Pese a la caída del sector informático español de casi un 8 por ciento en 2002, la buena parte de los mayoristas aguantan el tipo. El segmento de hardware ha sido el más afectado con una caída interanual del 18,5 por ciento

En torno a un 20 ó 25 por ciento. Ésta es la previsión de la consultora Giga Group con respecto al posible crecimiento que registrará a lo largo de este año el mercado de servicios de outsourcing.
En lo que respecta al outsourcing de infraestructuras y de puestos de trabajo, la previsión de crecimiento oscila entre el 3 y el 5 por ciento. En el polo opuesto se encuentran los servicios de consultoría de gestión y desarrollo de aplicaciones y mantenimiento, que presentan unos crecimientos débiles, menores del 5 por ciento.
El segmento con más perspectivas de crecimiento es el de outsourcing de procesos de negocio, gracias sobre todo a la gestión de funciones propias de departamentos de recursos humanos, tareas financieras y de contabilidad, así como de distribución y logística y de procesos de compra indirectos. Es un mercado que todavía está bastante fragmentado y permanecerá así durante 2003. Asimismo, los servicios relativos a la transformación corporativa, como son los servicios de valoración de procesos de negocio y reingeniería, van a cobrar también especial importancia. Algunas empresas ofrecen la transformación y reingeniería de negocio y luego dan opción al cliente a gestionarlo directamente o cederlo en outsourcing al proveedor. Éste parece ser un modelo que tendrá éxito, según apuntan fuentes de la consultora.

Segmentos con menores expectativas de crecimiento
Si analizamos las previsiones estimadas por Giga Group para los servicios de consultoría de gestión, podemos apreciar que, en la actualidad, la prioridad de las empresas es rentabilizar las inversiones realizadas y optimizar procesos de negocio.
Asimismo, se espera que las consultoras se esfuercen en demostrar la rentabilidad de los proyectos a largo plazo y no sólo en una fase inicial.
Giga Group considera que el rediseño y la valoración de la organización, enfocada a la creación y gestión de servicios compartidos, será una tendencia clave en 2003. El cliente valorará especialmente la experiencia sectorial y el conocimiento de procesos de negocio.
En lo que respecta al desarrollo de aplicaciones y mantenimiento, el crecimiento esperado en este mercado será menor del 5 por ciento. Por áreas geográficas, en Europa se registrará un crecimiento prácticamente nulo, mientras que en Estados Unidos será más bajo de lo esperado. Si bien hay muchas compañías que prevén la consecución de pequeñas inversiones en ERP y CRM, con el objetivo de que repercutan en un mayor ahorro de costes, las estimaciones de la consultora no son especialmente halagüeñas en torno al posible crecimiento de este segmento del mercado.
Finalmente, en outsourcing de equipos, el crecimiento esperado se situará entre un 3 y un 5 por ciento. La oferta en este mercado se está convirtiendo poco a poco en un “commodity”, lo que supone que se compite por precios. Para evitar esto, muchos proveedores tratan de enriquecer su oferta con nuevos servicios de valor añadido, como gestión de activos, de servidores y de redes de área local.

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