VLA empieza con 10 unidades (nuevas licencias, actualización o mix) de FileMaker Pro y permite comprar simultáneamente a un precio especial FileMaker Server, Unlimited y Mobile.

En cuanto al programa de licencias Box Set, ¿qué ventajas ofrece?
- Por su parte, el programa Box Set es como una licencia corporativa que tienen en cuenta todos los ordenadores o trabajadores de la empresa y empieza con 50 puestos mínimo.
Además, otra de las características de este programa de Licencias por Volumen es que también permite el despliegue de FileMaker Pro 5.5, Server y Unlimited, según el número de puestos adquiridos, así como un año de mantenimiento.

¿Qué beneficios aporta al canal estos programas de licencias?
- Entre los beneficios que aporta a nuestro canal de distribución cabe destacar que no requieren contrato y ofrecen mejor precio PVP para el cliente con un margen lineal para el distribuidor.
Tanto el programa de licencias por volumen VLA como el Box Set llegan muy rápido al cliente, una vez que éste lo solicita al distribuidor. En 48 ó 72 horas ya puede disponer del producto.

¿Tienen pensando desarrollar otras modalidades de programas de licencias?
- Por el momento no tenemos pensado desarrollar otras modalidades de programas de licencias, ya que tanto nuestros programas comerciales como los orientados a educación y gobierno nos permite cubrir casi la totalidad de los casos.

¿Qué tipo de promociones están realizando en España para la plataforma Macintosh?
- No estamos realizando ninguna promoción en particular para el mundo Macintosh, ya que intentamos ante todo desarrollar el mercado de base de datos para que los usuarios de ambas plataformas entiendan la ventaja de trabajar con una BBDD en relación con una hoja de cálculo.
Organizamos seminarios para usuarios finales y enseñar así las posibilidades de FileMaker. Además, también queremos fomentar una red de desarrolladores profesionales (los FSA: FileMaker Solutions Alliance) basados en FileMaker para que las empresas puedan contar con asesoramiento profesional y desarrollo personalizado, y mantemos informado al canal de distribución permanentemente con nuestros boletines por mensaje de correo electrónico.
Actualmente ofrecemos una promoción VLA donde regalamos 5 licencias de FileMaker Pro a todo comprador de 5 licencias FileMaker Pro 5.5 más un FileMaker Server 5.5. Todos los interesados en conocer promociones, ofertas e información general sobre FileMaker y su gama de productos puede visitar nuesta página Web, la cual está disponible en castellano.

En materia de distribución, ¿realizan acciones conjuntas con Apple?
- FileMaker es la base de datos natural del mundo Macintosh. Todos los distribuidores Macintosh la conocen y la usan. De vez en cuando realizamos acciones de jornadas abiertas con distribuidores Apple y les ofrecemos formación. A pesar de estas acciones, estamos convencidos de que todavía podemos hacer más cosas y más eventos para facilitar la tarea a nuestro canal de distribución.

¿Piensan realizar alguna acción con el canal de distribución para potenciar la venta de sus productos a través de Internet?
- No, de momento no tenemos pensado realizar ninguna acción conjunta con el canal de distribución. Sólo se pueden adquirir los productos FileMaker vía la red tradicional.
Asimismo, en la actualidad tampoco tenemos planes de implantación de venta por Internet.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios